domingo, 21 de mayo de 2017

EL EJEMPLO DEL MANUEL BELGRANO; SU FIN Y SUS PALABRAS

Manuel Belgrano está desahuciado. Después de una vida de lucha y entrega, el general agoniza en una cama. No tiene nada. Literalmente. Ni un peso. Hacia el final del camino, al cabo de una carrera de abogado brillante, después de haber forjado las mejores ideas de este país, luego de dar las batallas intelectuales y las batallas militares para las cuales debió convertirse de jurista en soldado, después de haber iluminado un continente con su pensamiento y su lucha, Manuel Belgrano yace moribundo. Tiene las manos limpias, pero vacías.

Había escrito que todos los ciudadanos tenían derecho a gozar de «libertad, igualdad, seguridad y propiedad», y dedicó su vida entera a luchar por esos principios. Y ahora, tendido y a punto de recibir la extremaunción, no gozaba ni de libertad porque había sido detenido por las fuerzas militares sublevadas en Tucumán; no tenía seguridad porque había sido traicionado, y no contaba con ninguna propiedad porque jamás se había preocupado por esas minucias. No tenía un cobre partido al medio. Nada.
«Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro», había escrito en sus días de gloria y ahora, en el ocaso, cumplía con su palabra.
Belgrano, apresado en Tucumán, pide morir en Buenos Aires. Pero como ni siquiera cuenta con recursos para tras- ladarse, le solicita al nuevo gobernador tucumano, Bernabé Aráoz, un puñado de pesos para viajar. Ni siquiera esa últi- ma voluntad le es concedida. Finalmente su viejo y querido amigo, José Balbín, le presta el dinero para volver. Buenos Aires también le da la espalda. No consigue medios económi- cos para afrontar un tratamiento para su enfermedad. Ramos Mejía lo ayuda como puede. Y puede poco.
Con remordimiento y vergüenza se disculpa por la exigua suma que tenía para ofrecerle: apenas trescientos pesos.
Cada uno de nosotros, todos nosotros, los contemporáneos de Belgrano y las generaciones presentes y futuras deberíamos morirnos de vergüenza ante el nombre de Belgrano. Él, que había dado todo y no tenía nada. El país estaba en deuda por todo lo que Belgrano había hecho por la causa de la independencia y por la dignidad de sus compatriotas. No es una metáfora. No. El Estado le debía a Manuel Belgrano el pago por el trabajo de toda una vida de lucha y sacri cio. Y en su hora, no tenía ni para remedios
«Muero tan pobre que no tengo con qué pagarle el dinero que usted me prestó», le dijo Belgrano a Balbín, quien lo había ido a visitar poco antes de morir. «Pero ese dinero no lo perderá, el gobierno me debe algunos miles de pesos de mis sueldos, y luego que el país se tranquilice se los pagarán a mi albacea, quien queda encargado de satisfacer la demanda», le dijo Belgrano.
Quien no podía ocultar la vergüenza, en realidad, era José Balbín. ¡Qué le importaba ese dinero! ¡Qué dinero podía pagar lo que Belgrano había hecho por la patria! Pero asintió en silencio para no humillar a su amigo en sus últimos momentos. Balbín carraspeó para evitar que Belgrano notara el llanto. No quería llorarlo aún en vida.
Pero a Manuel Belgrano, más que la enfermedad, más que el dolor físico, que por momentos era intolerable, más que la idea de la muerte, lo torturaba otra cosa. «Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella», había escrito Belgrano. Acaso sin saberlo, el general hablaba de su propia relación con la paternidad. Siempre lo había atormentado el tiempo que no pudo dedicarle a su mujer y a sus hijos.
Además de pobre, Belgrano murió alejado de Dolores, la mujer que amaba, y sin poder ver a sus hijos como lo hubiese deseado. Así, enfermo, traicionado y abatido por las circunstancias políticas, Manuel Belgrano sólo pidió una voluntad antes de partir: ver a su hijita Manuela, su querida Manuelita quien por entonces todavía no había cumplido los dos años. Resulta conmovedor el relato de esta escena que fuera rescatado por fray Jacinto Carrasco:
«La víspera de la partida, postrado en una cama como es- taba, hizo que le llevaran a su pequeña hija por la noche para acariciarla por última vez. Fue una escena que poquísimos amigos presenciaron, con lágrimas en los ojos.»
Todos nosotros, cada uno de nosotros, y sobre todo los argentinos honestos y bien nacidos, estamos en deuda con Belgrano.
F. A 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.