viernes, 22 de diciembre de 2017

HIJO DE TIGRE; TUTE....LECTURA RECOMENDADA


Lo que pone en juego una sesión de psicoanálisis, según Tute
El humorista gráfico reúne en un nuevo libro chistes de divanes



"Me cuesta soltar", dice una paciente recostada en el diván mientras sujeta la pierna de su analista. La viñeta lleva la firma de Tute y es una de las casi 250 ilustraciones que dan cuerpo a Humor al diván, el nuevo libro del dibujante.
La publicación recopila una amplia selección de los chistes relacionados con el psicoanálisis realizados en los últimos cuatro años. Con diversos registros, allí están las emociones del ser humano y los temas que se abordan en una sesión de terapia. El diseño de tapa incluye un troquelado que da forma a un diván en tres dimensiones sobre el que yace un individuo en busca de sí mismo.
Tute se psicoanaliza -con idas y venidas- y su trabajo habla de temas existenciales, el vínculo con los padres, con la pareja, las amistades. Más tarde o más temprano, todo lo que le interesa aparece dibujado. Como objeto, además, el diván le resulta atractivo: "Gráficamente es interesante la cuestión del psicoanálisis y muy proclive al humor. Ya tener a un tipito ahí sentado y a otro ahí al costadito, contando sus cuestiones más íntimas, es algo que da mucho juego. Si bajara un extraterrestre no sé qué pensaría de esos cuarenta minutos para hablar con un desconocido".

El dibujante ve el humor como un mecanismo de defensa para enfrentar momentos difíciles, también a nivel sociedad. "Nos protegemos con humor de golpizas políticas como las de hoy [por ayer], es un mecanismo para defendernos de lo que nos duele. Como en un velorio, cuando estás triste esa amargura sólo se rompe con humor, y todos se ríen ahí porque necesitan descargar. Es milagroso", reflexiona.

Autor: Tute
Editorial: Sudamericana

C. M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.