lunes, 1 de febrero de 2016

PROGRAMA EN EL PALAIS DE GLACE






SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2015

Cerámica – Grabado – Textil



Hasta el 28 de febrero

Días y horarios: martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20

Visitas guiadas: sábados a las 17 y a las 18

Entrada libre y gratuita



En esta 104ª edición, 42 obras de Cerámica, 51 de Grabado y 31 de Textil fueron seleccionadas para su exhibición en las salas del Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace.

Cerámica

Jurado:

Héctor Alves, Silvia Barrios, Im Kyong Woo, Graciela Olio, Alicia Romero.

GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Guillermo Mañé
"Tríada" de la serie "Bosque de Piedra", 2014
Gres Patinado y esmaltado, modelado
115 x 170 x 40 cm

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Eduardo Andaluz
"Composicion 13" de la serie "Patagónica", 2013
Gres, engobes y óxidos sobre madera
60 x 50 x 6 cm

SEGUNDO PREMIO
María Belén Alonso
"Construcción, destrucción, reconstrucción" de la serie "Tipitos por el mundo", 2015
Modelado, gres, fotocerámica digital, collage
60 x 180 x 12 cm

TERCER PREMIO
Julieta Mastruzzo
"Infinitesimal" de la serie "Bosque", 2015
Serialización mediante colada de barbotina de gres, modelado
78 x 48 x 86 cm

MENCIONES

Sol Carta
"La eternidad de lo efímero" de la serie "Historias sobre la metamorfosis", 2015
Alfareria, modelado, fotocerámica, gres y porcelana
180 x 200 x 200 cm

Beatriz Trepat
Sin titulo, 2015
Porcelana coloreada modelada, mosaicos industriales sobre papel
9 x 45 x 27 cm

Carlos Casigno
"Familia Tipo", 2014
Cerámica esmaltada, ceniza volcánica, madera
45 x 102 x 89 cm

Grabado

Jurado:

Gabriela Aberastury, Natalia Giacchetta, Marta Perez Temperley, Florencia Salas, Carlos Scannapieco.

GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
María Inés Tapia Vera
“El tiempo de Galanxa”, 2014
Xilografía iluminada
110 x 110 cm

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Adrián Pandolfo
“Territorios ancestrales”, 2015
Grabado en relieve
70 x 90 cm

SEGUNDO PREMIO
Olga Autunno
“Rumor de follaje”, 2015
Algrafía, litografía
80 x 190 cm

TERCER PREMIO
Valeria Serpero
“La perpetuación del encuentro: Leda, el cisne, el pájaro, el Totipunk y otras especies o ¿¡Quién cortó la chapa?!”, 2015
Mezzotinta
67 x 99 cm

MENCIONES

María Florencia Barroso
“En peligro”, 2014
Litografía, chinee collé, esténcil, collage
124 x 94 cm

Esteban Soria
Sin título, 2015
Litografía, edición 1/2

90 x 120 cm

Lucía Torres
“Migrante 102 Estación Puerto Deseado 1/2” de la serie “Migrante”, 2014
Litografía
80 x 100 cm

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Juan Carlos Stekelman
“Figura imaginaria”, 2014
Linografía, ensamble
110 x 75 cm

Textil

Jurado:

Nora Correas, Anabela D’Alessandro, Mónica Girón, Zina Katz, Noemí Schneck.

GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Delia Tossoni
"Manto de sueños mágicos", 2014-2015
Tejido libre a dos agujas con inclusión de filtros de cigarrillos, 210 x 110 x 50 cm

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Susana Bredt
"Galaxia en torbellino", 2015
Tejido en red irregular con inclusión de pintura acrílica, 230 x 90 x 90 cm

SEGUNDO PREMIO
Lucía Marchi
"Tejido nervioso", 2014-2015
Anillado paracas en lana de alpaca, 140 x 95 x 8 cm

TERCER PREMIO
Graciela San Román
"almita", 2013
Tela sintética, fibra sintética para relleno y aperos, 40 x 200 x 40 cm

MENCIONES

Beatriz Pinto Barros
Sin título, 2015
Libro de artista, tramado de papel de diario, 37 x 27 x 26 cm

Luciana Rabih
"Abismo", 2015
Tejido al crochet con hilo de cobre estañado, 160 x 30 x 30 cm

