lunes, 29 de mayo de 2017

UNA APPS QUE TENÉS QUE TENER


Fiscales crean una app para prevenir delitos informáticos y para casos de emergencias
Se llama Acceso a la Justicia y Prevención y es de acceso público y gratuito; contiene tanto información y consejos para evitar estafas o robos como guías para realizar denuncias o actuar ante urgencias


 Una de las modalidades más frecuentes fueron los delitos contra la propiedad: la utilización de datos de tarjetas de crédito para hacer compras no autorizadas y los accesos no permitidos a plataformas de banca electrónica para operar en las cuentas de las víctimas superaron el 50%, según surge de un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) de 2016
"En muchos de estos casos, se ha detectado que las víctimas habían entregado sus credenciales de acceso al home banking o los datos de la tarjeta de crédito a través de maniobras de phishing, modalidad que implica obtener datos sensibles bajo engaño, generalmente con el montaje de sitios que simulan ser los de los bancos o empresas de tarjeta de crédito en los que los damnificados ingresan sus datos, que van a parar a manos de organizaciones criminales", reza el informe de la Ufeci.
"¿Cómo evitar ser víctima de un delito en las redes sociales?", es el título de una campaña de prevención que elaboró la Ufeci, a cargo del fiscal Horacio Azzolin. Se trata de una serie de consejos y un video que se puede ver en el canal de YouTube del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Ahora, la campaña de prevención de delitos informáticos se puede tener en el teléfono celular. La Procuración General de la Nación diseñó Acceso a la Justicia y Prevención, una app gratuita disponible tanto para Android como para Apple.
Además de la campaña hay consejos para combatir el robo de teléfonos celulares y medidas para no caer en la trampa de los secuestradores virtuales. También, información de guía para pedir ayuda o actuar ante emergencias.
La app cuenta con una solapa en la que se lee "Información para casos de emergencia". Son accesos directos para comunicarse con el 911, con el centro de asistencia al suicida, con el Consejo Nacional del Menor y la Familia (para denunciar maltrato, explotación, abuso o abandono), con el Centro de Orientación sobre Personas (COP), con Defensa Civil, con la Dirección de Protección de Testigos del Ministerio de Seguridad y con la Morgue Judicial, entre otros.
"Esta app que desarrollamos junto con la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal [Datip] tiene muchos objetivos, pero el principal es poder llegar a la mayor cantidad de personas con las campañas de prevención de delitos. También apuntamos a brindar información relevante sobre el modo de funcionamiento del sistema judicial, como dónde denunciar o recibir más asesoramiento en cada caso", explicó  el director de Comunicación de la Procuración, Luis Villanueva.
La nueva app tiene información sobre la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (Dovic) con teléfonos y direcciones útiles (juzgados, fiscalías y defensorías). También cuenta con una separata llamada "Para tener en cuenta": allí hay preguntas y respuestas para situaciones comunes como "Fui víctima de un robo, ¿dónde hago la denuncia?"; "¿Qué puedo hacer si en la comisaría no aceptan tomar mi denuncia?"; "¿Adónde puedo acercarme a denunciar y recibir ayuda en un caso de violencia de género?"; "Fui víctima de un abuso sexual/violación, ¿qué tengo que hacer, dónde pido ayuda?", o "Fui testigo de un delito. ¿Qué puedo hacer?".
"La idea surgió como resultado de un camino que viene transitando el Ministerio Público Fiscal desde hace varios meses. La Datip presentó una app pensada como apoyo a los investigadores judiciales. Ahora, desde la Dirección de Comunicación trabajamos en el diseño y el contenido de esta aplicación, pero destinada a quienes usan el servicio de justicia, como un paso más para acortar la brecha entre los ciudadanos y las instituciones judiciales. Muchas de las campañas las habíamos realizado en papel, en formato digital, en video. Ahora pensamos en la manera de poder tener toda esa información junta y organizada. Y así es como surgió la idea de la app de tener la Justicia al alcance de la mano, y en la mano muchas veces lo primero que tenemos es el celular", agregó Villanueva.
Convocan a víctimas de sustracción de celulares
El fiscal porteño Fernando Fiszer convocó a personas que hayan extraviado o que les hayan sido sustraídos sus celulares antes del 4 de Mayo para que se comuniquen vía correo electrónico a la dirección infofiscalia8@mpf.gov.ar con el fin de determinar si les pertenece alguno de los equipos encontrados durante una serie de allanamientos recientes. Esos teléfonos fueron secuestrados por la Policía Federal luego de más de 80 allanamientos hechos en la zona de Once. El juez de la causa es Manuel de Campos.

G.D. N. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.