lunes, 23 de enero de 2017

LA GRAN FIESTA EN HONOR AL PADRE DE LA PATRIA


Art attack en el Cruce de los Andes: una epopeya pictórica
A 200 años de la gesta de San Martín, artistas argentinos y chilenos hicieron murales conmemorativos
Natallio García quiso "regalar color a la vida".
MENDOZA -. Un art attack para homenajear al libertador de América en su epopeya por la Cordillera hace 200 años. Así sorprende el ingreso a la ciudad de Mendoza, en el Nudo Vial de Costanera, en el Acceso Este, donde un grupo de artistas plásticos urbanos, locales y chilenos, realizaron una serie de murales para conmemorar el Bicentenario del Cruce de los Andes, la gesta histórica del general José de San Martín en enero de 1817 por la independencia de las naciones hermanas.
Los trabajos, bajo esa temática histórica, ya están casi listos y los mendocinos y turistas no dejan de asombrarse por la calidad de la obra plasmada en la inmensa estructura del viaducto que da la bienvenida a la capital de la tierra del sol y del buen vino, que será inaugurada oficialmente el 24 de enero, junto con otras actividades oficiales, donde se espera la visita del presidente Mauricio Macri.
Así, unas 14 columnas y muros son testigos privilegiados de la creatividad de más de 30 grandes hacedores "grafiteros" de la cultura local y trasandina, quienes transformaron un espacio frío y descolorido en un "gran lienzo". En diálogo los artistas, quienes recibieron soporte teórico de investigaciones históricas, dieron su impresión de la obra realizada y se mostraron agradecidos por la oportunidad de dejar su impronta, con más de 1500 litros de látex y aerosoles, en un inmenso puente, a la vista de todo el mundo. Para ellos, lo hecho, subidos a grúas y andamios, a gran altura, en el principal ingreso a la capital provincial, "es una revolución cultural y positiva".
Entre los artistas se destacan Federico Calandria, Damián Martínez, Chungo, Pepe, Naju, Matt Graffiti, Andrés Viera, Labarba, Jermindo, Marianela Osorio, Walter Lucero, VTA, Asfálticos, Cees, Panamá club, Ceci Nievas, Carlos Muñoz y, del vecino país, Degra y Rodrigo Soto. En su mayoría, ya han desarrollado diversos murales en la provincia, pero en esta oportunidad, además del concepto sanmartiniano de la obra se logró darle un giro a la fisonomía de uno de los puntos neurálgicos más importantes de Mendoza.
Un caballo blanco, según Walter Lucero, en el nudo vial del acceso este a Mendoza.
Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, resaltó la labor de los jóvenes y la calificó como "una obra monumental", de gran valor para los mendocinos. "Finalmente el arte atacó; hacía tiempo que queríamos pintar ese lugar. Es un trabajo muy valioso y la primera obra de características de arte monumental de la provincia. Ahora vamos por más", expresó el funcionario y destacó todas las actividades vinculadas a la gesta sanmartiniana que se realizan por estos días.
El Cruce de Los Andes representa la hazaña emancipadora del Ejército de Los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 18 de enero y el 8 de febrero de 1817, liderado por San Martín. Más de 4000 agentes de combate y 1200 milicianos auxiliares atravesaron la montaña desde la región de Cuyo para enfrentar a las tropas realistas leales a la corona española.
Desde el organismo, destacaron las características del muralismo como una de las formas de "democratizar la cultura, interviniendo espacios de uso público con obras, que en la mayoría de los casos, presentan críticas sociales, alto impacto visual, múltiples técnicas pictóricas y homenaje a hechos o personajes reconocidos por el pueblo. Los pintores muralistas encuentran en paredes «olvidadas» un lienzo perfecto para desarrollar su arte; los murales cuentan historias, recuerdan hechos importantes y dan visibilidad a personas o personajes fundamentales para la sociedad", indicaron desde la Secretaría de Cultura.
Los festejos del martes
Mendoza ya comenzó a conmemorar los 200 años del Cruce de los Andes. Con diversos actos oficiales, que incluyen la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 24 de este mes, la provincia cuyana realiza múltiples actividades artísticas y culturales sobre la expedición libertadora de Argentina, Chile y Perú, que se pueden consultar en www.cultura.mendoza.gov.ar. El acto central y protocolar será el próximo martes, liderado por el mandatario y por el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo.