Viviana Rodriguez
"Tienda Manuela", 2015
Tejido, 125 x 76 x 130 cm

MENCIÓN DEL JURADO
María Orsini
"Detritusaurio vegetal" de la serie "Detritus", 2013
Técnica mixta, mangueras, alambres, chapa, gasa, lanas, telgopor, 250 x 200 x 100 cm
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RETRATOS RECUPERADOS

Abuelas de Plaza de Mayo por Hernán Churba

Hasta el 28 de febrero

Días y horarios: martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20

Visitas guiadas: sábados a las 17 y a las 18

Entrada libre y gratuita
La apropiación perpetrada por la última dictadura (1976-1983) intentó borrar las huellas de la existencia de los niños secuestrados junto a sus padres o nacidos en los centros clandestinos de detención para que no pudieran ser encontrados. De esa manera cientos de familias fueron privadas durante años de conocer a estos niños hoy adultos.

Retratos recuperados intenta reponer simbólicamente el escenario que no debió ser interrumpido por la apropiación. A partir de ocho fotografías de nietas/os restituidas/os con sus abuelas en las casas de ellas -donde de niños/as deberían haber compartido risas, llantos, juegos- se muestra ese abrazo demorado. La victoria del amor y la búsqueda sobre el olvido.

Ocho duplas participan de esta producción: Claudia Poblete y Buscarita Roa, Belén Altamiranda Taranto e Irma Rojas, Ignacio Montoya Carlotto y Estela de Carlotto,

Florencia Reinhold Siver y Luisa Bermúdez de Reinhold, Juan Cabandié y Vilfredo Cabandié, Pablo Gaona Miranda y Justa Paiva, Guillermo Pérez Roisinblit y Rosa Roisinblit, y Sebastián Rosenfeld y Aída Kancepolski.

Un registro audiovisual grabado durante la producción fotográfica apoya y complementa la muestra.

Como todos los proyectos de difusión de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, esta muestra se presenta como una herramienta para mantener viva la memoria y reflexionar sobre los alcances del terrorismo de Estado, al mismo tiempo que se consolida como una oportunidad para conmover a posibles hijos de desaparecidos que se encuentren con estas imágenes y, tal vez, se animen a concretar su propio abrazo postergado.
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El Palais de los chicos presenta

Verano en el Palais - Temporada 2016
El Palais de Glace presenta tres propuestas para los chicos y sus familias durante el verano

Hasta el 18 de febrero

Entrada gratuita

CRIATURAS DE MUSEO

Visita + Taller

Un recorrido por la sala con un mapa en una mano y una linterna en la otra. Vamos a encontrar criaturas que habitan este lugar, descubrir sus detalles y, al final, armar un traje para mimetizarnos con las obras.

Martes 2 y 16 de febrero a las 16

Edad sugerida: 5 a 13 años (acompañados por un adulto)

Capacidad: 30 chicos

Duración: 90 minutos

Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada (sin inscripción previa)

Entradas disponibles a partir de las 15:45 hs del mismo día de la actividad



TRAMAS DE PAPEL

Visita + Taller

Te invitamos a sumergirnos en los laberintos que se forman en las obras y abrir bien los ojos para descifrar cómo fueron construidas por los artistas. En el taller vamos a cruzar, descruzar y volver a cruzar hilos y papeles de colores para así formar nuevas tramas.

Jueves 4 de febrero a las 16

Edad sugerida: 5 a 13 años (acompañados por un adulto)

Capacidad: 30 chicos

Duración: 90 minutos

Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada (sin inscripción previa)

Entradas disponibles a partir de las 15:45 hs del mismo día de la actividad

EDUKINO EN VERANO 



Fábrica de dibujitos 2. Una vuelta en cine

Vení a darle movimiento a tus propios dibujos y convertilos en cine. Vamos a dar una vuelta a la sala de exposición, dibujar lo que vemos, ponerle música y proyectarlo en pantalla grande como en los viejos tiempos.

