jueves, 18 de mayo de 2017
¿TE ACORDÁS, HERMANO?
ALBERTO OLMEDO
Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 24 de agosto de 1933 y falleció en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 5 de marzo de 1988
Alberto Orlando Olmedo fue actor y uno de lo más reconocidos humoristas argentinos, de estilo transgresor, participó de numerosas películas —decenas de ellas en dupla con Jorge Porcel— y programas televisivos. También se lo conoce como "el negro Olmedo".
Nació en el humilde barrio Pichincha de Rosario, antiguamente la "zona roja" de la ciudad, con prostíbulos y bares de mala muerte. Vivió con su madre, Matilde Olmedo, en la calle Tucumán 2765. A los seis años, además de concurrir a la Escuela n.º 78 Juan F. Seguí, trabajó en la verdulería y carnicería de José Becaccece, en la calle Salta 3111. En 1947, por intermedio de Salvador Chita Naón se integra a la claque del teatro La Comedia. Al año siguiente, con su amigo Osvaldo Martínez se incorpora al Primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario. Por esa época también participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: La Troupe Juvenil Asturiana. En 1951, como parte de los números de La Troupe, forma (junto a Antonio Ruiz Viñas) el dúo Toño-Olmedo. Ya profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte. Para fin de 1954 decide viajar a Buenos Aires para probar suerte.
En mayo de 1955, ingresa como switcher al Canal 7 Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, distante 300 km al sur de Rosario, por la referencia de su amigo Pancho Guerrero. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en La Troupe de TV, programa dirigido por Pancho Guerrero, en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi, entre otros. Comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier, donde surge «El profesor de locutores». Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y melodías. En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico. El 12 de marzo de 1958 se casa con Judith Jaroslavsky y el 3 de diciembre de 1958 nace su primer hijo, Fernando. El 20 de agosto de 1959 se estrena la película Gringalet, de Rubén W. Cavallotti, en la que debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.
Olmedo, Guy Williams y Coquito.En 1960 comienza en Canal 9 El Capitán Piluso, su primer gran éxito, junto con Coquito (Humberto Ortiz). El ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata. El 19 de marzo de 1962 nace Marcelo, su segundo hijo. A fines de marzo de 1964 ingresa al elenco de Operación Ja-Já, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11. Ese mismo día, debutan Javier Portales y María Rosa Fugazot. El 26 de julio de 1964 nace su tercer hijo, Mariano. En octubre de 1964 Olmedo se separa de su primera esposa. En enero de 1965 comienza el programa Un verano con Olmedo, donde vuelve a ser protagonista de un ciclo, con la dirección de Gerardo y Hugo Sofovich.
El 23 de septiembre de 1967 se casa con Tita Russ. El 28 de julio del año siguiente nace Javier, su cuarto hijo.
En Operación Ja-Já nacen los personajes Rucucu y el Yéneral González. Al mismo tiempo Olmedo se presenta esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich: Vivir es una comedia, también emitido por Canal 11.
Para 1969 participa en El botón, por Canal 9, y además presenta Domingos de teatro porteño, realizando algunas actuaciones especiales en Domingos de mi ciudad.
En enero de 1970 conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9. El 14 de enero nace su única hija, Sabrina.
El 3 de diciembre regresa a Canal 11 con Las 36 horas de Olmedo, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.
En 1972 comienzan los ciclos El chupete, con libros de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, y Fresco y Batata (con referencia al queso fresco y el dulce de batata), junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13. Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical Promesas, promesas, en el teatro Odeón.
El 22 de marzo de 1973 se estrena Los caballeros de la cama redonda, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.
En 1974 protagoniza Alberto Vilar, el indomable, con libro de Víctor Sueiro, en Canal 13.
Al año siguinte debuta en el teatro de revistas, en el Teatro Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich.
El 4 de mayo de 1976, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la «desaparición física» de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma (con referencia a los asesinatos que estaba cometiendo los militares en el poder), le levantan el ciclo y echan a los guionistas del ciclo Coquito Ortiz y Oscar Viale. A raíz de este incidente Olmedo fue «borrado» de la televisión por dos años.
