jueves, 16 de febrero de 2017

PARA VISITAR; MUSEO SÍVORI


Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Especializado en arte argentino, sus colecciones están compuestas por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y tapices que datan desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Las últimas obras del museo han llegado a través del Premio Manuel Belgrano, evento que distingue a artistas de todo el país. La casa de estilo pintoresquista, remodelada en 1995, está emplazada frente al Rosedal de Palermo. Forma parte del recorrido turístico “La Milla de los Museos”.


Para descubrir
Mariette Lydis | Una mirada interior
En el Espacio Confitería se exponen obras de la artista austríaca que residió sus últimos años en argentina, pertenecientes a la colección del Museo Sívori.

Una mirada interior
Se exhiben seis dibujos y un aguafuerte (grabado) que forman parte de la colección del Museo Sívori: “Domésticas”, “Niños de Biafra”, “Estudios de una enferma mental”, “Oráculo”, “Paisanas”, “Papá Lydis”, “Viejo Lydis”.
Mariette Lydis nace en Austria en 1887). Sus condiciones naturales para el dibujo hicieron de ella prácticamente una autodidacta en lo que resultaría su vocación definitiva. Se casa con el griego Jean Lydis, con quien vive en Atenas, donde reside diez años. Realiza dibujos acuarelados inspirados en temas orientales y publica en Alemania libros con sus ilustraciones. En 1924 se separa y se instala en Italia, cerca de Florencia. Allí comienza a pintar al óleo, recibiendo la impronta de los maestros italianos. Exhibe por primera vez en la galería Bottega di Poesia de Milán y es invitada a París, al Salón de otoño de 1925.
El novelista Marius Leblond la llama "la Botticelli del mundo de Dostoievsky", por su arte realista que mostraba con crudeza, pero gran sensibilidad y ternura, una galería de seres desposeídos y de los bajos fondos. Su dibujo de trazo preciso y delicado, algo mórbido, recuerda al de Foujita. Una sucesión de triunfos jalonó sus exposiciones de París, en Londres, Bruselas, Amsterdam, Viena, Venecia, Ginebra, Nueva York, Buenos Aires. Sus obras llegan a numerosos museos del mundo (Amsterdam, Florencia, Londres, Nueva York).
En París conoce al conde italiano Giuseppe Govone, editor de libros para bibliófilos, con quien se casa. Él la inicia en la litografía y el aguafuerte, publicando diversos autores ilustrados por ella: Ovidio, Luciano, Boccaccio, Baudelaire, Louys, Colette. El erotismo y el amor sáfico son algunos de sus temas favoritos. En agosto de 1939 deja París y marcha hacia Inglaterra. A pocos días de su llegada a Londres estalla la guerra y zarpa hacia la Argentina. En Buenos Aires trabaja incansablemente, ejerce la docencia y pinta numerosos retratos. Viaja por el país, retratando sus paisanos, sus niños humildes, sus animales y su flora. Finalizada la guerra, Mariette permanece en Argentina. En 1948 viaja a París, donde pasa casi dos trabajando intensamente. Regresa a Buenos Aires y, poco antes de morir, dona al Museo Sívori la mayoría de sus obras, ilustraciones originales y sus respectivos libros . Fallece el 26 de abril de 1970, a los 82 años.
Sábado 21 de enero, 10 h
Hasta el 26 de marzo de 2017
Espacio Confitería
Horario:
Martes a viernes de 12 a 20h.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20h.
Entrada: $10
Miércoles y viernes: gratis




Cursos, talleres y visitas guiadas en el Museo Sívori


Mail: asociacion@amigosmuseosivori.com.ar

Nombre
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Dirección
Av. Infanta Isabel 555
Fecha y horario
Desde el 29-12-2016 al 27-02-2017
Todos los días de 10:00hs a 20:00hs.
Incluso feriados
Desde el 29-12-2016 al 27-02-2017
Semanalmente los días Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 12:00hs a 20:00hs.
Excepto feriados
Sitio Web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.