lunes, 20 de febrero de 2017

DESDE LAS LEGISLATURAS


Lunes 20 de febrero de 2017
NOTICIAS
Carrió le advierte al Gobierno que “no se pueden cometer más errores”
La diputada nacional y aliada de Cambiemos reconoció “fallas” dentro del gobierno que hay que “corregir inmediatamente”. Dijo que son necesarios “gestores serios” que también tengan una “mirada política” porque “no es lo mismo ser un CEO que trabajar en el Estado”.
NOTICIAS
Alfonsín afirmó que si la UCR quiere “decir todo sí” al Gobierno, él prefiere “no ser candidato”
El diputado consideró que a los radicales les haría “bien” ir a una interna dentro de Cambiemos y pidió un espacio donde cada una de las fuerzas que integran la coalición pueda “hacer oír su voz” antes de la toma de decisiones. Negó un acercamiento con el Frente Renovador.
INFORMES
Cuánto hablaron los senadores en 2016
El jefe de la bancada PJ-FpV de la Cámara alta, Miguel Pichetto, fue -por lejos- el legislador que más habló en el recinto el último año, cuando se expresaron más del doble de las palabras que en 2015. Solo un senador no abrió la boca en todo el año.
NOTICIAS
Para Pinedo, hay sectores “psicóticos” que no quieren que Macri termine su mandato
El presidente provisional del Senado aseguró que se trata de “grupos marginales”. Consideró una “picardía de la política electoral” al audio de Sergio Massa.
NOTICIAS
Legisladores provinciales denunciaron a Julio De Vido
Es por la construcción de un hospital en Chaco que nunca se terminó. Lo acusan de “defraudación en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles” con el cargo.
NOTICIAS
Urtubey participó de una jornada sobre desaparición de personas organizada por la ONU
Fue desarrollada en New York. También formó parte de la delegación el senador radical Ángel Rozas.
El oficialismo busca una reglamentación para los conflictos de intereses
En el marco de la situación generada por el acuerdo con el Correo, propiedad de la familia presidencial, la diputada Karina Banfi trabaja en la elaboración de un proyecto para evitar la colisión de intereses.
Stolbizer salió en defensa de Massa por el whatsapp
Si bien dijo no compartir la metodología, la diputada del GEN justificó la comparación de Macri con De la Rúa hecha por su aliado del Frente Renovador
Trascendió polémico audio de Sergio Massa
En el mismo salió a pedirle a su tropa legislativa comparar en las redes sociales al presidente Macri con Fernando de la Rúa.
LEGISLATURA PORTEÑA
Afirman que con la reurbanización de villas no habrá más punteros políticos
El diputado del Pro Maximiliano Sahonero recorrió las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la Villa 20 y analizó los cambios en las dinámicas políticas de los barrios que son asistidos.
Aseguran que el Gobierno “está aprendiendo sobre la marcha”
El diputado porteño de CNLM Gabriel Fuks cuestionó duramente el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, y la reducción en el aumento a las jubilaciones.
Comenzarán las audiencias públicas sobre reurbanización de villas
El Palacio Legislativo porteño llevará a cabo 5 audiencias públicas en las que se debatirá acerca de la urbanización de barrios precarios, la creación de un espacio verde en la Manzana 66 y normas urbanísticas para un corredor vial, entre otras cuestiones.
COYUNTURA
puntalar el empleo y la actividad económica
Son las consignas impulsadas por el Gobierno para afirmar la mejora de la economía. Financiación del consumo a través de créditos. Preocupa la incidencia de los aumentos de tarifas.
NOTICIAS
El Senado ratificará autoridades el próximo martes
La Cámara alta tendrá su sesión preparatoria para confirmar en sus cargos al presidente provisional, Federico Pinedo, y tres vicepresidentes.
Tundis: “Hay cosas que se quieren tapar con estas medidas”
Para la diputada del Frente Renovador, en el Gobierno hay personas que demostraron ser “excelentes empresarios2, pero aclaró que “los objetivos no tienen que ser para los funcionarios sino para los ciudadanos”.
Quieren instar a que NatGeo llame en redes sociales a Malvinas por su nombre
La iniciativa presentada por el senador Alfredo Luenzo insta a la Cancillería a que interceda y promueva la ratificación de la denominación de las Islas Malvinas como Falkland por parte de NatGeo en sus redes sociales.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo.
Tips sobre las elecciones 2017 en Argentina
Detalles del mapa electoral sobre las legislativas que se desarrollarán este año en el país.
OPINIÓN
Se dio en Diputados el escenario que el oficialismo quería evitar
No se recuerda en el Congreso una sesión como la de este miércoles 15 de febrero, en la que el espacio de las cuestiones de privilegio haya sido mayor que el del debate legislativo. Gruesos epítetos contra el gobierno por el tema del Correo.
Límites de la impunidad
Por Alejandra Martínez. Tras la detención de César Milani, la diputada nacional del radicalismo atribuye la decisión de Cristina de mantenerlo como jefe del Ejército a que “los Kirchner jamás se interesaron por los derechos humanos”.
