miércoles, 26 de julio de 2017

LECTURAS RECOMENDADAS...PARA GRANDES Y PARA LOS CHICOS


Aventuras del conocimiento
Un modo accesible y atractivo de acercarse a las ideas de los grandes pensadores, se encuentra en las páginas de Cursos de la filosofía (Universidad Nacional de Quilmes), libro que reúne las clases que Carlos Alberto Casali dictó en la Biblioteca del Congreso de la Nación entre 2010 y 2013.



El arco temporal que el autor recorre comienza con Anaximandro y termina con Roberto Esposito, pero Casali -que propone leer su libro como la Rayuela de Cortázar, ya sea siguiendo el orden por él establecido o estableciendo otros nuevos, al gusto de cada lector- organiza su recorrido en tres capítulos, dedicados a tres de los grandes temas de la investigación filosófica: metafísica, política y ética.
El apartado dedicado a la metafísica también comprende -a modo introductorio y para ponderar mejor el paso que darían Sócrates y Platón- la tarea especulativa de aquellos griegos que observaron y trataron de explicar el funcionamiento de la naturaleza. El capítulo consagrado a la política retoma las ideas de Platón y Aristóteles, plantea los problemas sobre los que, en la modernidad, reflexionaron Hobbes, Locke y Rousseau (organización social, ley y pacto de convivencia, poder y límites de la autoridad) y, ya en el siglo XX, expone el pensamiento de Carl Schmitt y lo pone en diálogo -más bien en discusión- con los conceptos del pedagogo argentino Saúl A. Taborda. Como preocupación que se ha vuelto central en el siglo XXI, Casali cierra el capítulo con la cuestión de la biopolítica según su máximo exponente: Roberto Esposito. En el campo de la ética, luego del indispensable Aristóteles, el autor elige el nihilismo nietzscheano y su interpretación heideggeriana para completar este primer viaje que propone -en círculo, diría Casali, nunca en línea recta- por el apasionante territorio de la filosofía.
* * *
El ingeniero agrónomo Diego Medan se topó casi por azar con lo que descubriría como un tesoro: la biblioteca de Pedro Narciso Arata (1849-1922).



Médico, químico y farmacéutico, Arata había sido el primer decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, y a esa casa se había donado, en 1946, un patrimonio integrado por diez mil libros. Los intereses artísticos e intelectuales, además de los estrictamente científicos, que el investigador había cultivado en vida confirieron a su biblioteca un fuerte carácter humanístico que la convertía, al decir de Medan, en "una extraña joya".
Desentrañar cómo y por qué se formó esa biblioteca fue lo que impulsó a Diego Medan a escribir Pedro Arata. Un viaje a los cimientos de la Argentina(Eudeba), escrupuloso trabajo sobre la biografía de uno de los pioneros de la ciencia en el país y el valor de su legado. Docente y fuertemente comprometido con la labor académica, Arata se desempeñó como funcionario público en más de una oportunidad en las áreas de la salud pública, la agricultura y la educación. Medan destaca el modo en que su vida y su obra -que merecen ser conocidas- se entrelazan con la consolidación de un modelo de progreso y conocimiento para la Argentina, en sus años de mayor pujanza
CURSOS DE LA FILOSOFÍA. Carlos Alberto Casali, Universidad Nacional de Quilmes
PEDRO ARATA. UN VIAJE A LOS CIMIENTOS DE LA ARGENTINA. Diego Medan, Eudeba

V. CH.




¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Poesía y filosofía para disfrutar en invierno
Un cuento sobre la estación más fría del año, ideal para los más chicos. Dos libros filosóficos y una novela de suspenso, para los más grandes. Y una edición ilustrada de un delicioso poema de Arnaldo Calveyra
Invierno, de Mónica López y Anita Morra (AZ Editores). De la serie Las estaciones del año, un álbum para compartir en casa y los compañeros del jardín. De formato pequeño y cuadrado, con páginas ilustradas a todo color, el libro propone observar los cambios en el medio ambiente (temperatura, horas de luz solar, tonos de las plantas y de los paisajes) para indicar el paso del tiempo con cada estación del año. Recomendado para: noches de frío y días de sol.






El nene y la sombra, de Guillermo Saccomanno (Planeta). Ilustrado por María Wernicke, este cuento que el autor escribió junto con su hijo Anselmo integra el catálogo de Planeta Lector, que incluye títulos editados especialmente para leer en las escuelas. Protagonizado por un chico, al igual que El nene y el piojo, el otro relato creado a cuatro manos por Saccomanno padre e hijo, El nene y la sombra plantea preguntas existenciales que invitan a los lectores a reflexionar: "¿Por qué yo soy yo?", "¿Cómo se llama mi sombra?", entre otras cuestiones. Recomendado para: grandes chicos y chicos grandes reflexivos y preguntones.
La enorme nada.
La enorme nada, de María Baranda y Maite Gurrutxaga (Fondo de Cultura Económica). "La nada es enorme, oscura." Así comienza este libro álbum filosófico que lleva a los lectores a pensar e imaginar. A diferencia de ¿Qué es la nada?, de la autora alemana Antje Damm publicado en el país por el sello Iamiqué, que también recomendamos, La enorme nada no se pregunta qué es lo que no es sino que cuenta dónde puede aparecer: "A veces está debajo de mi cama o de la alfombra"; también, "en la mesa, donde todos hablan o callan". Recomendado para: abordar el abstracto concepto de la nada.


Cartas para que la alegría, de Arnaldo Calveyra (Mágicas Naranjas).Publicado en la colección Libros para pequeños o grandes lectores de poesía, este álbum ilustrado por Martina Fraguela ofrece el bello poema que da título al libro Cartas para que la alegría, de Calveyra. A dos años y medio de la muerte del poeta entrerriano, y en la semana en que se presentó su libro póstumo Diario francés. 1959-1960. Vivir a través de cristal (Adriana Hidalgo), recomendamos compartir la lectura de estos versos que datan de 1959 y se pueden encontrar en Poesía reunida, también editado por Adriana Hidalgo. "La lluvia de sobre techo/ y la lluvia de bajo techo/ cantan cantarán", escribe Calveyra en el inicio y esas palabras dan ganas de leer el poema (y disfrutar de las ilustraciones) hasta el final. Recomendado para: descubrir la potencia de la poesía, de la mano de un gran poeta.
Para los más grandes
El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder (Siruela). . Una lectura ideal para acompañar esta jornada  Publicado en 1991, es el libro más conocido del escritor noruego, que construye una completa y entretenida obra de divulgación de las principales corrientes filosóficas presentada como una novela de suspenso. La protagonista, Sofía, aprende sobre la capacidad humana de reflexionar y de hacer preguntas a medida que descubre secretos sobre su propia identidad. Recomendado para: los que disfrutan de las historias profundas de largo aliento.
N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.