miércoles, 21 de junio de 2017

EN "EL ESPACIO MENTE ABIERTA"; PILAR RAHOLA Y LOS PROBLEMAS DEL GOLFO

PILAR RAHOLA




11 definiciones sobre Qatar, las potencias árabes y la nueva Crisis del Golfo Pérsico
Bajo el argumento de que Qatar apoya organizaciones terroristas,  un conjunto de países de la región (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin), han interrumpido las relaciones diplomáticas, asunto que puede tener algunas derivaciones importantes. Pilar Rahola, política, escritora y periodista catalana, analizó desde su perspectiva, dichas consecuencia.


Cabe recordar que hace unos años Rahola criticó fuertemente al Barcelona –el club de sus amores– por usar en su camiseta publicidad de Qatar, país al que la periodista calificó en cientos de oportunidades de "pura y dura tiranía, que se mantiene por la fuerza del poder absoluto".
En un breve reportaje , reflexionó sobre la compleja trama que precipitó el aislamiento de Qatar en el Golfo y el vínculo de estos países con el terrorismo.
1– "Quienes tenemos información relevante sobre el tema, sabemos desde hace tiempo del papel que tiene Qatar en la zona; tiene vinculaciones con todo el fenómeno yihadista muy explicitas, claras y muy públicas. Lo de Qatar no es nuevo".
2– "En los informe sobre financiación del yihadismo salen numerosas veces grandes fortunas qataríes. Es evidente que hablamos de un país que tiene una zona oscura en su relación con el yihadismo".
3– "Durante mi lucha para que no se mancharan las camisetas del Barcelona con esa dictadura, un directivo me decía: ellos son un país muy pequeño y tiene que hacer equilibrio porque si no los yihadistas lo devorarán. Pero eso es una verdad a medias".
4– "Qatar ha tenido un papel muy claro en favor del dáesh (ISIS), también en favor de alguna otra organización que actúa en Siria y su conexiones con el fenómeno integrista islámico en todo el mundo son muy claras. Les divertí que estábamos poniendo en la camiseta del Barca, a una dictadura que además de ser oscura por ser tiránica, era oscura por sus vinculaciones con el yihadismo".
5– "Lo más importante y preocupante en materia económica es la situación del GNL (Gas Natural Licuado), porque es la energía de la que Qatar es el primer productor mundial; esto crisis en el Golfo tiene repercusiones que afecta a todo el mundo, porque estamos ante un juego de equilibrio que afecta la forma de vida, especialmente en Europa".
6– "Estado Islámico en realidad es el termino de autobombo que se ponen ellos, un poco también para delimitar al resto de los estados islámicos de la zona. Pero las víctimas del Estado Islámico lo llaman "dáesh", que es un término despectivo".
7– "Pero por qué pasó todo esto. Qatar es un país dictatorial, es sunita, es integrista islámico, financia el terrorismo por todo el mundo, tiene relación con ISIS e históricamente con Al Qaeda. Pero por qué otro país sunita, integrista, y que también ha tenido relación con el terrorismo, como Arabea Saudita de pronto le declara la guerra diplomática y económica? Te respondería como (Winston) Churchill sobre Rusia: eso es un acertijo envuelto en un misterio envuelto dentro de un enigma".
8– "Qatar se ha acercado a Irán, el otro gran eje de la zona, junto Arabia Saudita, con quien se están matando en Yemen. Además hay otro conflicto en Bahréin, donde la mayoría es chiita pero el gobierno es sunita. Qatar a través de Al Jazeera, ha jugado a la oposición en Bahréin pero también en las primavera árabe, cosa que no le perdona Egipto. No hay que olvidad que Qatar tiene en su haber a los grandes dirigentes de Hermanos Musulmanes".
9– "Por esto, y otras cosas internas, Qatar se ha convertido del amigo incómodo en enemigo. ¿Esto implica que un grupo de países está en contra del terrorismo? Eso está por verse. Hay grandes fortunas sauditas que financias al ISIS y antes a Al Qaeda".
10– "La base ideológica del fenómeno yihadistas, que mata en Londres y en cualquier otro lugar, tiene que ver con el salafismo y el wahabismo, y esto lo financia en todo el mundo Arabia Saudita, es decir al radicalismo más antidemocrático e intolerante del mundo".
11– "Qatar es malo, pero está rodeado de peores".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.