viernes, 28 de julio de 2017

EN " EL ESPACIO MENTE ABIERTA"; ECONOMÍA, OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió las reformas económicas "drásticas" aplicadas por el Gobierno, que "permitieron evitar otra crisis", y sugirió, además, recomendaciones para lograr un desarrollo económico.
La OCDE elogió las reformas económicas pero pidió hacer cambios
El organismo internacional reclamó avanzar con modificaciones tributarias y la independencia del BCRA
Gabriela Ramos, directiva de la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió las reformas económicas "drásticas" aplicadas por el Gobierno, que "permitieron evitar otra crisis", y sugirió, además, recomendaciones para lograr un desarrollo económico.
Entre otras cosas, en el estudio multidimensional que hizo de la economía argentina y que plasmó en un informe de 174 páginas, habló de encarar una profunda reforma tributaria, que permita ampliar la base de contribuyentes y bajar impuestos. Y aconsejó modificar la Carta Orgánica del Banco Central para que la independencia de la entidad sea formal, invertir en educación, atacar la inflación y avanzar en la reducción del déficit.
"Los países tienen toda la soberanía de escoger las recomendaciones que les parezcan más pertinentes; es, simplemente, una reflexión que ayuda a ir a una senda de crecimiento con inclusión", aclaró la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.
"Creemos que la Argentina debe continuar con las reformas macroeconómicas. No se puede ser sustentable si no se tiene control de la inflación y del déficit. También debería apuntar a mejorar la productividad y salarios, y el ambiente de negocios. E invertir en las habilidades de los argentinos para poder incluirlos. Hay que abordar la cuestión del 25% de los estudiantes que abandonan la escuela, e invertir en educación vocacional. También hay un capítulo importante en el empoderamiento de la mujer", enumeró Ramos.
En el informe, que aborda una cantidad de cuestiones como educación, medio ambiente, salud, temas de género, y todo lo que hace a una agenda de desarrollo económico, la OCDE consideró que "el Banco Central carece de independencia formal y le falta claridad a su mandato. Esto disminuye la efectividad de la política monetaria".
En tal sentido, el jefe de asesores del Ministro de Hacienda, Guido Sandleris, dijo que no estaban de acuerdo. "Creemos y vemos que el Banco Central es independiente. No estamos de acuerdo en todo con la OCDE, pero sí en la comparación con otros países que tendrán un mayor o menor grado de independencia en sus bancos centrales. Hubo avances en la independencia del Banco Central, quizá lo que falta es que quede asentado en la Carta Orgánica", sostuvo.
Otra observación de la OCDE giró en torno del sistema tributario, al que calificaron de "complejo" y con "pocos individuos que pagan impuestos sobre la renta". Por ende, insistieron en una "reforma tributaria sin impacto en los ingresos que incluya bajar el mínimo no imponible" de Ganancias.
Para la OCDE, la Argentina debería apuntar a bajar impuestos, pero al mismo tiempo incrementar la base de contribuyentes. Incluso mencionó los gravámenes al cheque e Ingresos Brutos, que considera distorsivos. Para "aumentar la productividad y la inversión", el estudio de la OCDE cree necesario "bajar las tarifas a la importación y reducir aún más la aplicación de licencias no automáticas de importación" mientras se amplían "las políticas de apoyo a los trabajadores afectados" por estas reformas. Entre las políticas de apoyo, mencionaron "seguros de desempleo y formación en vez de una normativa laboral estricta".

"Las normativas rígidas del mercado laboral obstaculizan la creación de empleo, aumentan el costo laboral y frenan el aumento de la productividad", aseguraron.
El estudio económico multidimensional es el primero en 20 años que realiza la OCDE del país y se inscribe en un plan de acción del gobierno argentino que presentó hace un año su candidatura para ser parte de la organización.
"Este es un paso muy importante para la candidatura de la Argentina a la OCDE, que no es un club de países ricos, sino un club de buenas prácticas. Hemos iniciado el camino de las reformas con el objetivo último de reducir la pobreza. Estamos muy satisfechos con el informe", dijo el ministro Nicolás Dujovne.
Según Dujovne, se hicieron "reformas drásticas que evitaron una crisis". Y añadió: "A pesar de que a corto plazo tengamos que pagar costos, el objetivo es tener un crecimiento sostenido, alinear las políticas con la de la OCDE y subir el PBI per cápita".
Ramos dijo que "la Argentina volvió a la senda del crecimiento, aunque falta inclusión". Y se explayó: "Entre 2017 y 2018 está previsto que crezca un 3%, una cifra superior a la de la OCDE, de 2,1%, y la inflación se redujo un 50%. Hubo más integración mundial y se hicieron reformas inevitables si se quería sustentabilidad. Las medidas son bienvenidas, pero no nos debemos olvidar el objetivo de los beneficios compartidos. Hay un 30% de pobres y un 20% de la población que está en situación de vulnerabilidad".
M. J. R. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.