viernes, 21 de julio de 2017

LIBROS PARA LEER Y ADMIRAR


Los libros mejor editados de 2016: razones de un premio
La Cámara Argentina de Publicaciones dió a conocer cuáles fueron los elegidos; votan editores y escritores, y se evalúan incluso contratapas y solapas
 El premio a los libros mejor impresos, en cambio, ya va por su vigésima novena edición. La CAP entrega dos premios por categoría y hay cinco categorías para los mejor editados: infantil, juvenil, ficción para adultos, no ficción para adultos y libro ilustrado. Para los libros mejor impresos, las categorías (un poco aventuradas) son seis: arte, diseño, arquitectura y fotografía; humor e historieta, libros objeto y de regalo, literatura infantil y juvenil, literatura e interés general y libro educativo. Para esta convocatoria se presentaron 320 títulos.
Dos jurados se conformaron para elegir los libros ganadores. Para los mejor editados, deliberaron la escritora y especialista en literatura infantil Alicia Salvi; el director editorial de Siglo XXI Editores, Carlos Díaz; la directora de la carrera de Edición de la UBA, Patricia Piccolini, y Trini Vergara, vocal titular de la CAP y coeditora de V&R. Para la categoría de libros mejor impresos, integraron el jurado Magdalena Iraizoz, directora ejecutiva de Cadra (Centro de Administración de Derechos Reprográficos de la República Argentina), Silvina Subotich, diseñadora y docente de la Fundación Gutenberg; la escritora y profesora Josefina Delgado, y Rodolfo Reyna, presidente de la CAP y director de Catapulta.
¿Cuáles son los criterios a la hora de premiar los libros mejor impresos y editados en la Argentina? Los jurados, informan desde la CAP, observan la decisión de publicar determinado título o de crear una colección editorial, el tratamiento de texto e imágenes, la traducción, la "escritura editorial" (solapas y contratapa), el diseño, la comunicación con los potenciales lectores y las estrategias de comercialización. "La actividad editorial no es un pase de manos: es una instancia de agregado de valor, y eso es lo que queremos destacar y valorar", dijo Piccolini
El primer premio de la categoría de mejor libro impreso en el rubro infantil lo obtuvo El jardín de Marijke (El Ateneo), del autor francés Valère Staraselski, que utilizó imágenes inspiradas en artistas como Van Eyck y Vermeer para contar la historia de una niña trabajadora, ambientada en tiempos donde el trabajo infantil estaba naturalizado. El segundo premio de esa categoría lo recibió un libro publicado por Calibroscopio: El regalo de los Reyes Magos, cuento de O. Henry ilustrado por María Wernicke. El libro mejor impreso de literatura fue Tres cuentos, de J. M. Coetzee, publicado por El Hilo de Ariadna. Ediciones De la Flor recibió dos premios en la categoría de libros mejor impresos de humor e historieta: El Macanudo universal, de Liniers, y La vanguardia perdida, una compilación de las revistas de humor de los años 60 cargo de Osvaldo Aguirre.
Los dos libros mejor editados de literatura infantil en 2016 fueron, según el jurado de la CAP, Mi pequeño (Limonero) y Emocionario, del sello V&R. En el rubro de ficción para adultos mejor editada ganaron Stoner, de John Williams (Fiordo), y Poesía completa, de Fogwill (Alfaguara). En la categoría de no ficción se premiaron dos grandes trabajos: Los Oesterheld, de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, publicado por Sudamericana, y De aquí para allá, de Hebe Uhart, de Adriana Hidalgo. En la categoría de libro ilustrado, el merecido galardón se lo llevó La mano del pintor, la novela gráfica de María Luque que narra vida y obra de Cándido López, publicada por Sigilo.
Acá están, estos son



Poesía completa

Autor: Fogwill

Editorial: Alfaguara

El tratamiento del texto y las imágenes es tomado en cuenta



Mi pequeño

Autores: Albertine y G. Zullo

Editorial: Limonero

Autor: Albertine y Germano Zullo

La "escritura editorial" incluye la presentación de contratapas y solapas




Stoner

Autor: John Williams

Editorial: Fiordo

La traducción es clave para decidir la calidad de la edición

Emocionario



Autor: Cristina Nuñez

Editorial: V&R

Las estrategias de comercialización influyen en la recepción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.