Consumo: el Indec analiza comenzar a medir a los mayoristas
Busca captar el cambio de hábitos de la población; ese canal crece al 20% interanual
Consumo: el Indec analiza comenzar a medir a los mayoristas.
Fue en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), a comienzos del mes pasado. Su presidente, Jorge Di Fiori, lo comentó preocupado a sus interlocutores, varios periodistas. "Si uno va hoy a un shopping en Miami ya ve muchos comercios vacíos. Está cambiando la forma de consumir en el mundo y esto también va a pasar acá", profetizó, poniendo el foco, sobre todo, en el gran impacto del e-commerce.
Pero, más allá de las nuevas tendencias, los cambios de hábitos en los consumidores son, en general, hijos de las crisis. En la Argentina hay un ejemplo claro: según datos de Kantar WorldPanel, los supermercados mayoristas muestran un crecimiento interanual en volumen arriba de un 20% por trimestre durante los últimos cuatro trimestres en un contexto donde el consumo masivo se contrae. Las ventas en esos establecimientos ya casi alcanzan un 10% del total del mercado al consumidor final.
Se trata de un "brote verde" que no existe en las estadísticas oficiales. Por eso, el Indec analiza empezar a medir lo que ocurre en este canal. Según confiaron fuentes del organismo, en el marco de la encuesta de supermercados -que generalmente se difunde el mismo día que la de centros de compra- se está trabajando en un panel para analizar la dinámica de las ventas minoristas en el canal mayorista.
Semanas atrás, la dirección técnica del organismo se reunió con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) para debatir qué tipo de información puede sistematizarse. "Primero tenemos que definir el panel, es decir, si vamos a tomar los diez, cinco o cincuenta que más facturan", contaron desde el instituto. "A partir de ahí enviamos una encuesta, la probamos y la mantenemos por doce meses para poder generar un período con el cual vincular el dato. Luego se decide si el panel de firmas elegidas es definitivo y estable. Va a llevar su tiempo", completaron.
En el Indec estimaron que este panel buscaría completar la información que ya se brinda en la encuesta de supermercados debido al cambio de hábitos de los últimos años. "Va a servir de complemento para averiguar qué se está vendiendo en ese canal", se afirmó.
Por lo bajo, muchos economistas se hacen la pregunta: ¿cómo se está comportando el consumo en la actualidad? Hay datos para todos los gustos. Todos aquellos que miden el consumo masivo hablan de una caída que se desacelera. Según Kantar WorldPanel, en el primer segmento de este año, el total de los hogares muestra una baja del 3% con relación al mismo período del año pasado. Si se mira por segmentos, hay una buena noticia: el consumo crece 1% en el más bajo de la pirámide. Los datos de agosto de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en tanto, reflejaron una caída de 0,3% interanual. "Lentamente, y con comportamiento dispar, el comercio comienza a moverse con más entusiasmo", dijo su presidente, Fabián Tarrío. Los datos de ventas en supermercados y shoppings del Indec muestran caídas a precios constantes en los tres meses del segundo trimestre del año.
Pero el consumo en supermercados y centros de compras representa sólo el 7% del total de consumo privado que el Indec mide a través del PBI. "Este dato incluye bienes y servicios nacionales e importados", contaron desde Cuentas Nacionales del Indec. En el primer trimestre, este dato creció 0,9%. Ahí aparecen las buenas noticias de ventas de autos y motos 0 km o de maquinaria agrícola, por ejemplo.
Sin ir más lejos, el informe de indicadores de evolución de ventas basados en información fiscal de la ciudad de Buenos Aires para el segundo trimestre del año también mostró números alentadores. En ese período se registraron más ventas en alimentos en supermercados, restaurantes, comidas rápidas, comercialización de electrodomésticos y jugueterías.
La elección del mayorista parece una realidad. Hace dos años, su público típico eran familias de niveles altos y medios. Hoy se generaliza y crece la lealtad al canal, síntoma de una pauperización del consumo. Los precios son hasta 15% más bajos. El mayorista crece cinco veces más rápido que el promedio de consumo masivo. El Indec se prepara para medir ese fenómeno.