En 1978 vuelve al frente del ciclo Olmedo ’78 por Canal 11.
En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo Alberto y Susana, junto a Susana Giménez, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueiro y Humberto Ortiz. El 19 de junio se estrena A los cirujanos se les va la mano, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez, Jorge Porcel, Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.
En el año 1981 comienza en Canal 11, bajo la dirección de Hugo Sofovich, el que sería su último y más exitoso programa de televisión: No toca botón; y estrena en el Teatro Metropolitan, junto a Porcel, Susana Giménez y Moria Casán, La revista de las superestrellas, también de Hugo Sofovich. En julio de ese año se separa de su segunda esposa. En el verano marplatense de 1982 vuelve a repetirse el exitoso cuarteto protagónico del año anterior en la obra "Seguimos rompiendo las olas".
En el programa No Toca Botón de 1983, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene. En este último Olmedo comienza a hacer sus famosos «chivos» al aire (publicidades dentro de los sketches).
En 1984 nace el personaje «Chiquito Reyes, doble de riesgo», en No toca botón.
Durante la temporada ´85 en Mar del Plata, protagoniza la comedia El bicho tuvo la culpa, dirigida por Hugo Sofovich.
Este año comienza el ciclo de No toca botón con la quema del disfraz de Rucucu. Nacen El Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista y el nuevo Chiquito Reyes, esta vez como un marido cornudo.
En el verano austral de 1986 presenta El bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz.
Este es el año de «El manosanta», «Álvarez y Borges» y «El mucamo Perkins». Comienza la Fiebre Olmedo. En septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar. El 18 de diciembre debuta con la obra El Negro no puede en el teatro Neptuno de Mar del Plata acompañado como casi siempre por Javier Portales y Cesar Bertrand .
Durante el verano austral de 1987, la obra bate el récord histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores. Ese año gana el premio Estrella de Mar. El programa No toca botón pasa a Canal 9 y nace el personaje «Rogelio Roldán, jefe de cadetes».
A comienzos de 1988 protagoniza en Mar del Plata la obra Éramos tan pobres, dirigida por Hugo Sofovich. El 3 de marzo se estrena su película póstuma, Atracción peculiar.
Durante el verano de 1988 en Mar del Plata estreno la obra Éramos tan pobres y filmó, junto a Jorge Porcel, la película Atracción peculiar, una de las mejores del dúo, que se estreno el 3 de marzo. Dos días después, en la madrugada del 5 de marzo, luego de una noche de muchos excesos junto a su pareja Nancy Herrera, cae involuntariamente desde el balcón de su departamento del piso 11 del edificio Maral 39, y fallece prácticamente en el acto. Aunque se tejen diversas hipótesis alrededor de esta tragedia, la única presente en ese momento fue su pareja, que en más de una oportunidad declaró que fue sólo un accidente, otros dicen que se suicidó.
Su deceso prematuro provocó una profunda tristeza entre sus seguidores. Luego de su muerte, comenzó a ser considerado un humorista de culto, y se celebran homenajes en su Rosario natal y en el resto del país.
En Rosario, donde nació y pasó sus primeros años de vida, es homenajeado con una escultura de bronce. La misma hace referencia al famoso sketch que protagonizaba junto a Javier Portales "Alvarez y Borges" y es visitada por gran cantidad de turistas que no pueden evitar fotografiarse frente a la escultura del actor.
En Buenos Aires, una columna baja de ladrillo, en la Avenida Corrientes 1753, obra de José Martínez, tenía en su parte superior las huellas dejadas en cemento de las manos del actor. Fueron robadas en 2009 y en un acto de desagravio se colocó una nueva en agosto de ese mismo año. La placa en la parte inferior dice:
¿Qué quiero que quede de mí? Una estatua a mis manos en la calle Corrientes para que miren y digan: "Chau negro". Nada más.
