jueves, 3 de mayo de 2018

ARTE DIAGONAL SUR 2 EN EL BORGES


La voz de la mujer también se hace escuchar en una muestra de género
Resultado de imagen para "Diagonal Sur", en el Centro Cultural Borges,
Se exhiben en el Borges 69 piezas; hay trabajos de Annemarie Heinrich, Josefina Robirosa y Nora Iniesta, entre otras
Las segundas partes pueden ser también muy buenas. Esta nueva edición de "Diagonal Sur", en el Centro Cultural Borges, reúne obras de arte contemporáneo argentino, bajo la mirada del crítico francés Philippe Cyroulnik. Las obras pertenecen a una de las colecciones más grandes del período reciente, la de Esteban Tedesco, que cuenta con 1800 piezas. A comienzos de 2016 ya se había visto un panorama de su acervo, cuando el mismo curador tomó todas las salas del centro cultural para presentar a 400 artistas. Esta vez, lo hace en dos muestras separadas, cada una con su eje, concentradas en salas diferentes, con la colaboración en la curaduría de la artista Verónica de Toro y la producción general de Lía Cristal.
Una apuesta interesante es la de "La otra mitad del mundo del arte" (fragmento), con trabajos solo de artistas mujeres. A la vez que muestra una evolución de los gustos del coleccionismo y su subjetividad intrínseca, presenta artistas que pertenecen en su mayoría a la generación de los años 1990-2000. "En este contexto de surgimiento de la voz de las mujeres en el mundo del arte, quería proponer una exposición para ver el lugar de las mujeres en colecciones privadas -dice el curador-. Con la misma calidad, no estamos en una situación equilibrada. Es por eso que elegí un enfoque más sociológico".
Resultado de imagen para "Diagonal Sur", en el Centro Cultural Borges,
Las 69 artistas participantes se van agrupando por temas. Comienza el recorrido con una gran foto de Niní Marshall por Annemarie Heinrich, y el retrato y sus variantes continúa con las fotos de sí misma de Flavia Da Rin, el dibujo de un conejo con vestido de novia de Liliana Porter, fotos de artistas de Cecilia Glick y una progresión de formas embolsadas de Claudia Fontes. Sobre el paisaje hay un collage de Rosana Schoijett, lo mismo que la pintura atmosférica de Paola Vega, pintura sobre durlock de Catalina León, una acuarela de Teresa Pereda o un dibujo de Mónica Millán. En la abstracción hay trabajos de Mariela Scafati, Silvana Lacarra, Déborah Pruden, Magdalena Jitrik, Silvia Gurfein, Graciela Hasper y Karina Peisajovich, entre otras. Hay tapices de Josefina Robirosa e Inés Raiteri; grandes pinturas de Alejandra Seeber, Juliana Iriart, Valeria Maculán, Tristana Macció y Ad Minoliti; dibujos de Ana Gallardo y esculturas de Cristina Piceda, Nora Iniesta y María Causa, entre otras.
"La muestra quiere preguntarnos sobre el número de mujeres en colecciones públicas y privadas. Esto nos permite ver el lugar de las mujeres en el mundo del arte, su diversidad en la producción y los temas", señala Cyroulnik. El núcleo de esta colección está formado por artistas posteriores a los años 80, aunque aparecen algunas artistas históricas, como Liliana Maresca, Marta Minujín o Alicia Penalba. En comparación con el número de hombres en la colección (144), las mujeres representan el 48% de los hombres, lo cual está lejos de ser insignificante.
Tiempo de crisis
Resultado de imagen para "Diagonal Sur", en el Centro Cultural Borges,
"¿Qué puede el arte en tiempos de crisis?", la otra exposición, alude a la capacidad del arte de mostrar una realidad sin nombrarla y cuenta con trabajos de catorce artistas. En el ingreso están las esculturas de mostacillas de Karina El Azem, un tríptico tamaño mural de Federico Colletta pintado con acrílico y óleo fabricado a partir de cenizas y fotos de Gian Paolo Minelli. Un piso más arriba, continúan las obras inquietantes. Sobre una pared, hay grandes fotografías de espacios vacíos firmadas por Jorge Miño, Nuna Mangiante, Gabriel Valansi y Marcela Astorga y tres grandes retratos de Marcelo Grosman. Hay documentos intervenidos por Roberto Jacoby, huellas de pisadas de Jorge Macchi y más obras de Beto Álvarez, Luciana Lamothe, Santiago Rey y Elisa Strada.
El título tiene inspiración literaria. "Cité una frase del poeta alemán Hölderlin que deliberadamente cambié de su contexto de enunciación. Estas obras están inscriptas en un mundo del que transmiten ecos, sin representarlo necesariamente. Con su propio poder pueden encarnar o hacer resurgir los cantos, los gritos y los fantasmas de nuestra humanidad".
Resultado de imagen para "Diagonal Sur" 2, en el Centro Cultural Borges,
Para agendar
Centro Cultural Borges.
Viamonte 525. Lunes a sábados, de 10 a 21, y domingos, de 12 a 21.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.