domingo, 21 de febrero de 2016

EL GENERAL PERÓN Y EVA DUARTE EN EL PALACIO UNZUÉ


Palacio Unzué, la olvidada residencia presidencial de Juan Domingo Perón 
(CABA) El palacio, también denominado “Quinta Unzué”, fue construido en 1887 por Mariano Unzué y Mercedes Baudrix como una residencia de descanso a las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Pero a medida que la capital fue creciendo, la Recoleta pasó de ser un suburbio a convertirse en uno de los barrios predilectos para el asentamiento de la clase alta porteña. Ante este cambio, los Unzué decidieron vivir en la quinta de forma permanente, y para habitar con todas las comodidades de la época fueron ampliando y modificando el edificio en diversas etapas. Si bien desconocemos el nombre del arquitecto que construyó el caserón en 1887, sabemos por los planos firmados a comienzos del siglo XX (las firmas que son legibles) que la familia contrató como constructores a los arquitectos “Martín Vismara” y “A. Gonsalez” para las ampliaciones y modificaciones del edificio. 


Hasta abril de 1942 continuaron las obras de adaptación del edificio a jardín de infancia. Sin embargo, ya llegados a diciembre de 1942 (presidencia de Ramón S. Castillo), figuran planos donde al edificio se lo destina nuevamente a residencia presidencial. Los mandatarios Ramón S. Castillo, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell (los dos últimos, presidentes de facto) habitaron durante su gobierno en la residencia oficial de la calle Suipacha 1034, no obstante solían pasar algunos fines de semana en la Quinta Unzué junto a su familia.
El primer y único presidente que habitó en el Palacio Unzué de forma permanentemente fue el General Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte durante sus dos primeros gobiernos entre 1946 y 1955. Luego que el mandatario fuera derrocado por un golpe militar, la quinta permaneció en desuso hasta su demolición en el año 1956


Es sorprendente el hecho que la mayoría de los turistas y habitantes de la ciudad de Buenos Aires desconozcan que en la cuadra dónde hoy se levanta ese inmenso edificio brutalista que alberga a la Biblioteca Nacional se encontraba originalmente el “Palacio Unzué”, un ecléctico caserón con fachadas de líneas francesas e italianas, construido por la familia Unzué y posteriormente expropiado por el estado nacional para ser utilizado como residencia presidencial. En gran parte ese desconocimiento se debe a que la residencia fue demolida en 1956 para borrar todo rastro de sus últimos ocupantes, Juan Domingo y Eva Perón, por temor a que se convirtiera en un memorial justicialista, sobre todo luego de la muerte de Evita en ese edificio en 1952. No obstante existen archivos fotográficos y planos del palacio, y la intención del blog es reunirlos y publicarlos para dar a conocer la historia de esa legendaria mansión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.