Jueves 11 y 18 de febrero a las 16

Edad sugerida: 8 a 13 años (acompañados por un adulto)

Capacidad: 30 chicos

Duración: 90 minutos

Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada (sin inscripción previa)

Entradas disponibles a partir de las 15.45 del mismo día de la actividad
Informes: 4804-4324/1163 interno 26 (lunes a viernes de 11 a 16)

educacion@palaisdeglace.gob.ar
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KINO PALAIS

Espacio de Artes Audiovisuales

Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes



La nueva ola II: la venganza del verano

Hasta el 21 de febrero

Entrada gratuita
Llega el verano y con él llegan el calor y las mejores películas a Kino Palais. Por segundo año consecutivo presentamos un programa de películas con temática veraniega, realizadas por autores de diversas nacionalidades y con estéticas y narrativas de lo más variadas. Films contemporáneos y algún clásico para vivir el verano refrescados con el mejor cine. Con el apoyo de LAT-E Cine, Germina Films, Pucará Cine, Fruta Cine, el Institut Français y TREN Cine.
Viernes 5 de febrero a las 19: “Verano” (2011, Chile, Dir. José Luis Torres Leiva, 95 minutos)

Durante un caluroso día de verano, pequeños eventos marcan la vida de un grupo de visitantes y trabajadores de unas viejas termas en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio pasan las largas horas de verano en la naturaleza aprendiendo a manejar, limpiando la casa, besándose por primera vez o sólo hablando y caminando mientras el día lentamente se disuelve en fragmentos de felicidad y descubrimiento.
Gran trabajo de uno de los mejores realizadores chilenos del momento: José Luis Torres Leiva.
Sábado 6 y viernes 19 de febrero a las 19: “Paraíso: Amor” (Paradies: Liebe, 2012, Austria-Alemania-Francia, Dir. Ulrich Seidl, 120 minutos)

Teresa, ama de casa austríaca de 50 años de edad, viaja a las playas de Kenia como turista sexual o Sugar Mamma, como se conoce en Kenia a este tipo de turistas. Allí, pasa de un beach-boy a otro, jóvenes prostitutos a quienes termina comprando momentos de amor que nunca logran llenar su gran vacío. Aunque en este lugar el amor es estrictamente un negocio, Teresa encuentra remansos de celebración y ternura. Este gran trabajo de Ulrich Seidl integra la trilogía que completan “Paraíso: Fe” (2012) y “Paraíso: Esperanza” (2013) Domingo 7 de febrero a las 19: “Bummer summer” (2010, Estados Unidos, Dir. Zach Weintraub, 78 minutos)

Isaac tiene diecisiete años y está de vacaciones de verano, previas a su último año de secundario. Su hermano Ben vuelve a su casa a pasar las suyas, después de terminar el año lectivo en la universidad. La idea de tener que empezar a trabajar cuando se terminen las vacaciones lo agobia de antemano, por eso decide hacer un road-trip, llevando consigo a su exnovia Lila y a su hermano. Al mismo tiempo que el viaje comienza, se inicia la ambigüedad y la tensión en las relaciones entre los tres, dado que los dos hermanos guardan sentimientos por Lila Viernes 12 de febrero a las 19: “Atlántida” (2014, Argentina, Dir. Inés María Barrionuevo, 88 minutos)

En el verano de 1987 en un pueblo de Córdoba, dos hermanas adolescentes, Elena y Lucía, están solas en casa. Se espera una tormenta ante el clima de calor seco y agobiante. Los amigos de Elena se refrescan en la pileta del club municipal donde el chisme es el deporte principal. Elena se encuentra con un médico amigo de la familia, Ignacio, que la dobla en edad. Lucía, por su parte, se encuentra con Ana, amiga de su hermana y juntas van hacia las afueras, lejos del pueblo y de la gente. En un día cada una de las hermanas cambiará el rumbo de sus vidas. Con el signo de película de despertar sexual, Barrionuevo construye un relato de búsquedas personales, identitarias, en el que los personajes se construyen a medida que toman decisiones Sábado 13 de febrero a las 19: “El desconocido del lago” (L'inconnu du lac, 2013, Francia, Dir. Alan Guiraudie, 100 minutos)

Es verano y en un crucero hecho solamente para hombres se conocen Franck y Michel. Franck se enamora locamente de Michel, un hombre poderoso, atractivo y con mucha fuerza. Franck sabe que Michel no es la persona apropiada para él, que por su fuerte personalidad lo más probable es que la relación salga mal y que todo ello le haga daño. Pero no le importa. La pasión que está viviendo al lado de Michel es tan fuerte que no piensa en nada más, sólo se limita a disfrutar del momento. Premio a la Mejor Dirección en la Sección Un certain regard del Festival de Cannes 2013  Domingo 14 de febrero a las 19: “The international sign for choking” (2011, Argentina-Estados Unidos, Dir. Zach Weintraub, 80 minutos)