En la provincia de Buenos Aires, múltiples femicidios, no masacres
Por Raquel Vivanco. La coordinadora del movimiento internacional de mujeres MuMaLa reclama que los gobiernos nacionales y provinciales prioricen en su agencia la lucha contra los femicidios, que aún recrudecen, día tras día.
Crisis e inmovilismo
Por Anibal Hardy. El ex diputado nacional por el MID sostiene que nos encontramos ante una grave crisis, sin precedentes, y que para adelante hace falta un programa de desarrollo.
NOTICIAS
Stolbizer pide reformar la ley de Ética Pública
Tras el escándalo por el acuerdo con el Correo, la líder del GEN propone una modificación para mejorar las declaraciones juradas de funcionarios y evitar conflictos de intereses.
Advierten por la compra de pelotas de fútbol a China
El diputado Andrés Guzmán señaló que la importación pone “en una situación de riesgo” al polo productivo ubicado en la localidad cordobesa de Bell Ville, declarada el año pasado por la Cámara de Diputados como la “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”.
Durante 2016, las comisiones del Senado realizaron más de 350 reuniones
Las 27 comisiones permanentes unicamerales de la Cámara alta tuvieron un total de 356 encuentros. Presupuesto y Hacienda, comandada por el peronista Juan Manuel Abal Medina, lideró la lista con 52 reuniones. La siguieron Economías Regionales, Economía Social y MiPymes, y Justicia y Asuntos Penales. Cuáles fueron las menos activas.
Un récord de 43 cuestiones de privilegio desvirtuó la última sesión de Diputados
Fueron cuatro horas de sucesivos discursos que terminaron por desnaturalizar el debate parlamentario sobre la ley de ART. La mayoría fue contra Macri, aunque muchas presentaciones fueron difusas. La Comisión de Asuntos Constitucionales las termina archivando.
LEGISLATURA PORTEÑA
Movilidad y transporte, los temas que más preocupan a los porteños
El diputado del Frente Renovador, Javier Gentilini, y el de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, analizaron los problemas en materia de transporte público y movilidad urbana en la Ciudad de Buenos Aires, y aseguraron que “viajar es una verdadera odisea”.
NOTICIAS
La Jefatura de Gabinete investiga un convenio con la Confederación Argentina de Hockey
Se trata de un acuerdo firmado en 2014 por Aníbal Fernández, en un aparente doble rol de funcionario y presidente de la entidad.
Piden derogar el decreto que limita viajes gratis para personas con discapacidad
Se trata de una medida que rige desde 2006 y limita el cupo de pasajes libres en micros de larga distancia.
INFORMES
Quiénes son los 127 diputados que terminan su mandato y cuántas bancas arriesga cada bloque
Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista se juegan casi la mitad de las bancas que hoy poseen en las elecciones de octubre. El Frente para la Victoria-PJ es el que menos arriesga. La lista completa de los legisladores que renuevan.
Las figuras de Diputados que vencen su mandato en diciembre
Varios peso pesados renuevan su banca este año, entre ellos Elisa Carrió, Sergio Massa, Héctor Recalde, Oscar Romero y Margarita Stolbizer.
Las ocho provincias que renuevan bancas en el Senado
Salvo San Luis, en el resto de los distritos el Frente para la Victoria-PJ se juega las dos bancas por la mayoría. Quiénes son los legisladores que terminan su mandato en diciembre.
Los debates legislativos postergados para 2017
Desde la extinción de dominio hasta la legalización del Cannabis medicinal, pasando por la actualización del Fondo del Conurbano, el Congreso dejó pendientes una serie de proyectos que, por falta de acuerdo o de tiempos, no pudieron ser tratados este año.
Quiénes fueron los senadores que más faltaron en 2016
El legislador que más se ausentó el año pasado, lo hizo por enfermedad. Bajó un 17% el nivel de asistencia perfecta con respecto a 2015. El desempeño de Carlos Menem y el listado completo de inasistencias, en el tradicional informe de Parlamentario.
Boletín de asistencias en Diputados: quiénes fueron los más ausentes en 2016
Una representante del Frente para la Victoria y uno del bloque Justicialista fueron los que más faltaron el año pasado, por pedido de licencia. Aumentó un 4% el nivel de asistencia perfecta con respecto a 2015. El desempeño de los jefes de bloque y de las figuras de la Cámara baja, en el clásico informe de Parlamentario.
LEGISLATURA BONAERENSE
"No nos interesa discutir candidaturas”
Esta fue la explicación que deslizó el referente máximo del movimiento Evita en la legislatura provincial respecto de la fallida convocatoria del PJ en el distrito de La Costa.
Se cayó la cumbre justicialista de Santa Teresita
Ante la ausencia de los alcaldes del Grupo Esmeralda y el malestar de diversos sectores por la posible candidatura de Cristina Fernández y “el nuevo avance de La Cámpora”, el PJ bonaerense tuvo que suspender el encuentro programado.
