lunes, 17 de diciembre de 2018

APRENDAMOS SOBRE EL SAKE


¿Qué es el sake y cómo se toma?






Sake (酒) es una palabra japonesa que significa “bebida alcohólica”. En Occidente erróneamente llamamos así al nihonshu (日本酒) la bebida alcohólica japonesa que generalmente está elaborada a partir de la fermentación del arroz.


Historia y origen del sake
La historia y origen del sake no están claros y se debate si comenzó en China o si por el contrario, fue Japón quien descubrió este alcohol. Lo que sí está claro es la forma en la que se descubrió el sake: el arroz cocido se mascaba junto con castañas, mijo y bellotas para, una vez formada la mezcla, escupirla sobre un barril. Ahí se dejaba fermentar de forma natural con más arroz recién cocido. De esta forma surgió el kuchikami no sake (口噛みの酒) o “sake para masticar en la boca”, con un bajo volumen de alcohol.
¿Cómo se toma el sake?

El sake se puede consumir frío, templado o caliente, dependiendo del gusto de cada uno, la estación del año y del tipo de sake que sea. El consumo de sake se ha masificado y se bebe con regularidad en cualquier celebración, pero para los shintoistas el sake sigue formando parte de los rituales de purificación.

Uno de los aspectos más peculiares del sake es que uno nunca se lo debe servir a sí mismo. La persona que toma la iniciativa para servir sake sirve al resto de acompañantes y luego debe esperar que otra persona se lo sirva a él. Este gesto viene de la creencia de que, al servir, se reparte buena fortuna.

El sake se guarda en vasijas de cerámica que se conocen como tokkuri y, para beberlo, se sirve en pequeñas tazas de cerámica llamadas choko. Se puede tomar tanto solo, como si fuera un vino, o acompañando a una comida, como el nigiri de langostino o un negitoro maki.
Características del sake
Uno de los aspectos más valorados del sake es el pulido del arroz. El porcentaje del pulido determina la pureza y por tanto si el sake es de mayor o menor calidad. Cuanto más alto sea el pulido del arroz, de mayor calidad será el sake. Un pulido del 70% quiere decir que la bebida se ha elaborado a partir de un 30% del total del grano de arroz.
¿Qué variedades de sake hay?
Hay cuatro tipos de sake:
Honjozu: Sake en el que se añade un poco de alcohol destilado durante el proceso para potenciar su sabor y aroma.
Junmai: Cuenta con un pulido del 20% como mínimo. Se caracteriza por un sabor y una acidez más fuertes.
Ginjo: Sake con sabores más afrutados y florales. El pulido del arroz aumenta al 40% y se le incorpora un poco de alcohol destilado al final del proceso.
Daiginjo: El sake más valorado y más complejo. El pulido del arroz supera el 50%, pudiendo llegar al 80-90%.

Cuando a un sake Ginjo o Daiginjo le precede el término Junmai quiere decir que no se le ha incorporado alcohol destilado en el proceso de elaboración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.