Josh es un guionista norteamericano que viaja a Buenos Aires con la excusa de escribir un guión, pero en realidad está buscando a una mujer que conoció en el pasado y a la que no puede encontrar. En su recorrido se topa con otra norteamericana y es en la relación entre ambos donde se apoya la película. Josh deambula entre vivencias de un hombre perdido, en una suerte de limbo personal y artístico.Sábado 20 de febrero a las 19: “Deshora” (2013, Argentina, Dir. Bárbara Sarasola Day, 102 minutos)

Ernesto y Helena llevan muchos años casados. Viven en una finca aislada entre campos de tabaco y la selva de alta montaña en el noroeste argentino. Un día reciben a Joaquín, el primo casi desconocido de ella recién salido de un centro de rehabilitación, quien ha sido enviado por su familia (y en contra de su voluntad) a pasar un tiempo allí. El matrimonio está atravesando una frágil situación: la dificultad para concebir un hijo los ha sumido en la obsesión y pérdida de deseo. La nueva presencia es para Helena la oportunidad de reinventarse y, para Ernesto, de oxigenarse. La convivencia desestabilizará a la pareja y un triángulo amoroso comenzará a tomar forma entre la cacería, la riña de gallos y la vida en la finca. El deseo también puede tomar la forma de una profunda violenciaDomingo 21 de febrero a las 19: “Mar” (2014, Argentina-Chile, Dir. Dominga Sotomayor, 70 minutos)

Martín se va de vacaciones con su novia a Villa Gesell. Todo parece normal y estable, hasta que llega su madre. Cae un rayo y luego hay que hacer desaparecer un auto. Al igual que en “De jueves a domingo” (proyectada en Kino Palais en 2015), Dominga Sotomayor se sitúa en el seno de las relaciones (y las tensiones) familiares para construir un relato que por sutil no carece de matices, humor y por sobre todas las cosas de un ojo atento de la realizadora, siempre ubicada con su cámara como una gran espía.
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KINO PALAIS

Espacio de Artes Audiovisuales

Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes

Justo el tiempo: Retrospectiva de Robert Cahen

Del 26 de febrero al 13 de marzo

Entrada gratuita



Kino Palais, con el apoyo de l’Agence culturelle d’Alsace y FRAC Alsace (Fonds régional d’arts contemporain Alsace), presenta una retrospectiva de la obra de uno de los pioneros del videoarte y del documental experimental francés, Robert Cahen, quien estará presente en la sala el 26 y 27 de febrero para presentar los dos primeros programas.

La obra de Cahen -videasta, realizador y compositor de formación- atraviesa las fronteras de las artes. El autor trata a la imágenes como sonidos, las organiza, las transforma y con ello abre posibilidades de intercambio entre los modelos y parámetros de la imagen y de la música.

Por otro lado, su interés por el “tiempo dilatado” lo llevó a realizar numerosos trabajos en los que construye un verdadero universo poético propio a partir de yuxtaposiciones de imágenes fijas y en movimiento, oscilaciones, múltiples puntos de vista y todo tipo de experimentaciones técnicas con los soportes.

Finalmente, el espacio desconocido (abordado en múltiples viajes del realizador) y su relación con el otro que allí habita es también un eje de las búsquedas de Cahen. Como Nam June Paik, como Bill Viola, como todos los grandes videastas, Robert Cahen toma el video tal cual es, y en su obra pone en escena la pregunta de qué es lo que puede pedírsele al video. La respuesta es simple y ambiciosa: se trata de instaurar un nuevo vínculo entre lo real y la imagen.



PROGRAMA I – Viernes 26 de febrero a las 19 + Domingo 13 de marzo a las 19

“L’invitation au voyage” (1973, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos)

Trabajo que reposa en la asociación de imágenes-recuerdo. Paisajes y personajes filmados en cámara lenta mediante un hábil juego de fundidos encadenados abren a la memoria, en estas entreimágenes, un espacio para vagabundear.

“Arret sur marche” (1979, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos)

Filmada en la casa de la infancia del realizador, en la estación de Mulhouse, en el juzgado donde trabajaba su padre, este corto es un viaje al inconsciente, extraño y aterrador.