- 3%
Caída del consumo
Fue el retroceso de las ventas en el consumo masivo en el primer trimestre del año con relación al mismo período del año pasado, según los números de Kantar WorldPanel. Mejora la base y crecen los mayoristas.
Pero, más allá de las nuevas tendencias, los cambios de hábitos en los consumidores son, en general, hijos de las crisis. En la Argentina hay un ejemplo claro: según datos de Kantar WorldPanel, los supermercados mayoristas muestran un crecimiento interanual en volumen arriba de un 20% por trimestre durante los últimos cuatro trimestres en un contexto donde el consumo masivo se contrae. Las ventas en esos establecimientos ya casi alcanzan un 10% del total del mercado al consumidor final.
Se trata de un "brote verde" que no existe en las estadísticas oficiales. Por eso, el Indec analiza empezar a medir lo que ocurre en este canal. Según confiaron fuentes del organismo, en el marco de la encuesta de supermercados -que generalmente se difunde el mismo día que la de centros de compra- se está trabajando en un panel para analizar la dinámica de las ventas minoristas en el canal mayorista.
Semanas atrás, la dirección técnica del organismo se reunió con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) para debatir qué tipo de información puede sistematizarse. "Primero tenemos que definir el panel, es decir, si vamos a tomar los diez, cinco o cincuenta que más facturan", contaron desde el instituto. "A partir de ahí enviamos una encuesta, la probamos y la mantenemos por doce meses para poder generar un período con el cual vincular el dato. Luego se decide si el panel de firmas elegidas es definitivo y estable. Va a llevar su tiempo", completaron.
En el Indec estimaron que este panel buscaría completar la información que ya se brinda en la encuesta de supermercados debido al cambio de hábitos de los últimos años. "Va a servir de complemento para averiguar qué se está vendiendo en ese canal", se afirmó.
Por lo bajo, muchos economistas se hacen la pregunta: ¿cómo se está comportando el consumo en la actualidad? Hay datos para todos los gustos. Todos aquellos que miden el consumo masivo hablan de una caída que se desacelera. Según Kantar WorldPanel, en el primer segmento de este año, el total de los hogares muestra una baja del 3% con relación al mismo período del año pasado. Si se mira por segmentos, hay una buena noticia: el consumo crece 1% en el más bajo de la pirámide. Los datos de agosto de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en tanto, reflejaron una caída de 0,3% interanual. "Lentamente, y con comportamiento dispar, el comercio comienza a moverse con más entusiasmo", dijo su presidente, Fabián Tarrío. Los datos de ventas en supermercados y shoppings del Indec muestran caídas a precios constantes en los tres meses del segundo trimestre del año.
Pero el consumo en supermercados y centros de compras representa sólo el 7% del total de consumo privado que el Indec mide a través del PBI. "Este dato incluye bienes y servicios nacionales e importados", contaron desde Cuentas Nacionales del Indec. En el primer trimestre, este dato creció 0,9%. Ahí aparecen las buenas noticias de ventas de autos y motos 0 km o de maquinaria agrícola, por ejemplo.
Sin ir más lejos, el informe de indicadores de evolución de ventas basados en información fiscal de la ciudad de Buenos Aires para el segundo trimestre del año también mostró números alentadores. En ese período se registraron más ventas en alimentos en supermercados, restaurantes, comidas rápidas, comercialización de electrodomésticos y jugueterías.
La elección del mayorista parece una realidad. Hace dos años, su público típico eran familias de niveles altos y medios. Hoy se generaliza y crece la lealtad al canal, síntoma de una pauperización del consumo. Los precios son hasta 15% más bajos. El mayorista crece cinco veces más rápido que el promedio de consumo masivo. El Indec se prepara para medir ese fenómeno.
- 3%
Caída del consumo
Fue el retroceso de las ventas en el consumo masivo en el primer trimestre del año con relación al mismo período del año pasado, según los números de Kantar WorldPanel. Mejora la base y crecen los mayoristas.
F. J.
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