jueves, 1 de junio de 2017

ECONOMÍA; NATALIA MUSCATELLI


El nivel de actividad económica
Lácteos, bebidas y congelados, los productos más afectados por la caída del consumo
El gasto de los hogares mostró una contracción de 2% en el primer trimestre del 2017

La venta de lácteos cae , sobretodo la de yogures
Natalia Muscatelli 

 
Los productos más afectados por la caída del consumo, durante el primer trimestre del año, fueron los lácteos, las bebidas y los alimentos congelados, según se desprende del análisis Consumer Insights de la consultora Kantar Worldpanel.
De las tres grandes categorías del sector lácteo -leches líquidas, yogures y quesos al peso- la leche fue la menos afectada al ser la más básica y de mayor presencia en los hogares argentinos al ser comprada por más del 80% de las familias en un trimestre. “Las segundas marcas ganan terreno en lácteos, principalmente en leches líquidas, donde significan un ahorro del 20% frente a las primeras marcas”, dijo Federico Filipponi, director comercial de la consultora.
  La categoría gaseosas es la que más veces compran los hogares, y la que más está sufriendo la menor frecuencia de compra y, por su tamaño, cualquier ajuste impacta directamente a la canasta total.
Al mismo tiempo, la canasta de cuidado personal mostró una variación positiva luego de acumular cuatro trimestres de baja, gracias a que los hogares realizaron compras de mayor tamaño. Además, es el único sector donde las primeras marcas logran crecer respecto al año pasado. Se destacan los productos de cuidado del cabello y desodorantes, que registraron una variación de precio medio por debajo de las segundas marcas.
“Los hogares están muy atentos a los precios relativos y el desembolso total: comparan y resignan, hacen ajustes en su elección de marcas, lugares de compra e incluso categorías”, según Filipponi y agregó que: “las 10 categorías que más crecieron en volumen tuvieron un incremento del precio medio por debajo del total, mientras que las 10 que más perdieron, registraron variaciones del precio medio muy por encima de la media, esto muestra cuán atentos están los hogares a las variaciones de precio para tomar decisiones”.
Según esta consultora, el consumo en hogares mostró una contracción del 2% en el primer trimestre del 2017, respecto del mismo período del año pasado-. Así es el sexto trimestre consecutivo de caída.

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