jueves, 10 de mayo de 2018

TECNOLOGÍA; NUEVAS SOLUCIONES


Tres soluciones de SanDisk para hacer copias de respaldo de smartphones
Se trata de los DualDrive para celulares con Android y el iXpand para los iPhone; permiten realizar fácilmente backups de fotos, videos y contactos en una memoria externa. En la foto, DualDrive micro USB

Se trata de los DualDrive para celulares con Android y el iXpand para los iPhone; permiten realizar fácilmente backups de fotos, videos y contactos en una memoria externa. En la foto, DualDrive micro USB
"Muchos usuarios no le dan valor a la información personal hasta que la pierden". Dicha reflexión, justa, por cierto, la escuché hace algunos años en una casa de computación en donde el técnico, afligido, le comentaba a un cliente que las fotos del cumpleaños de su niño eran irrecuperables. Y es que la cantidad de información digital que generamos a diario es cuando menos asombrosa y las políticas personales para su resguardo son realmente escasas.
La revolución ha desencarnado todos nuestros documentos, todo lo que conocemos como información. De allí la palabra informática, más que válida, aunque hoy caída en desgracia en ciertos ámbitos. Ocurre exactamente eso: textos, sonido, imágenes, todo se ha transformado en números, en unos y ceros. Esto tiene una ventaja fenomenal: podemos sacar decenas de miles de fotos por año, verlas al instante, compartirlas por Internet casi sin límite. Hace 50 años, toda la historia familiar cabía en una humilde caja de fotos. Humilde, sí, pero resistente a casi todo. Hoy, pese a la abundancia, todo un archivo de imágenes (o de cualquier otra cosa, para el caso) puede esfumarse en un instante.
Respaldo
Una buena práctica para la toma de conciencia del volumen de datos que creamos a diario es pensar en cómo evolucionaron los sistemas de almacenamiento de información digital: pasamos de los vetustos disquetes de 1,4 megabytes a discos portátiles de 2 terabytes (más de un millón trescientas mil veces más) en solo 15 años.
Hoy gran parte de dicha información viaja en nuestros bolsillos y carteras; los smartphones son el principal dispositivo para generar contenidos.
Dado este escenario, el riesgo de pérdida de archivos valiosos es potencialmente alto. Los celulares se pierden, se mojan o se rompen, y son pocos los usuarios que se toman el tiempo de realizar copias de respaldo. Sentarse ante una PC con un cable no es en verdad engorroso, pero pocos lo tienen incorporada. Nada nuevo tampoco aquí; el backup es un problema desde que tenemos computadoras.
El almacenamiento online es una buena alternativa, pero solo algunos están dispuestos a pagar los planes que ofrecen mayor capacidad de almacenamiento.
Una alternativa, que por supuesto también tiene un costo, son algunos dispositivos que ofrecen realizar las copias de seguridad de móviles de forma sencilla. Tres de estas opciones (que responden a diferentes teléfonos) son de la firma Sandisk y en la nacion las estuvimos probando.
Datos resguardados
Ante los contratiempos para salvaguardar información, estos tres accesorios de SanDisk se presentan como una alternativa práctica. En todos los casos son dispositivos de memoria con forma de pendrive que pueden conectarse de un lado al celular y del otro lado, mediante un puerto USB 3.0, a una computadora personal o notebook.
Los dispositivos trabajan con aplicaciones desde donde pueden completarse las copias de seguridad.
Para celulares con Android se podrá elegir el accesorio DualDrive en sus dos versiones, una para teléfonos con puerto USB-C (es el caso de los smartphones nuevos de gama alta y algunos de gama media) y otra para celulares con puerto micro-USB convencional.
Para nuestras pruebas utilizamos un LG Q6 (conector micro-USB) y un Motorola Moto Z Play (conector USB-C).
En ambos casos habrá que instalar la app SanDisk Memory Zone y luego conectar el dispositivo en el puerto.
DualDrive con conector USB-C

DualDrive con conector USB-C
Ya en la app hay que seleccionar qué deseamos salvaguardar. Podemos hacer copias de seguridad seleccionando archivos a mano o automáticas guardando fotos, videos, audios y hasta los contactos. También pueden hacerse copias de respaldo de las fotos y videos subidos a Facebook e Instagram, claro que para esto necesitaremos una conexión con Internet. El proceso es simple y rápido, siendo recomendable tener una buena carga de batería para completar el backup sin cortes.
Luego, si se presenta algún problema con el móvil, se puede iniciar el proceso de restauración para devolver los archivos a su lugar de origen, todo desde la misma aplicación.
Los precios varían dependiendo la capacidad de almacenamiento. El DualDrive micro-USB de 16 GB cuesta $359, mientras que la versión USB-C de 32 GB se vende a $799.
La solución para iPhone es similar, se llama iXpand Mini ($1299 para la versión de 32 GB) y se debe conectar al puerto lightning del celular de Apple.
Para realizar la copia de seguridad habrá que instalar la app iXpand Drive, que, aunque ofrece las mismas posibilidades que Memory Zone, luce una interfaz más cuidada. Pero en las pruebas surgieron algunos contratiempos. El producto no funcionó con el iPhone X que utilizamos. La app indicaba que el dispositivo no era compatible con dicha versión del smartphone de Apple. la nacion se comunicó con la compañía y la respuesta fue que se trataba de una partida que presentaba dicho problema y que ya está resuelto en las nuevas tandas que están a la venta. De adquirir un iXpand y presentarse la falla, la empresa asegura el recambio por una unidad nueva.
Luego, al probarlo con un iPhone 7, la unidad funcionó sin dificultades.
Un dato de gran importancia: todas las soluciones de almacenamiento revisadas también pueden utilizarse en tablets.

F. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.