“Voyage d’hiver” (1992, Francia, Dir. Robert Cahen con la colaboración de Angela Riesco, 18 minutos)

Del “Eso fue” al “¿Nosotros fuimos allá?”... La Antártida cuestionada, observada, escrutada, analizada, desplazada. Preguntas sobre la memoria en ralentí, como para que “por fin tengamos tiempo para saber”.

“Le deuxième jour” (1988, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos)

Ilustración de la música de John Zorn. El ritmo discontinuo de la música conduce el montaje del film en una sucesión de planos rápidos en torno de una joven china que atraviesa la ciudad de Nueva York.

“Sanaa, passages en noir” (2007, Francia, Dir. Robert Cahen, 7 minutos)

Encuentro inesperado entre dos culturas. Metáfora de nuestra época de creencias tan opuestas, estos “pasajes en negro” filmados en Yemen nos devuelven a la reflexión sobre la condición humana.



PROGRAMA II – Sábado 27 de febrero a las 19 + Viernes 11 de marzo a las 19

“L’eclipse” (1979, Francia, Dir. Robert Cahen, 3 minutos)

Utilización experimental del Spectron.

“Karine” (1976, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos)

200 fotografías de una niña entre su nacimiento y sus seis años filmadas y montadas sin cronología que recuerdan el “cambio irreversible”.

“Trompe l’oeil” (1979, Francia, Dir. Robert Cahen, 6 minutos)

En el film “Amarcord” de Federico Fellini un paquebote surge de la noche y la niebla del agua, pareciendo un monstruo misterioso. Este video está realizado sobre esa idea de “pasaje” irreal y de la sorpresa espectacular que contiene.

“Montenvers et mer de glace” (1987, Francia, Dir. Robert Cahen y Stéphane Huter, 9 minutos)

Un homenaje al cine de Jacques Tati que combina la ficción y el videoarte con humor. Ganador de varios premios internacionales.

“L’entr’aperçu” (1980, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos)

La idea del “visto a través” determina el sentido del film. Escenas escondidas, apenas reveladas, se suceden como apariciones vivas y significantes, actuando sobre el deseo de ver y de saber qué está dado como “visto a través”.

“Sur le quai” (1978, Francia, Dir. Robert Cahen, 11 minutos)

Llegada de un tren a la estación de Mézidon. Corto realizado a 200 cuadros por segundo que logra una suspensión del tiempo entre el movimiento y la quietud.

“Dernier adieu” (1988, Francia, Dir. Robert Cahen, 8 minutos)

El fotógrafo J-M Tingaud toma fotos del mar. El día del solsticio de verano de 1990 se lanzan doce botellas -cada una con una fotografía original de J.M Tingaud- a doce mares y océanos del globo. Cahen nos hace atravesar, con cierta melancolía, la soledad de esos océanos gigantes.

“On the bridge” (1990, Francia, Dir. Robert Cahen, 4 minutos)

Realizada por una serie televisiva británica de Channel 4, este cortometraje da cuenta de la escritura habitual de Cahen: la idea de pasaje, de aparición y desaparición, del tiempo que pasa y de los seres humanos y su identidad.



PROGRAMA III – Domingo 28 de febrero a las 19

“Hong Kong Song” (1989, Hong Kong/Francia, Dir. Robert Cahen, 21 minutos)

Recorrido por Hong Kong marcado por los sonidos de la ciudad, cuya identidad sonora determina un recorrido para el realizador. Cartografía sonora que registra la modernización entre la China ancestral y la ultramoderna.

“Chili – impressions” (1989, Francia, Dir. Robert Cahen, 13 minutos)

Diario de viaje realizado por Robert Cahen durante su estadía en Santiago de Chile, con motivo del festival franco-chileno de videoarte de 1989.

“L’étreinte” (2003, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos)

La luz crea el movimiento. El blanco y negro funciona en este film como una materia reveladora. Algo se trama aquí entre la muerte, el amor y el goce. Aparición y desaparición a través del ritmo de una respiración que nos hace sentir el tiempo que pasa, que captura y libera nuestras impresiones.

“Corps flottants” (1997, Francia, Dir. Robert Cahen, 13 minutos)

Un Japón quedado en el tiempo, hombres y mujeres atados a su tierra, cuerpos flotantes en el agua de una fuente termal. Realizado a partir de comentarios del protagonista de “Las hierbas del camino” de Natsume Soseki.

