lunes, 29 de mayo de 2017

ANÁLISIS ECONÓMICO

SANTIAGO BULAT

Presión Impositiva Bajista (PIB)La recuperación de la actividad económica se presenta como una de las principales deudas que enfrenta el gobierno para el corriente año. A raíz de ello, podría considerarse que el dato negativo provisto por el INDEC en febrero (-2,2% interanual) sostiene a la Argentina en terreno bajista. Sin embargo, los números proporcionados por los privados para el mes de marzo, revelaron una suba de 1,2% interanual (ante bajos resultados obtenidos en 2016) y la medición desestacionalizada arroja un resultado positivo para el primer trimestre de 0,8%. Por su parte se espera que el dato de abril muestre también una fuerte suba en la actividad.
Lo cierto es que en este año será posible evidenciar una reactivación del producto bruto tras los magros datos observados en 2016. Sin embargo, resulta de suma importancia desmenuzar esta afirmación. En primer lugar, no se debe confundir “recuperación” con “crecimiento” dado que este año será el encargado de recuperar lo perdido en 2016 y todavía no es posible afirmar que este crecimiento se sostendrá en niveles similares (3% estimado por consultoras privadas) o superiores a los actuales. ¿En que se basa esta afirmación? Es simple, de la forma en la cual invierte la Argentina hoy no permite que el PIB potencial aumente y por ende, lo haga el PIB real. De esta forma en los últimos años vemos un estancamiento de una economía en la cual se crece y decrece año a año alcanzando niveles estándar. Es por ello que es necesario plantear un cambio en la composición de inversión argentina para retomar un sendero de crecimiento similar al obtenido hace años atrás.
En segundo lugar, analicemos a modo de ejemplo, el sector que más implicancia presentará este año en términos de actividad. Se espera que para el corriente año, el agro, sea el principal impulsor de este crecimiento. Las medidas que se han tomado en materia impositiva respecto al campo no son triviales, ya que la quita de retenciones a sus distintos productos ha causado un aumento en las cosechas de la temporada 2016/2017 llevando al trigo y al maíz a niveles récord con un aumento en toneladas en torno al 32% y 26% respectivamente con respecto a la temporada 2015/2016. En tanto se espera un leve aumento para el producto estrella de nuestro país, la soja, que no alcanza niveles récord.
¿Cómo se unen los dos puntos planteados? Aquí esta lo interesante. Por un lado, se ha unificado el tipo de cambio y por otro, se le ha quitado el total de retenciones impuestas por el anterior gobierno a los productos de maíz (previamente 20%), trigo (previamente 23%) y un 5% a la soja (actualmente 30%). Uno podría pensar a simple vista que de esta manera se desfinancia al Estado vía la quita de un impuesto, sin embargo lo recaudado por las retenciones a la exportación acumulaba un total de $7.300 millones que fueron reemplazados por $7.600 millones en lo recaudado a través del impuesto a las ganancias. Es decir, quitando un impuesto que limitaba la producción, se generaron más puestos de trabajo (10 mil en lo que va del 2017 y 21 mil teniendo en cuenta el segundo semestre del año pasado, según SIPA), se contribuyó en la acumulación de un impuesto coparticipable y se logró que la inversión desde la asunción del actual gobierno hasta aquí sea de US$ 58.000 millones en todas las actividades productivas del país.
A pesar de que en este caso el agro toma solo el rol de ejemplo y podría criticarse la falta de argumentación para distintos productos que están atravesando un mal momento, la regla es similar. Las medidas que se lleven adelante para fomentar el aumento en la producción y por ende, en las inversiones, derivaran en un aumento en la actividad, el empleo e inclusive la recaudación redistributiva a través del aumento en Q, es decir el total del producto.
Si lo que buscamos es sostener un crecimiento, la Argentina deberá plantear distintos escenarios para sus diferentes y complejas cadenas de valor, en donde el incremento en la producción sea un incentivo concreto para quienes inviertan en ello de manera de aumentar el PIB potencial y lograr así que el PIB real incursione en un sendero creciente, sostenible y realizable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.