viernes, 22 de diciembre de 2017

EL MEJOR REGALO; LIBROS




Una Navidad de papel: diez libros para grandes y chicos que celebran un tiempo nuevo

Entre títulos canónicos y otros contemporáneos, una selección ideal para elegir y regalar con un mismo tema: la Nochebuena
La Navidad es, desde tiempos muy remotos, un tema recurrente y privilegiado de la pintura (un arte en el que se convirtió casi en un género por sí mismo), en la música también (basta pensar en Corelli, en Bach, o en los discos que muchos músicos populares suelen lanzar para las Fiestas). La literatura no se queda nada atrás.
La lista de los autores -poetas, dramaturgos, narradores- que decidieron abordar el tema del nacimiento de Jesús es interminable. Basta pensar en los nombres de Lope de Vega, César Vallejo, Rubén Darío y, mucho más cerca de nuestra época, Ray Bradbury y Paul Auster. En el medio, los grandes clásicos del género: Charles Dickens y E. T. A Hoffmann. Cada uno de ellos sintió la Nochebuena con esperanza, angustia, dolor o alegría. Estos libros nos ayudan a entender la época de la mejor manera posible: llevados por la imaginación.
Adultos
Clásico de los clásicos
Una canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Editorial: Bärenhaus

Quizá sea la ficción navideña más popular de la historia de la literatura. De la fábula moral de Dickens, ambientada en la era victoriana, se hicieron versiones cinematográficas, adaptaciones para cómics, dibujos animados e incluso radioteatros. La historia del avaro Ebenezer Scrooge al que visitan tres fantasmas en las vísperas de Navidad sugiere que nunca es tarde para volverse una mejor persona.
Tramas inquietantes
Nuestra última Navidad
Autores: Varios
Editorial: Milena Caserola

Es el primer libro de una colección de relatos site-specifics, donde se convoca a varios autores a escribir un cuento con consignas idénticas para todos. En este caso, la Navidad inspira tramas policiales, nostálgicas y cómicas. Compilado por Cristina Civale, reúne cuentos de Fabián Soberón, Ana Ojeda y el cubano Marcial Gala. La antología tiene el acierto de presentar además a jóvenes autores locales.
En clave histórica
Luna quebrada



Autor: Gloria Casañas
Editorial: Plaza&Janés

A fines del siglo XIX en la Argentina, la ciencia médica estaba vedada a las mujeres. Sin embargo, Julieta Balcarce sigue su vocación. Es hija de una de las maestras estadounidenses que el presidente Sarmiento invitó a trabajar en el país. Cuando Cecilia Grierson le ofrezca trabajar en un sanatorio para enfermos de tuberculosis, aceptará sin dudarlo. Quizás en vísperas de Navidad, el milagro de un nuevo amor se produzca.
Tiempos de crisis
Luces de Navidad
Autor: Francisco Bitar
Editorial: Nudista

Este volumen de cuentos del narrador santafesino ganó el concurso provincial Alcides Greca. Reunía entonces nueve relatos protagonizados por personajes que sorteaban crisis conyugales o existenciales en medio de una crisis mayor, social, que los afectaba de manera distanciada. En la flamante edición de la editorial Nudista, el autor agregó un nuevo cuento: "Yo podía llevarte con un brazo y hacer mi vida con el otro".
Palabra de poeta
La Navidad de un niño en Gales
Autor: Dylan Thomas
Editorial: Nórdica

Las escenas de infancia narradas por el poeta galés se expanden en las ilustraciones de Pep Monserrat. En un pueblo de la costa habitado por gatos, vecinos quisquillosos, carteros, familiares que beben té a toda hora y niños ansiosos por salir a jugar con la nieve, transcurre una historia de amistad con dosis de misterio. Thomas armoniza la nostalgia con la emoción que muchos sienten en la Navidad.
Infantiles
Dos versiones
El Cascanueces
Autor: Jessica Courtney-Tickle
Editorial: El Ateneo

Una versión musical del cuento clásico que inspiró el famoso ballet con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. El libro viene con sorpresa: botones de colores con notas para tocar y escuchar fragmentos de la obra de Tchaikovski. Otra opción es una edición del cuento ilustrada por el artista francés Eric Puybaret (Edelvives). La adaptación de John Cech respeta el recurso original de incluir una historia dentro de la trama central.
Nueva vista
Los cuentos de Navidad
Autor: Charles Dickens
Editorial: Gribaudo

Cinco cuentos navideños del autor británico adaptados por Valentina Camerini en una preciosa edición ilustrada por Elena Iarussi. El libro tiene una portada acolchada. Incluye versiones para chicos de "Canción de Navidad", "Las campanas", "La batalla de la vida", "El pacto con el fantasma" y "El grillo del hogar". Un clásico revisitado en una presentación para los pequeños lectores.
Esperando a Papá Noel
Olivia recibe la Navidad


Autor: Ian Falconer
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Historia de la serie de la cerdita Olivia, que los chicos conocen por su adaptación animada para televisión. El cuento transcurre en Nochebuena y presenta a la protagonista, emocionada por la visita de Papá Noel. Para mitigar su ansiedad, Olivia ayuda a su mamá a decorar la casa, acomoda el arbolito. Pero hay algo que no puede controlar: a qué hora llegará Papá Noel con su bolsa de regalos...
Para coleccionar
Swinging Christmas
Autor: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives

Un álbum excepcional que trae una historia ambientada en Navidad y un disco con canciones. A partir de un relato de la cantante Olivia Ruiz, amiga de Lacombe, el ilustrador creó un libro objeto con un cuento y cinco grandes clásicos de la canción americana interpretados por Ruiz y The Red Star Orchestra. El protagonista es Robin, de 9 años que se hace amigo de Bernard, un anciano solitario que le transmite su amor por los libros y el jazz.
Para los más chicos
Una Navidad deliciosa
Editorial: El Gato de Hojalata 
Libro de cartoné con ventanas caladas para que los chicos espíen lo que pasa en las páginas interiores. El cuento es sencillo: un muñequito de jengibre prepara la cena para Navidad y decora la casa para recibir a los invitados. A través de los calados se ve una torta casi lista dentro del horno, la mesa servida con dulces exquisitos y los amigos que van llegando para celebrar. Ideal para leerles a la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.