“Red memory” (2010, Francia, Dir. Robert Cahen y John Borst, 10 minutos)

En plena noche, una joven atraviesa la inmensa, estrepitosa y misteriosa ciudad de Hong Kong. Una escena de su infancia resurge en su cabeza, siempre la misma, enrojecida como una foto del pasado, pero simple como la vida.



PROGRAMA IV – Viernes 4 de marzo a las 19 + Sábado 12 de marzo a las 19

“Juste le temps” (1983, Francia, Dir. Robert Cahen, 13 minutos)

Paréntesis de viajes soñados transformados en filigrana, el posible encuentro de dos seres. Concepto sonoro de Michel Chion.

“Artmatic” (1980, Francia, Dir. Robert Cahen, 4 minutos)

Pieza realizada a partir de deslizamiento de materia y de colores, concebida para retener la mirada. Muestra la forma sugestiva de ciertos movimientos, reteniendo como un eco la huella de la trayectoria de las imágenes más significativas.

“Le cercle” (2005, Francia, Dir. Robert Cahen, 10 minutos)

Svalbard es un archipiélago en el norte del Ártico, un punto de encuentro entre el aquí y el más allá, una puerta a lo desconocido. Marca el fin del universo de nuestros sentidos: más allá, el hielo interminable y blanco. El azul en el film de Cahen (color del frío y la soledad), los paisajes en cámara lenta y las voces de aves y humanos generan un ambiente armoniosamente desolador.

“La notte delle bugie” (1993, France, Dir. Robert Cahen, 11 minutos)

Las miles de velas prendidas en los muelles del Río Arno en Pisa (Italia) con motivo de la fiesta de San Ranieri devienen la ocasión de un retrato insólito de la ciudad hecho con reflejos, mezclas del agua y del fuego, de rituales de comienzo del verano y de los silencios.

“Sept visions fugitives” (1995, Francia, Dir. Robert Cahen, 32 minutos)

“Lo efímero fascina, viene a despertar una herida y habla de una cierta verdad” (Jo Attié). Sobre esta idea de pasaje se escriben en imagen siete poemas cortos, visiones fugitivas de una China percibida a medias, entendida a medias, siempre en movimiento. Obra premiada en varios festivales.



PROGRAMA V – Sábado 5 de marzo a las 19

“Blind song” (2008, Francia, Dir. Robert Cahen, 4 minutos)

Pequeño trozo de vida en una calle de la ciudad de Hô Chi Minh, Vietnam.

“La danse de l’épervier” (1984, Francia, Dir. Robert Cahen, 14 minutos)

De acuerdo a Hideyuki Yano, esta adaptación de la coreografía “Au puit de l’Epervier” creada en Avignon en 1983 juega con las sutilezas y las posibilidades del videarte para llegar al corazón mismo de la danza de Yano. Apariciones, desapariciones, ralentíes y efectos estroboscópicos acompañan y subliman a los bailarines. Música de Michel Chion.

“Solo” (1989, Francia, Dir. Robert Cahen, 4 minutos)

Coreografía de Bernardo Montet imaginada y creada para ser filmada, construida sobre la música de Michèle Bokanowski, habla de la soledad del bailarín en el centro de la arena. Realizado por pedido de la cadena española RTVE para la serie “El arte del video”.

“Boulez-Repons” (1989, Francia, Dir. Robert Cahen, 43 minutos)

“Repons” es una obra maestra del compositor de música recientemente fallecido Pierre Boulez. Cahen se propuso llevar su gracia al video, intentando capturar, prolongar, recomponer y concretizar en imágenes las ondas sonoras.

PROGRAMA VI – Domingo 6 de marzo a las 19

“Plus loin que la nuit” (2005, Francia, Dir. Robert Cahen, 10 minutos)

Una mujer se peina en la noche, un tren pasa entre casas, una multitud se aprieta, se empuja y trabaja, un niño olvidado espera. Hanoi, 2004.

“Canton, la chinoise” (2001, Francia, Dir. Robert Cahen y Rob Rombout, 52 minutos)

Cantón, megalópolis de ocho millones de habitantes. Una ciudad en reconstrucción permanente. Una ciudad salvaje en la que las huellas del pasado desaparecen bajo el asfalto y el cemento, en la que el caos organiza el tiempo y el espacio. Una ciudad que simboliza un sistema que ha dejado de serlo.



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