jueves, 5 de enero de 2017
UN LIBRO DE LUJO DE UNA COLECCIÓN LEGENDARIA
El detrás de escena de la historia del traje
Amigos del San Martín publicó Colección tesoro, sobre el vestuario teatral
Muy por fuera del mundo de las pasarelas y de la moda, el vestuario teatral tiene códigos propios. Tan es así que a la historia del Teatro San Martín también se la puede contar a partir de las ropas, trajes, vestidos, bordados, pliegues y los mínimos detalles que hicieron y hacen a la piel que habitan los distintos personajes de todos los tiempos.
En una especie de zurcido que une relatos diversos, la Fundación Amigos del Teatro San Martín publicó el libro Colección tesoro. Vestuario del Teatro San Martín. La lujosa edición, de 255 páginas, responde a una investigación realizada por el periodista Carlos Pacheco en la que conviven testimonios de distintos vestuaristas que, casi como en un acto de reparación histórica, son los protagonistas de esta historia.
Inteligentemente, Colección tesoro cierra con el relato de Aníbal Duarte, actual jefe de Sastrería del Complejo Teatral de Buenos Aires. A los 9 años su abuela, costurera de la desaparecida tienda Gath & Chavez, le enseñó a coser. A los 17, vio la primera obra en el San Martín. Hace casi tres décadas, ingresó a sastrería del teatro. "Antes había gente que se dedicaba exclusivamente a hacer ropa femenina o masculina. Cuando yo entré había una persona que sólo confeccionaba flores de tela porque muchos vestuarios requería eso", recuerda.
El taller, cuenta, tiene su rutina de trabajo. Por las mañanas, por ejemplo, se lava y plancha. Las tardes están dedicadas al diseño, a las pruebas, a la realización misma. Y en el horario nocturno de función, "estamos al servicio del actor. Él no debe sentir ninguna presión fuera de la actuación. Si hay que cambiarlo de pies a cabeza, se hace en tiempo record", explica. Para que así sea hay un guión con pautas precisas y ensayadas. Una coreografía de movimientos que el público nunca verá.
Desde el año pasado, las más diversas ropas de distintas obras de teatro, danza y títeres que ocuparon algunos de los escenarios del San Martín están guardadas en un gran depósito que tiene el Complejo Teatral de Buenos Aires. Allí hay más de 30 mil piezas y algunas de ellas son las que aparecen fotografiadas en el libro. Llevan la firma, y los testimonios, de Mini Zuccheri, Graciela Galán, Carlos Gallardo, Nené Murúa, Luis Diego Pedreira, Renata Schussheim, Claudio Segovia y Eugenio Zanetti, entre otros.
Tanto la puesta a punto del Centro de Vestuario como la edición del libro son dos iniciativas de la Fundación Amigos. Colección tesoro" será entregado a diversas instituciones y, a futuro, prometen una edición que saldrá a la venta.
A. C.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.