miércoles, 22 de febrero de 2017

ELOGIO AL CAFÉ



Lo que ya sospechábamos es científico: el café nos hace más felices. Un estudio realizado en la Universidad de Ruhr, en Alemania, dirigido por el psicólogo Lars Kuchinke, mostró que el café ayuda al cerebro al reconocimiento rápido y eficaz de las expresiones positivas. Es decir que gracias a la cafeína nuestros neurotransmisores reciben con más rapidez palabras como "amor" y "feliz", en comparación con términos negativos como "ira" o "aburrimiento".


El estudio, publicado en la página web de la revista Plos One, se realizó con dos grupos: uno tomó las pastillas de cafeína, mientras que los otros ingirieron placebos.
El ejercicio comenzó y ambos equipos debían distinguir cuáles de las palabras citadas eran inventadas.


El equipo que había consumido cafeína fue el más rápido en distinguir las respuestas correctas y al mismo tiempo lo confirmaron con expresiones consideradas positivas.
Los resultados arrojaron que alrededor de 200 mg de cafeína, unas dos tazas de café, son suficientes para hacer que el cerebro genere la potencia adicional que se dio en el grupo de estudio, tanto en velocidad como en la precisión de las opciones.
Es decir que el consumo de cafeína a una dosis normal conduce a respuestas más rápidas y con menos errores en las tareas cognitivas simples. A esto se sumó un nivel de mejoras en el control de los conflictos y en el cambio de las tareas. Respecto del efecto sobre el humor, el estudió arrojó que aun con dosis bajas de cafeína se eleva subjetivamente el estado de ánimo positivo.


Pero, ¿por qué sucede esto? La cafeína actúa como un antidepresivo natural que aumenta la segregación de serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro, que generan una emoción positiva que conduce a un buen estado de ánimo.
De acuerdo con la web de la revista Smithsonian Mag, los investigadores creen que el café actúa en el área del cerebro responsable de los pensamientos positivos, ya que la bebida activa una sustancia llamada dopamina, relacionada con la creatividad, los impulsos y la búsqueda de recompensa.
Dos tazas diarias y... felicidad garantizada.

S. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.