viernes, 1 de diciembre de 2017

ECONOMÍA; JUAN CARLOS DE PABLO


Si escasean los insumos, ¿se frena la producción?
Juan Carlos de Pablo
La obra pública y los créditos hipotecarios están potenciando la demanda de insumos para el sector de la construcción. En el corto plazo esto puede generar limitaciones al crecimiento de este sector. ¿Son dichas limitaciones inexorables? ¿Qué tendría que ocurrir para que, con el correr del tiempo, fueran eliminadas o al menos morigeradas?
Al respecto, conversé con el matemático alemán Robert Remak (1888-1942), quien en un trabajo publicado en 1929 inauguró la segunda fase de la teoría del equilibrio general, planteada originalmente por Marie Esprit Leon Walras. Remak falleció en el campo de concentración de Auschwitz. Lo consulté porque, contemporáneamente con John Francis Bray, planteó las ecuaciones básicas del denominado "esquema de insumo producto".
-El esquema de insumo producto está asociado con Wassily Wassilyovich Leontief, por lo cual en 1973 obtuvo el Premio Nobel de Economía. ¿Cuál fue su aporte y el de Bray, y cuál el de Leontief?
-El nuestro consistió en plantear la cuestión desde el punto de vista algebraico, el invalorable aporte de Leontief -como bien explicó Robert Dorfman- consistió en mostrar que la matriz resultante se podía estimar y utilizar para responder preguntas prácticas. En su conferencia Nobel, Leontief lo explicó así: "La parte más importante, pero también el paso que más recursos demanda, para implementar un sistema empírico de insumo-producto, es la determinación del valor de los cientos y aun miles de coeficientes estructurales".
-¿Cuál es la idea básica?
-La teoría microeconómica elemental supone que la producción está integrada verticalmente, es decir, que el empresario fabrica bienes utilizando de manera directa tierra, capital y trabajo. Pero esto rara vez ocurre: el pizzero compra la masa, el fabricante de masa compra harina y el fabricante de harina compra trigo. Por lo cual, para evitar duplicaciones, como indicador de actividad y de bienestar, los economistas le prestamos más atención al PBI que a la producción.
-¿Cuáles son las preguntas básicas que responde el esquema de insumo producto?
-No toda la generación de energía está disponible para el consumo hogareño, porque también se necesita energía para producir energía y para fabricar el resto de los bienes que demandan los seres humanos. Dado esto, el esquema de insumo-producto contesta dos preguntas básicas.
-¿Cuáles son?
-La primera: ¿cuál es el nivel de producción de cada sector, requerido por determinado nivel de demanda final (consumo, inversión y exportaciones)? La segunda, ¿cuál es el nivel de la producción de cada sector que queda disponible para satisfacer la demanda final? Son preguntas que responden a inquietudes diferentes.
-Explíquese.
-Quien pregunta por los niveles de producción requeridos para satisfacer determinado nivel de demanda final está interesado en las implicancias productivas de una aspiración. Ejemplo: ¿cuál es el nivel de producción de cada sector, requerido por objetivos como pobreza cero, jubilaciones dignas o vivienda para todos?
-¿Qué les interesa a quienes preguntan qué nivel de demanda final se puede satisfacer, con determinados niveles de producción?
-Averiguar lo que es posible, dadas las restricciones existentes. Porque el máximo nivel de producción de cada sector no surge del aire, sino de las instalaciones existentes, la mano de obra disponible, etcétera.
-A propósito de esto último, en la Argentina el aumento de la actividad de la construcción podría frenarse por falta de insumos. ¿Qué cabría hacer?
-El esquema de insumo producto sirve para contestar preguntas referidas a la economía en su conjunto. Cuando el desabastecimiento se refiere a un producto o a un sector específico, la solución puede ser diferente.
-Explíquese.
-Porque los recursos son escasos, no siempre se puede satisfacer determinado nivel de demanda agregada vía importaciones. Pero si el problema está radicado en un sector específico, la herramienta es adecuada. ¿Qué sentido tiene parar obras en construcción, porque a pesar de trabajar a pleno, la fabricación local de -digamos, azulejos- no alcanza para satisfacer la demanda?
-En vez de importar, ¿no es mejor aumentar la capacidad de producción de azulejos?
-Sí, pero esto toma tiempo, y para decidir ampliar sus fábricas los fabricantes locales tienen que convencerse de que el aumento de la demanda no es un fenómeno momentáneo.
-La experiencia de Ricardo Mazzorín y la importación de pollos durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, ¿no debería desalentar su propuesta?
-No. El caso que usted menciona es un ejemplo de las barbaridades que genera el Estado metido a resolver problemas que deberían haber quedado en manos privadas. Un empresario hubiera importado pollos rápidamente y con cuentagotas, no demorando hasta que el problema había desaparecido y por miles de toneladas, que finalmente tuvieron que ser destruidas.
-En la Argentina siempre hay problemas.
-Cierto, pero hay problemas y problemas. Ustedes deberían celebrar que hoy la dificultad esté en la provisión de insumos para el sector de la construcción, y no en que la demanda cayó de manera significativa.
-Don Robert, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.