miércoles, 27 de septiembre de 2017

LILIANA BODOC; NUEVO LIBRO Y MUCHOS MÁS


Liliana Bodoc le hace frente a lo real con las armas de las leyendas
La autora presenta su nueva ficción, que hace foco en la trata


"La magia tiene su pena, y es grande. La magia en esta puna está raída y agazapada. Hay en este lugar una tristeza infinita, que no logran deshacer los turistas ni los maravillosos colores del cerro. Hoy caminé al borde de la desolación. Pero la pena de hoy será la arcilla de mañana", escribió Liliana Bodoc en la bitácora del viaje que emprendió para concebir Elisa, la rosa inesperada. Fue en junio de 2016 cuando la autora santafecina decidió transitar otros caminos, hacia una experiencia de escritura fuera del escritorio, moviéndose en busca de una historia.
En la ruta, en los bares, en la ventanilla del micro y en las habitaciones de hotel fue construyendo, así, un relato que atraviesa el peligro de la violencia sexual y de género, y la marginalidad.



Reconocida mundialmente por ser una de las voces de la literatura fantástica argentina, la autora de La saga de los confines y Tiempo de dragones consigue con Elisa, la rosa inesperada un punto de quiebre en su universo dando paso a un retrato social protagonizado por una adolescente de la villa santafecina que se anima a iniciar un viaje hacia el norte del país. Es cierto que Bodoc escribe el género fantástico como maridaje con lo real.

 Aquí no se habla de "trata" ni de "violación", sino de diablos, de serpientes que se mezclan con los mitos y leyendas de aquellas tierras, con personajes buenos y malos que escapan de los estereotipos y de las miradas moralistas y acusatorias.

"Pretendo escribir dialogando con la niña que fui. Es ella la que siempre escribió", confiesa en el diario que puede leerse online (www.elviajedelilianabodoc.com.ar). 

En Elisa hay algo de esta mujer santafecina, al igual que ella, los libros, la literatura, la música serán su salvación. La manera de aferrarse para desahogar el dolor. "Quiero ser escritora -pone Elisa en su cuaderno-. Pero ya me di cuenta de que no puedo sacarme las palabras que tengo adentro como me saqué el vermú del estómago."
Elisa, La rosa inesperada
Autora: Liliana Bodoc
Editorial: Norma
Páginas: 211

F. SCH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.