sábado, 15 de diciembre de 2018

QUINTA LOS OMBÚES


Quinta Los Ombúes
Resultado de imagen para QUINTA LOS OMBÚES
El casco histórico de San Isidro (Ver plano) conserva numerosos inmuebles de gran valor patrimonial, entre los que se destaca particularmente la quinta "Los Ombúes" por su antigüedad, por la sucesión de las personas relevantes que la habitaron y por su privilegiado enclave sobre las barrancas junto al Río de la Plata.
Con aportes en su arquitectura realizados entre los siglos XVIII y XX, la casona original del período virreinal fue testigo, según la tradición, del paso de figuras de trascendencia como José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon y Manuel Belgrano, en la época en la que Mariquita Sánchez de Thompson fue su propietaria.
Imagen relacionada
Con los años llegaría a manos de la familia Beccar Varela, que vivió allí hasta el año2005 y, por tal motivo, esta atractiva casa conserva aún en sus espacios la memoria de los acontecimientos familiares y los juegos infantiles.
El 10 de septiembre de 2005 –cumpliendo el deseo del Dr. Horacio Beccar Varela– se hizo efectiva la donación de la Quinta "Los Ombúes" a la Municipalidad de San Isidro. La generosidad del donante hizo posible que esta propiedad pudiera albergar al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro, perpetuando su nombre en el recuerdo de los sanisidrenses, en la admiración de los visitantes y en el orgullo de sus descendientes.
Consecuentemente, la Municipalidad de San Isidro dispuso la restauración general y la puesta en valor de la casa, para adecuarla a las exigencias de su nuevo destino, aunque respetando los aspectos y características propias de su arquitectura y su paisaje.
Resultado de imagen para QUINTA LOS OMBÚES
El 16 de mayo de 2006, durante la intendencia del Dr. Gustavo Posse, a 300 años de la fundación de la Capellanía en homenaje al Santo Labrador que, con los años dio origen al pueblo, fue inaugurado el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en la casa y solar de la Quinta Los Ombúes –con el nombre de "Dr. Horacio Beccar Varela"– para continuar con su misión de conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio cultural.
Luego, merced a las gestiones de la Municipalidad ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, el Decreto P.E.N Nº 1.284 del 2 de octubre de 2007, declaró a la Quinta "Los Ombúes" como Monumento Histórico Nacional.
Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"
Imagen relacionada
La necesidad de crear, dotar de contenido y mantener abierta una institución que tuviera como misión custodiar el patrimonio histórico local para ofrecerlo a la comunidad tuvo su primer antecedente en 1972, con la instalación del "Museo Histórico y Tradicional de San Isidro" que funcionó unos pocos meses en la casa de Fernando Alfaro –primer presidente municipal– por iniciativa de quien era por aquel entonces intendente, don Pedro Llorens, conocedor y estudioso del pasado sanisidrense.
Años más tarde, el 9 de Enero de 1995 –por decisión del intendente Dr. Melchor Ángel Posse–, se creó el "Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro", disponiéndose como sede la misma residencia de Alfaro, uno de los ejemplos arquitectónicos más antiguos del partido. El rumbo de aquella flamante institución quedó en manos del historiador Bernardo Lozier Almazán.
Imagen relacionada
Consecuente con este proyecto cultural, la Municipalidad de San Isidro adquirió una de las bibliotecas históricas particulares más importantes constituida por 5.300 obras especializadas, muchas únicas en su género.
El Archivo Histórico, por su parte, debe su origen al Presbítero Francisco C. Actis, primer director del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon", historiador e investigador quien, desde 1944, se ocupó de reunir todo el material que consideró de interés histórico de distintas dependencias municipales y el Registro Civil.
Luego de casi 11 años de funcionamiento en la casa de Fernando Alfaro la institución fue trasladada a Los Ombúes, propiedad que generosamente había legado el Dr. Horacio Beccar Varela.
Resultado de imagen para QUINTA LOS OMBÚES
La Municipalidad emprendió la restauración general y puesta en valor de la casa, con vistas a su nueva función como sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.