martes, 24 de enero de 2017

OPERACIÓN MILITAR; HOMENAJE AL CRUCE DE LOS ANDES


El Cruce de los Andes: rememoran la gesta libertadora de San Martín
El homenaje, al cumplirse dos siglos, incluye 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos; Macri dará el martes la señal de partida


Más que una recreación, será una operación militar en la montaña, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Así conciben en el Ejército la misión del Cruce de los Andes, que 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos emprenderán la semana próxima para celebrar los 200 años de la heroica gesta del general José de San Martín.


El presidente Mauricio Macri dará la señal simbólica de partida el martes próximo, a las 18, en el campo histórico de El Plumerillo, en Mendoza. Con un desfile y un festejo popular, despedirá a las columnas militares que recorrerán cinco de los seis pasos de la ruta sanmartiniana original.
El recorrido por la Cordillera se extenderá durante 16 días y el momento cumbre de la travesía será el encuentro binacional en el Cristo Redentor, en el mediodía del 2 de febrero. A ese límite internacional llegarán las columnas que atravesarán en mula y a pie los pasos Come Caballos (en La Rioja), Los Patos (en San Juan), Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón (en Mendoza). Se desestimó el recorrido por el paso Guana, porque no está en condiciones y entraña excesivos riesgos.
Las condiciones meteorológicas y del terreno son los principales riesgos que se presentan en la campaña, que seguirá los pasos del Libertador. "Nunca se puede decir que el verano es la época más apta para la montaña. Suele haber temperaturas variables, tormentas y ráfagas de viento", indicó un vocero castrense
El propio San Martín advirtió en Mendoza la dimensión de los riesgos que enfrentaba, cuando en una carta a Tomás Guido, en 1816, meses antes de emprender la gesta, le escribió: "Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes".
Mientras las columnas de Come Caballos, Portillo de Piuquenes y Planchón concluirán su actividad en el límite internacional, las tropas de Uspallata y Los Patos cruzarán los Andes y llegarán hasta Chacabuco, donde el 12 de febrero, a las 18.30, recordarán el triunfo de San Martín en suelo chileno, en un acto que encabezará la presidenta Michelle Bachelet.
La idea de rendir homenaje en el propio terreno a San Martín y a la mayor epopeya militar en el continente americano surgió hace seis meses, cuando el jefe del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, lo propuso en reuniones que mantuvo con altos oficiales del Ejército chileno. Participarán efectivos de las brigadas de montaña de la región, lo que le dará un carácter exclusivamente militar a la campaña. Ese rasgo lo diferencia netamente de los circuitos civiles y turísticos que suelen organizarse para esta época del año entre Mendoza y Chile.


La campaña
Para cruzar los Andes, San Martín preparó un Ejército de 5500 hombres, que cruzaron la inmensa formación montañosa con 10.000 mulas y 1600 caballos, que sirvieron luego para el combate con las tropas realistas. Las crónicas registran que llevó en el Cruce de los Andes, entre enero y febrero de 1817, unos 22 cañones, 200 pistolones, 200 balas de cañones, 600 granadas, 1130 sables y 500 fusiles de bayoneta, entre otras armas.
Esta vez, la operación militar argentino-chilena reunirá a 671 militares de ambos países (60 argentinos y 70 chilenos), que atravesarán los pasos seguidos por el Ejército de los Andes. Irán con 359 mulas y caballos, además de vehículos (camionetas, jeeps y helicópteros), para apoyo logístico.
Tras el acto que Macri presidirá el martes, cada columna partirá de su asiento de campaña en una fecha diferente, a lo largo de la semana. Las formaciones que cruzarán por los pasos de Los Patos y Uspallata serán las más numerosas. Allí participarán los 70 efectivos chilenos (35 en cada una).
El jefe de la columna Uspallata será el teniente coronel Adriano Carrasco Romero, quien tendrá bajo sus órdenes a 243 expedicionarios, de los regimientos de infantería de Montaña 16 y 11, del Grupo de Artillería y Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, con el apoyo de la sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, además de 35 militares chilenos. Se espera, incluso, que la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, acompañe unos tramos la marcha, montada en una mula.
El paso de Los Patos será guiado por el coronel Daniel Alberto Porres, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 21, que marchará con 170 militares argentinos y 35 chilenos, que recorrerán 415 kilómetros desde el centro cívico de la capital sanjuanina. Podría sumarse a la operación el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que integraría la marcha hasta los límites de dicha provincia.


Las otras columnas, que llegarán al límite internacional, serán conducidas por los tenientes coroneles Cristian Carlos Mirabelli (paso Portillo de Piuquenes), César Augusto Velarde (Come Caballos) y Héctor César Tornero (Planchón), con formaciones que varían entre 30 y 116 efectivos.
El nuevo emprendimiento por la ruta sanmartiniana podrá ser seguido en vivo por YouTube y en el micrositio que habilitará el Ejército en su página web oficial: www.ejercito.mil.ar.
M. D. V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.