viernes, 24 de febrero de 2017

CINE RECOMENDADO



Manchester junto al mar (Manchester by the sea, estados unidos/2016) / Guion y dirección: Kenneth Lonergan / Fotografía: Jody Lee Lipes / Música: Lesley Barber / Edición: Jennifer Lame / Diseño de producción: Ruth De Jong / Elenco: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges / Duración: 137 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años,

Con apenas tres películas en 16 años, a Kenneth Lonergan le alcanza para ser uno de los mejores guionistas y directores a la hora de abordar cuestiones extremas como la muerte y la culpa. Tanto Puedes contar conmigo como Margaret y ahora Manchester junto al mar exponen tragedias que cambian para siempre las vidas de personajes que alguna vez estuvieron conectados con sentimientos bellos y positivos, pero que luego de determinados imprevistos (enfermedades, accidentes, errores) se ven obligados a lidiar con los peores traumas y fantasmas interiores.
Lo que hace del cine de Lonergan algo completamente opuesto al melodrama sentimental y afecto al golpe bajo son su sutileza como escritor, su austeridad y pudor a la hora de exponer la intimidad herida de sus criaturas (sin por eso escudarse, reprimirse o resultar timorato), su talento como narrador (es un maestro de la puesta en escena) y su capacidad para la dirección de actores (la de Casey Affleck es una de las mejores interpretaciones en mucho tiempo y los personajes secundarios también se lucen en diversos momentos).
Es probable que muchos espectadores tengan ciertas resistencias y estén ya algo agotados frente a historias que traten a pura solemnidad el dolor, la tristeza, la nostalgia y la ausencia, pero hay que advertirles que pocas veces como en Manchester junto al mar se alcanzan una intensidad emocional y destellos de humor a partir de recursos nobles como los que consigue Lonergan.
La odisea (introspectiva) de Lee Chandler, un portero de Boston que debe viajar a la Manchester del título para hacerse cargo de su sobrino adolescente Patrick (Lucas Hedges) tras la muerte de su hermano Joe (Kyle Chandler), tiene el doble efecto de resultar fascinante y perturbadora, sutil y desgarradora al mismo tiempo porque está narrada (e interpretada) con una elegancia asombrosa, logrando que por esta vez cada uno de los flashbacks sobre el pasado de los personajes adquiera una dimensión inusitada en el presente de la narración.
El protagonista, que carga con su propia tragedia personal que ha destruido su existencia, encuentra en el encanto y la sensibilidad del joven Patrick un ancla inesperada para no seguir hundiéndose. Porque de eso se trata Manchester junto al mar, de los encuentros en medio del dolor, de esas irrupciones de belleza y momentos de comprensión cuando todo parece estar perdido. No es cine de autoayuda. Es la manera sincera y honesta que un artista tiene de acercarse a lo más profundo y esencial de la naturaleza humana, exponer las diferencias generacionales y describir las angustias existenciales de una sociedad.

D. B.  


0
Contratiempo (españa/2016) / Dirección y guión: Oriol Paulo / Edición: Jaume Martí / Música: Fernando Velázquez / Elenco: Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado, Bárbara Lennie / Duración: 106 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años /

Quién es el culpable del asesinato de una joven mujer en un lujoso hotel... Sobre esta base, el director Oriol Paulo logró un thriller pleno de suspenso y de emoción al relatar las penurias por la que deberá transitar Adrián, un exitoso empresario que es señalado como autor de la muerte de su amante.
Él se declara inocente, pero ante todas las evidencias en su contra, decide ponerse en manos de una abogada. En el transcurso de una noche ambos trabajarán para hallar una duda razonable que lo libere de la cárcel. Sin embargo, la aparición de un nuevo testigo amenazará con destrozar la estrategia de la defensa obligándolos a recomponer las piezas de un rompecabezas imposible, y así la acción vuelve al pasado, cuando Adrián (muy buen trabajo de Mario Casas) y su amante comenzaron esa relación turbulenta.
De aquí en más la trama va mostrando cada uno de los secretos que, comenzando por un accidente que los convierte en cómplices, se volverán una continua amenaza para ese hombre dispuesto a demostrar su inocencia. La historia se convierte así en algo más que en un simple reto en forma de acertijo, ya que explora la naturaleza humana ante situaciones límites.
Paulo supo conducir este entramado con enorme calidad en una atmósfera asfixiante que propone un accidentado viaje convertido en un caleidoscopio con un final insólito y escalofriante.
A. C. M. 




Lo que no se perdona (argentina/2015) / Dirección: Cristian Maximiliano Barrozo / Guion: Cristian Maximiliano Barrozo y Malen Azzam / Elenco: Roly Serrano, Álvaro Massafra, Luciano Ochoa, Carolina Guerrero / Fotografía: Rusi Millán Pastori / Edición: Emiliano Serra Pasto / Duración: 72 m / Calificación: Mayores de 16 /

En crisis con su familia, Leandro, un hierático adolescente de la clase media salteña, se involucra en un delito que tendrá graves consecuencias. Ésa es, muy sintéticamente, la línea argumental de esta película seca y efectiva, ópera prima de notable solidez del salteño Cristian Barrozo, profesional de vasta expriencia en rubros técnicos, tanto en cine como en televisión.
Pero Lo que no se perdona suma con sagacidad e inteligencia otras capas temáticas: desde el declive económico como fuente de degradación moral hasta el machismo, la violencia y la discriminación que son moneda corriente en el entorno donde se mueve un grupo de personajes de diferentes generaciones que, sin excepciones visibles, parece haber perdido la brújula.
También deben contarse como fortalezas de la película el desempeño de los actores (Roly Serrano está formidable, igual que el debutante Álvaro Massafra) y el impecable trabajo de cámara, fotografía y puesta en escena, tan sofisticado como funcional a la narración. Incluso en sus momentos más sórdidos, el film se mantiene sobrio y estilizado, preciso en la creación de climas y reticente a las soluciones ramplonas y los lugares comunes.
Barrozo cuenta una historia de corte policial oscura, densa y pesimista sin resignar el aliento poético.
A. L.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.