OPINIÓN
Profesionalizar el empleo público es modernizar el Estado
Por Fernando Bogado. El director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) destaca que el rol de ese organismo se había tergiversado durante la era K y cuenta la tarea que ahora cumple.
Con ejemplos y actitud se podría
Por Alberto Asseff. El diputado por el Parlasur y presidente del partido UNIR entiende que a la Argentina le falta un radical cambio de actitud para la completa realización de los objetivos que se propone.
El derecho a la salud de los trabajadores
Por Mario Almirón. A propósito del Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley de Riesgos del Trabajo, el secretario general de SADOP expone sus críticas al mismo y sus reparos a esta modificación de la ley.
NOTICIAS
Buscarán impulsar que una norma impida modificar la ley de movilidad
Para Diego Bossio, lo sucedido con el tema fue “una falta de respeto” y sostuvo que las equivocaciones del Gobierno son “una metodología. “La detención de Milani no empaña lo que se hizo en el gobierno anterior en Derechos Humanos”, aseguró.
Para Cabandié, medidas del kirchnerismo posibilitaron la detención de Milani
Sostuvo que eso sucedió porque “impulsamos los juicios”, y de lo contrario el extitular del Ejército en el gobierno de Cristina “no estaría detenido”.
La central obrera se reúne con el PJ
La CGT visitará la sede partidaria y no se descarta que el Partido Justicialista respalde la movilización del 7 de marzo.
OPINIÓN
El Gobierno ya no tiene margen para nuevas “equivocaciones”
Por José Angel Di Mauro. Los “errores no forzados” fueron una característica del gobierno este verano. En la conferencia de prensa el Presidente se confesó “falible” al anunciar dos rectificaciones, la última ante una medida de características insólitas.
PASOS PERDIDOS
Chubutenses críticos
LEGISLATURA BONAERENSE
Cuestionan la suba de alquileres e impulsan proyecto de ley
Desde el año pasado se impulsa un debate en Diputados para lograr un marco normativo en la provincia de Buenos Aires que garantice reglas claras entre propietarios e inquilinos.
Designan nuevo miembro en el Consejo de la Magistratura
El senador por Cambiemos, Marcelo Dileo, fue designado en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, en representación del Poder Ejecutivo mediante la firma del respectivo Decreto por parte de la gobernadora, María Eugenia Vidal.
Compromiso oficial para rever un veto de expropiación
Se trata del predio de la ONG Pantalón Cortito, adonde el diputado Gustavo Di Marzio concurrió acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.
Plantean la creación de un organismo para dirimir negociaciones laborales
Un diputado bonaerense pide crear un organismo imparcial para dirimir negociaciones laborales estatales. “Hay que salvaguardar el derecho de los trabajadores, pero también el derecho de los niños a tener una educación sin perder días de clases”, sostuvo Mario Giacobbe.
Cuestionan el porcentaje de aumento para el precio del tabaco
“La propuesta de incremento de un 5% es inadmisible”, sostuvo la senadora radical jujeña Silvia Giacoppo.
El programa radial Poetas Argentinos llega a la televisión
El programa que se ocupa de presentar y exponer poetas de todo el país y se emite por la radio de la Biblioteca de la Nación arrancará un nuevo ciclo televisivo.

 Elecciones 2017: qué se juega cada partido en cada distrito
Un repaso provincia por provincia sobre cuántas bancas arriesga cada bloque, de cara a los comicios donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las posibilidades de Cambiemos.
Cuánto hablaron los diputados en el recinto durante 2016
Apenas 11 legisladores fueron los que a lo largo del año no se expresaron nunca durante las sesiones. Como suele suceder, el titular del Cuerpo fue el que más habló en el año, pero la nota la dio el nombre de quien se ubicó en el segundo lugar, toda una novedad.
La labor de las comisiones en 2016: más de 600 reuniones y protagonismo de Presupuesto
En la Cámara de Diputados hubo un total de 607 encuentros. El cuerpo presidido por Luciano Laspina encabezó el ranking, con temas clave en tratamiento como el pago a los holdouts, la ley pyme, el Presupuesto 2017 y el pago a jubilados. Un relevamiento para conocer cuán activa estuvo cada comisión el año pasado.
Anuario 2016: un repaso por los debates que dio el Congreso, mes a mes
Cambiemos empezó el año con el pie izquierdo –la designación de jueces de la Corte por decreto- y terminó con un acuerdo multisectorial por la reforma de Ganancias. En el medio, el Parlamento vivió la disputa por el pago a los holdouts, el culebrón de la ley antidespidos y el fracaso de la reforma electoral. Negociaciones al rojo vivo de un oficialismo que supo construir consensos.
Los personajes legislativos de 2016
Por razones positivas o negativas, estas son las figuras políticas que para el Congreso de la Nación se destacaron por diversas razones a lo largo del año que acaba de concluir.
Anuario 2016: un año de escándalos judiciales y una economía en picada
Fue un año lleno de información política y económica, en el que el Congreso tuvo un inusual nivel de exposición. Los tribunales trabajaron a full y la recesión no dio tregua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.