García Márquez sobre cien años de Soledad
“Era una época en la que uno era fácil porque no teníamos dinero. Pero era importante porque estaba escribiendo como un tren. Cuando vi que Cien años de Soledad venía y no lo paraba nadie. Es curioso que a mis hijos les pregunto sobre esta época y me recuerdan como un hombre encerrado en un cuarto, que no salía nunca y yo tenía la impresión de que era el ser más humano y sociable del mundo y ahora me doy cuenta que durante 18 meses no salí del cuarto. Pero recuerdo que salí de una vez cuando Mercedes me dijo que no había nada que hacer. Yo tenía un carro y le empeñé y le dije a Mercedes aquí tienes como para diez años y duró tres meses. Seguí escribiendo y recuerdo que a mitad de camino, el dueño de la casa llamó a Mercedes y le dijo, señora, ustedes me deben tres meses de casa. Mercedes tapó el teléfono y me dijo ¿cuánto falta para terminar el libro? y yo le dijo: “seis meses”. Entonces, ella le dijo: “no sólo le debemos tres meses, sino que le vamos a deber 6 más”
(Entrevista realizada a Gabo a finales de los setenta en Inravisión, Colombia)
García Márquez sobre sus influencias
“Me formé dentro de esa nueva novela cuyos faros eran Hemingway y Faulkner. Nos metimos a estudiar en serio y allí descubrí que hay una gran afinidad entre los escritores del sur de EEUU y los de Aracataca. Un pueblo bananero, construido por la United Fruit company y los campamentos se parecían a los del sur de EEUU. Lo que me asombraba de Faulkner no se´si era por lo que me contaba de su tierra o la identificación con Aracataca. Me di cuenta tas que las bases de mi literatura no estaban en las lecturas, la de los norteamericanos me ayudaron a entender que lo tenía adentro-. Ahí fue cuando me di cuenta que lo tenía adentro. Y fue cuando agarré el verdadero camino”
(Tomado del canal Libertad Política)
García Márquez sobre la necesidad de tener al Caribe adentro para seguir escribiendo
“Yo vuelo de París a Cartagena y en el momento en que desembarco aquí, no to que todo en el cuerpo y la mente se me reajusta y se identifica con toda la realidad ecológica que tengo alrededor. Uno es de su medio ecológico y a mi me sucede, en cualquier lugar del Caribe. Me sueltan vendado y sé que estoy en el Caribe porque allí todo me funciona como en el Caribe. Se debe a aun identificación total del cuerpo y la mente con el medio. Cuando estaba escribiendo “El otoño del Patriarca” tuve un bloqueo y no sabía como seguir. Sentí que se me estaban olvidando las cosas. El modo de ser de la gente, del país y corté todo e hice un viaje por todas las islas del Caribe, Una tras otra. En el viaje no hice nada especial. Me tiraba en la playa, hablaba con la gente. Me conocían menos y es una zona donde me conocen menos. Regresé y me solté hasta el final y me di cuenta que se me había acabado la gasolina de mi cultura básica. Lo único que hice fue vivir ahí y releyendo los originales me di cuenta que esas cosas me parecían que era volver a tener ese ambiente para seguir escribiendo. Cualquiera que haya leído cualquiera de mis libros se da cuenta de que yo no me he ido. En cualquier lugar del mundo donde esté, yo estoy escribiendo una novela colombiana”
(En conversación con el periodista Ernesto McCausland)
García Márquez sobre Fidel Castro
“Cuando lo vi por primera vez, trabajaba en Prensa Latina en Colombia. yo era de los fundadores. Era una época tan cercana al principio de la Revolución que había un avión en el que estaba haciendo una escala de pronto una movilización… y era Fidel que venía. El avión demoró porque había mal tiempo y me presentaron, conversamos unas cosas y ese avión estaba en el aeropuerto. Acabó de almorzar y él dijo…a Fidel no lo detienen nada esas cosas”Lo que consolidó esa amistad fueron los libros y le pregunté qué está leyendo y me dijo no puedo leer porque estoy leyendo documentos… el maldito libro que me trajiste”
(Entrevista de la TV cubana)
Mario Vargas Llosa sobre García Márquez
“La obra de García Marquez va a seguir ganando seguidores después de muerto que es lo mejor que le puede pasar. Si uno quiere explicar la razón de ser de los años que ha tomado escribir la obra es que los libros sigan conquistando lectores, como el CID. Creo que es el caso de García Marquez. La impresión que da su obra es que todo lo que escribió antes fluía en esa dirección y después, todo lo que escribió derivaba de esa obra maestra. Creo que “Cien años de Soledad” es una obra que va a quedar. Creo que pocas obras contemporáneas se puede decir con tal certeza. Los cuentos de Borges, ensayos de Octavio Paz, pero lo demás, incertidumbre. Creo que “Cien Años de Soledad”, sin ninguna duda”
(Entrevista de la CNN)
García Márquez y la muerte
“La única opción que acepto es la de no morirse. La única cosa realmente importante es la vida, estar vivo. La muerte es una trampa a la que lo sueltan a uno sin ponerle la condición. Para mi es muy serio que esto se acabe y sin ninguna participación de uno. Sino cuando llega. Creo que es injusto”
(La vida según Gabriel García Márquez. Charla con Ana Cristina Navarro. RTV.1995)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.