Alberto Olmedo
En Mar del Plata, a metros del edificio del fatal accidente, existe un monumento de bronce que lo recuerda, fiel retrato realizado por la escultora Elizabeth Eichhorn, paseo obligado de los turistas que se reencuentran para fotografiarse junto a su sonrisa y su actitud característica. En 2008 el monumento fue destruído totalmente por vándalos. Fue reconstruído e inaugurado en marzo de 2009.
Se caracterizó por un humor para adultos, con doble sentido. Mientras actuaba, en ocasiones solía hablar en rosarigasino, cuando no quería que otro de los actores se enterase de algo. Se caracterizó por utilizar el arte de la improvisación y fue un gran transgresor de los códigos televisivos (no seguía los libretos, en medio de sus actuaciones se iba detrás de cámaras, etc.).
Tanto en televisión, como en cine y en teatro, trabajo con los más grandes capocómicos y las vedettes más importantes de su época: Jorge Porcel, con quien formó el dúo humorístico más importante del espectáculo argentino, Tato Bores, Fidel Pintos, Javier Portales, Moria Casán, Susana Giménez, Graciela Alfano. También lo dirigieron los exponentes más importantes del humor picaresco: Gerardo Sofovich, Hugo Sofovich, Enrique Carreras, Hugo Moser, etc.
Sus personajesSus personajes, aún hoy, siguen siendo recordados:
El Capitán Piluso.
Petete García, el Lobo
El Manosanta.
El dictador de Costa Pobre.
Chiquito Reyes.
Rogelio Roldán.
Rucucu.
El sketch de «Álvarez y Borges» (junto a Javier Portales).
El sketch de «Grotowski y Stanislavski» (antecesor del anterior).
José Refrán
El Gran Huidini (con Marcos Zucker)
El cavernario cordobés
El "Cabecita negra" cordobés (junto a Eddie "eh'itaaaaliano" Pequenino)
El empleado Pérez.
El nene (junto a Susana Traverso)
El alumno de inglés (junto a Susana Giménez)
El Pitufo.
El Psicoanalista.
El mayodomo Perkins.
Frases
Y, ¡si no me tienen fe!
¡De acaaaaaaá!
¡Éramos tannn pobres!
Siempre que "yovió" paro
¡Ruuu cu cuu!
¡No toca botón!
¿Me trajiste a la nena?
¡Poniendo estaba la gansa!
¡Adianchi, adianchi!
Si la vamo a hacer, la vamo a hacer bien...
¡Savoy! ¡Savoy!
Loco yooooooo?
"Soy Pitufo, pero no bolufo"
"A ésta, le rompo el bloqueo"
El diablo se apodero de meu
Hay efectivo!!!
Es lo que hay
Trabajos en cine y TV
FilmografíaPeríodo 1959-1970
Gringalet (1959).
Una jaula no tiene secretos (1962)
Barcos de papel (1963)
Las aventuras del Capitán Piluso (1963)
La herencia (1964)
Ritmo nuevo, vieja ola (1964)
Dos quijotes sobre ruedas (1964)
Viaje de una noche de verano (1965)
Hotel alojamiento (1966)
El glotón (inconclusa, 1967)
Escándalo en la familia (1967)
Flor de piolas (1967)
Villa Cariño está que arde (1968)
Los debutantes en el amor (1969)
El hombre del año (1970)
Período Aries Cinematográfica
Los caballeros de la cama redonda (1973)
Los doctores las prefieren desnudas (1973)
Hay que romper la rutina (1974)
Mi novia el... (1975)
Maridos en vacaciones (1975).
Los hombres sólo piensan en eso (1976)
Basta de mujeres (1977)
Las turistas quieren guerra (1977)
Fotógrafo de señoras (1978)
Mi mujer no es mi señora (1978)
Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (1978)
Custodio de señoras (1979)
Expertos en pinchazos (1979)
El rey de los exhortos (1979)
Departamento compartido (1980)
Así no hay cama que aguante (1980)
A los cirujanos se les va la mano (1980)
Las mujeres son cosa de guapos (1981)
Amante para dos (1981)
Los fierecillos indomables (1982)
Los fierecillos se divierten (1983)
Los extraterrestres (1983)
Los reyes del sablazo (1984).
