sábado, 23 de diciembre de 2017

LECTURA RECOMENDADA PARA NIÑOS Y JÓVENES


Siete cuentos alunados
Esta semana seleccionamos siete libros dedicados a la Luna: cuentos, poemas y canciones para compartir con los chicos

La Luna es protagonista de cuentos, poemas y canciones desde siempre. Grandes autores, poetas y compositores de todas las épocas y todas partes del mundo le dedicaron palabras tiernas y dulces melodías. Una selección de libros para chicos y no tanto que tiene a la Luna como personaje central de las historias. Para leer todas las noches, en especial las de luna llena
Para los más chicos
Cuento con luna y con sol, de Gustavo Roldán (Sudamericana).
Con dibujos de Adriana Keselman, es un libro para los más chicos y los que preguntan, como los animales protagonistas del relato, si es cierto que la Tierra es redonda y por qué no nos caemos cuando gira. El que se las sabe todas es el sapo. Recomendado para:preguntones y curiosos.
Me han dicho que la luna., de Martin Jarrie y Conce Codina (Limonero). Un bellísimo texto poético sobre la Luna y sus miles de caras. El ilustrador francés y la artista española radicada en París ofrecen en este precioso libro un viaje a la Luna: su influencia en las plantas y las mareas, su presencia en canciones y poemas, y hasta en frases cotidianas y metáforas. Recomendado para: los que tienen (o no) la cabeza en la Luna.
Me han dicho que la luna.
Juanito y la luna, de Graciela Montes (Loqueleo). De la colección Pequeñas Historias, este librito cuadrado con ilustraciones de Lucía Vidal, está dirigido a los más chiquitos. Con un delicioso texto breve y dibujos coloridos, cuenta la historia de Juanito, un nene que sueña con tocar la Luna y hace hasta lo imposible para lograrlo. Otros títulos de la serie son El auto de Anastasio, El globo azul,La pipa del abuelo,El paraguas del mago y Tres chicos muy valientes. Recomendado para: amantes de las pequeñas y grandes historias.

Todos duermen, de Roberto Cubillas y Dani The O (Comunicarte). "De noche todos duermen": así comienza este bellísimo libro publicado por la editorial cordobesa en su colección Bicho Bolita. Ilustrado a todo color sobre páginas de fondo negro, como la noche, es un álbum ideal para leer a los más chicos a la hora de ir a dormir, ese momento tan especial para padres cansados e hijos insomnes que estiran el día hasta el infinito y más allá. Los personajes de este cuento son vecinos, animales como el ciempiés y un pez llamado Alberto, un monstruo pequeño y una hermandad de cactus. Hasta el Sol y la Luna duermen en esta historia: todos duermen menos Pablito, que está nervioso porque al otro día tiene prueba de matemática. Recomendado para:acompañar la lectura con alguna de esas conmovedoras canciones de cuna que nos cantaban en la infancia.

Luna con duendes (Aerolitos). Canciones de cuna en un libro ilustrado que trae un cd con melodías del mundo y algunas compuestas especialmente para este álbum. Participan cantantes y artistas como Mariana Baggio, Sebastián Dufour, Teresa Usandivaras, Martín Telechanski y Pablo Spiller. Recomendado para: disfrutar con los más chicos cuando el pícaro sueño no quiere llegar.
Para los más grandes
Rosa-Luna y los lobos.



Rosa-Luna y los lobos, de Magalí Le Huche (Pípala). "Esta historia transcurre en el pueblo de los Nunca-Contentos, cuando la luna aún no existía", dice la joven autora francesa en el inicio de este precioso libro. Rosa-Luna, una vecina de ese pueblo triste, ama cantar. Pero el resto de los habitantes no comparte su pasión por la música. Y deciden "invitarla" a cantar en otro lado. Así, la mujer se marcha al bosque, donde conquista a una manada de lobos salvajes con sus arias desesperadas. No vamos a contar cómo fue que apareció la Luna y qué tiene que ver con esta historia mágica. Sólo diremos que el relato se vuelve fantástico hacia el final y deja a los lectores pensando sobre la intolerancia. Recomendado para: chicos que leen solos y se copan con cuentos con finales inesperados.

Poemas a la luna (Edelvives). Un libro álbum de tapa dura y formato extra grande, de esos de excelente calidad, reúne poemas de grandes autores dedicados a la luna e ilustrados por el artista italiano Gianni De Conno. Una delicada selección de versos de Emily Dickinson, Goethe, Byron, Shakespeare y García Lorca, entre otros, publicados en su idioma original y también con la traducción al español. Para coleccionar. Recomendado para: fanáticos de la poesía y de los libros-objeto.
N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.