domingo, 24 de septiembre de 2017

PARA LEER CON LOS CHICOS


Hoy recomendamos algunos de los libros que llegan este mes a las librerías: poemas, ilustraciones, páginas caladas y cuentos
Una selección de libros para chicos recién salidos del horno: el nuevo de Pablo Bernasconi, creado en conjunto con su hijo Franco; una de las recientes aventuras de Puro Pelo; un álbum de tapa dura para leer, jugar y tocar; y un cuento de Graciela Montes para primeros lectores. También, un título de edición independiente con una preciosa historia ilustrada sobre el viento.

Quetren, Quetren, de Pablo y Franco Bernasconi.

Quetren, quetren, de Pablo y Franco Bernasconi (La Brujita de Papel). El nuevo libro del autor e ilustrador, que acaba de llegar a las librerías, es muy especial: es el primero creado en conjunto con su hijo Franco, de 10 años, a quien le encanta dibujar trenes. El álbum tiene un formato de acordeón: las páginas se despliegan para dejar al descubierto un texto breve en rima con ilustraciones de Bernasconi padre. Del otro lado aparecen los coloridos trenes que Franco ha dibujado en distintos momentos de su vida. Recomendado para: compartir en familia.

Puro Pelo. ¡Ni príncipes ni princesas!, de Juan Chavetta y Fabián Sevilla (Quipu). Las nuevas aventuras de Puro Pelo abordan temas delicados: las familias ensambladas, el bullying, la desconexión personal en un mundo hiperconectado y las cuestiones de género, que aparecen reflejadas en esta historieta. Junto con su infaltable amigo, Señor Cuco, Puro Pelo se pregunta por qué en muchos cuentos aparecen princesas bonitas en apuros que son rescatadas por príncipes valientes. Para contrarrestar eso, Puro Pelo inventa historias más reales y hasta le cambia el final a la clásica Caperucita Roja. Recomendado para: amantes de las historietas sensibles.

Valentín se parece a, de Graciela Montes (SM). Harto de que todos le busquen (y le encuentren) parecidos desde que nació, Valentín decide demostrarle al mundo que él es él y que sólo se parece a. él. Un cuento genial de Montes, dirigido a primeros lectores, publicado en la colección El barco de vapor, con ilustraciones de Martín Morón. Presten atención a los dibujos: el protagonista aparece siempre de espaldas, mirando hacia abajo e, incluso, con la cara tapada por la imagen de quien dicen que se le parece. Recomendado para: los que ya leen solos y los que todavía piden que les lean un cuento antes de dormir.


Recorro la ciudad.


Recorro la ciudad, de Craig Shuttlewood (Planeta Junior).
Un álbum ilustrado con páginas caladas que marcan un camino para recorrer una ciudad sin tomar atajos. El libro invita a los chicos a seguir el trayecto con el dedo. Así, mientras juegan y exploran con el tacto también desarrollan la motricidad fina. Recomendado para:leer, tocar y disfrutar.

El arte del viento, de Gaga Bilinkis y Gabi Rubí (Ja Je Ji Jo Ju). De edición independiente, un álbum ilustrado con una historia muy entretenida: todo lo que hace el viento para limpiar la tierra y crear. Por ejemplo, hacer volar los sombreros y las flores, despeinar a las personas, mover barcos de papel y levantar sombrillas de la arena. El cuento está dedicado a "las madres y los padres que enseñan a sus hijos a ser libres". Los que estén interesados en conocer otros trabajos de esta dupla creativa pueden espiar en su página de Facebook: editorialjajejijoju. Recomendado para: leer frente al mar o en días de mucho viento.

N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.