Sálvese quien pueda (1984)
Mirame la palomita (1985)
Los colimbas se divierten (1986)
Los colimbas al ataque (1987)
Rambito y Rambón, primera misión (1987)
Galería del terror (1987)
Atracción peculiar (1988)
Producción independiente
Susana quiere, el Negro también! (1987).
Producción de Argentina Sono Film
El Manosanta está cargado (1987)
Programas de televisiónEl Capitán Piluso
Operación Ja-Já / La Peluquería de Fidel
Fresco y Batata
El Botón
Alberto y Susana
El Chupete
No Toca Botón (1981-1987)
Un verano Con Olmedo
El Test De Las Familias
Olmedo 78
Olmedo 79
Las 36 Horas De Olmedo
En su juventud concurría al Club Atlético Newells Old Boys con sus amigos a realizar gimnasia plástica, aunque simpatizaba con Central, es por eso que en el año 1987 en el programa de televisión "No toca Botón" en el scketch de Borges y Álvarez se pone un gorrito de Central y saca de su bolsillo una bandera de Newells, una demostración más de que el Negro no olvido nunca sus orígenes y el folklore de su ciudad.[1]
Hasta la actualidad, ostenta el récord de permanencia en cámara por la conducción del programa especial Las 36 horas de Olmedo, emitido el 3 de diciembre de 1970, a total beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich.
En el film Las turistas quieren guerra estrenado en 1977 el nombre de su personaje se llama Alberto Mautone, en homenaje a su apellido paterno.
Su última película, Atracción peculiar, se estrenó el 3 de marzo de 1988, dos días antes de su trágica muerte. Él no llegó a verla nunca.
Paradójicamente, en una de las escenas de dicha película, Olmedo y Porcel, caminan por la cornisa de un edificio marplatense (el Hotel Provincial) y ambos muestran su miedo de caer al vacío.
En la presentación de la película Mirame la palomita estrenada en el año 1985, se ven varias tomas de la Ciudad de Mar del Plata filmadas desde un vehiculo en movimiento. Cerca del final de la misma, este vehiculo que venía circulando por la Avenida Colón, dobla en el Boulevard Marítimo Peralta Ramos, mostrando un gran plano del edificio Maral 39.
Luego de la muerte de Olmedo, Jorge Porcel, su compañero por excelencia en el cine, protagonizó sólo una única película más en la Argentina (llamada El profesor punk y estrenada apenas 4 meses después de la tragedia, en julio de 1988). Este film muestra una actuación de su protagonista más comedida y sobria que la usual (aunque siempre cómica), y al final tiene una noble dedicatoria a su compañero y amigo, con la imagen de la última escena que compartieron, en Atracción peculiar. Muchos de sus allegados atribuyen el repentino y radical cambio en la vida de Porcel (quién se radicó finalmente en Miami, y se convirtió al evangelismo) a que éste quedó profundamente conmovido y marcado por la tragedia de su amigo.
El músico argentino Fito Páez, nacido también en la ciudad de Rosario, le dedicó una emotiva canción llamada Tema de Piluso, y hace referencia al cómico en otras, por ejemplo, en Tercer Mundo se puede oír un dialogo entre "Álvarez" y "El Manosanta" perteneciente a la película El Manosanta está cargado.
En 2007, en el marco del programa El Gen Argentino, en el que el público vota libremente para elegir al argentino más destacado de la historia, Alberto Olmedo resultó elegido finalista, entre los cinco argentinos más destacados de toda la historia junto a José de San Martín, Ernesto Che Guevara, René Favaloro y Juan Manuel Fangio.
En el 2009, su hijo Marcelo Olmedo escribió un libro, “El Negro Olmedo, mi viejo”, donde cuenta anécdotas desconocidas sobre sus amigos, las mujeres, la familia y el público
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.