San Martín, un tuitero que cuenta el paso a paso de la expedición
De la original iniciativa del diario Los Andes participan otros personajes históricos
 En medio de la conmemoración de la gesta histórica de los Andes, San Martín no podía quedar afuera de las nuevas tecnologías, por lo que su presencia en las redes sociales para contar su hazaña ha sido lo más novedoso de las actividades. De esta manera, a través de un proyecto del diario local Los Andes (http://www.losandes.com.ar/elcruce), el Cruce se puede seguir por Twitter, además de una serie de crónicas en soporte papel de historiadores e investigadores sociales, con la coordinación de la reconocida especialista del Conicet, Beatriz Bragoni, también profesora titular de Historia de las Instituciones Argentinas en la Facultad de Derecho de la UNCuyo.
De esta manera, con el hashtag #LAEpopeya y con la colaboración de la historiadora y Social Media Manager, Luciana Sabina, conocida en la red del pajarito como @kalipolis, se puede observar en 140 caracteres cómo cobran vida no solamente el general San Martín (@GralSanMartinLA), sino Pueyrredón (PueyrredonLA), fray Luis Beltrán (@FLBeltranLA), Godoy Cruz (@GodoyCruzLA), Tomás Guido (@TomasGuidoLA), Remedios de Escalada (@EscaladaLA) y Tomasa (@TomasitaLA), la suegra del libertador, entre otros. Por ejemplo, ayer nomás, Don José -que en lo que va del mes ya tiene más de 5200 seguidores- anunciaba: "Acaba de partir la división liderada por el salteño Alvarado. Deben avizorar guardias enemigas". Y en tren gastronómico, hace horas nomás Fray Luis Beltrán anunciaba que "Para los soldados: charqui, un jarro de vino y galleta. Lo están repartiendo. Hasta mañana nadie recibirá más". Mientras tanto, Tomasa Quintana revelaba las preferencias de su hija Remedios: "Escalada me pidió cenar lo mismo que comen los soldados del Ejército de los Andes... una se casa para sufrir de lunes a lunes".
También, se realizó una expedición a caballo para recorrer el trayecto que lideró el general San Martín y que llegó a Chile a través del paso Los Patos en territorio sanjuanino.
Hacedores callejeros
"Ya que es un mural realizado íntegramente a pincel y rodillo con pintura látex, esto significa que es muralismo en su estado puro, que por consecuencia debe tener un mensaje social más allá del estilo. Decidimos orientarlo a los criollos que participaron en la hazaña, jugando un rol importantísimo debido a su conexión con la geografía y el clima. Luego volcamos el contenido hacia los granaderos y Chile como país vecino. Por último trabajar en una estructura de compleja composición como son las arcadas del puente fue un desafío hermoso".
Marianela Osorio
"Me parece un buen proyecto. Nunca está de más el arte, y sobre todo el arte callejero que llega a todos. Creo que es muy enriquecedor trabajar junto a otros colegas, porque se aprende mucho. Distintas generaciones de artistas trabajando juntos es muy positivo. Y la devolución de la gente funciona como incentivo para continuar con esta profesión que no siempre es valorada. Un buen proyecto que está siendo muy bien resuelto por los referentes del street art mendocino".
Federico Calandria
"Me tocó el tema la Independencia del Perú. Mi idea fue aprovechar la forma particular del puente, que tiene forma un poco de animal abstracto, para hacer el caballo de San Martín. De fondo le hice un paisaje de Perú, con montañas de un lado y mar, palmeras, árboles y una vicuña del otro. Para mí es un honor tener un mural en ese punto porque es la entrada a la ciudad. Me parece buenísimo que convoquen a artistas que pintan en la calle hace tiempo para crear proyectos grupales. Es bueno cómo a través del arte se pueden transformar lugares que están olvidados y abandonados, en sitios para apreciar y con un importante valor cultural".
Natalio García
"Para mí es un placer representar a través del grafiti la gran gesta libertadora. El hecho de pintar la entrada a Mendoza también representa nuestra idea de crear y realizar obras en espacios públicos, regalar un poco de color a la vida y así cambiar el paisaje cotidiano de las personas, causar reflexión y entregar cultura. Después de 20 años en esto puedo decir que también, como lo hizo el gran San Martín, por medio del arte público, ya sea grafiti, muralismo, street art, estamos generando revolución, una revolución cultural y positiva".

P. M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.