viernes, 21 de diciembre de 2018

EL CASO PÍPARO


Resultado de imagen para Carolina Píparo
Del dolor a la política: el caso Píparo como emblema de la inseguridad
El nuevo capítulo de La trama del poder contó una historia de vida que cruza lo personal y lo político. La protagonista Carolina Píparo habló del poder de la resiliencia para salir adelante tras la tragedia que vivió y cómo reconvirtió su dolor en una lucha por justicia que continúa hasta el presente.
El 29 de julio de 2010, Píparo fue víctima de una entradera bancaria en la que resultó gravemente herida y en la que perdió la vida Isidro, el hijo que llevaba en su vientre.
Cuando le dispararon, los asaltantes ya se habían hecho del dinero. “Nunca lo voy a entender. Me arrancaron el dinero, me pegaron en la cabeza y, una vez que estaba arrodillada, dispararon a matar. El tiro entró por la pera y se alojó en el pulmón”, contó en diálogo con Laura Di Marco.
La trabajadora social pasó un mes y diez días en terapia intensiva, luchando contra una grave infección en los pulmones y aseguró que fue muy difícil salir del hospital porque se desconocía. Durante el embarazo había engordado 30 kilos y, al salir del internación, pesaba menos de 50 kilos. Había perdido el pelo en las sucesivas operaciones y le costaba caminar.
Las cinco personas que participaron del asalto fueron condenadas. No obstante, la causa sigue en primera instancia porque la pena se sigue apelando. El jefe de la banda Miguel Ángel ‘Pimienta’ Silva -quien la marcó dentro del banco- murió en julio de este año mientras cumplía la condena perpetua de forma domiciliaria.
Aproximadamente un año después del brutal atraco, Píparo volvió a quedar embarazada de Inés. “Fue la mejor decisión que tomé en mi vida porque me ató los pies a la tierra. Después de lo que le pasó a Isidro, sentí una necesidad muy grande de ser madre”, reveló.
La mujer trabajaba en el Ministerio de Seguridad bonaerense cuando ocurrieron los hechos. Luego fue trasladada a una sede del Banco Provincia en Capital Federal. En 2014, la por entonces vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, la convocó para conocer su mirada y trabajar sobre la cuestión de las víctimas de inseguridad. “Tenemos una relación que agradezco muchísimo. Es una persona que me escucha y que siempre ha cumplido”, expresó la entrevistada.
La relación entre Píparo y Vidal fue tan buena que, en 2017, la platense fue candidata a diputada bonaerense en representación de Cambiemos, cargo que ejerce en la actualidad.
‘Jodete por pararte de manos’, ‘ojalá el tiro hubiera sido en la cabeza’ fueron algunos de los insultos que recibió de parte de sectores ligados al kirchnerismo, que siempre se mostró hostil ante su tragedia y ponderó al victimario bajo el argumento de que este no tuvo las mismas oportunidades que su víctima. En este caso, la actual legisladora señala que ella manejaba un auto viejo mientras los ladrones una camioneta de último modelo.
“No me gustan los tiempos de la política. Soy una persona a la que le gusta resolver pero acepto que los tiempos son consensos importantes. Confío plenamente en este camino porque estoy mucho en la calle y entiendo perfectamente lo que está pasando”, respondió al ser consultada sobre su rol dentro del universo político y la crisis que atraviesa el país.
Bajo su punto de vista, los sectores más vulnerables “son los que presentan menos quejas porque el Estado va llegando a pesar de que cuesta desarmar logísticas en cuanto a políticas sociales manejadas por punteros políticos”. A su juicio, la crisis “está pegando sobre todo en la clase media” aunque confía en que sea la última.
Asimismo, Píparo se refirió a los polémicos dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien había afirmado que ‘el que quiera estar armado, que esté armado’.
“No lo tomé de esa manera literal. Tanto ella como Ritondo están apostando a una policía cada vez más capacitada para que si nos defienda. Sé que la ministra no piensa que esté bien que la gente deba defenderse sola. Para eso el Estado tiene el monopolio de la fuerza”, advirtió.
Por último, la integrante de Cambiemos señaló que, tras los tres años de gobierno macrista, ve “una Justicia más libre”. Además, criticó el discurso que defiende el kirchnerismo para los casos de inseguridad: “Decir que la pobreza o la falta de oportunidades te lleva a delinquir se cae mirando números. Es un país donde la pobreza es más alta que la delincuencia. La víctima no rica no existe”.
Resultado de imagen para laura di marco
LAURA DI MARCO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.