“Ahora los consumidores pueden reportar en tiempo real cualquier abuso comercial y subir las fotos que grafiquen esa falta con su celular” Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana.
Los supermercados encabezan el ranking de las solicitudes de inspección que realizan los vecinos con un 28% del total: la principal problemática reportada es la diferencia entre el precio exhibido en la góndola y el cobrado en caja. Le siguen el incumplimiento de las promociones, como por ejemplo las que hacen referencia a 2x1 o descuentos con cupones y la falta de exhibición de precios. En los autoservicios en cambio, la preocupación está dada por la venta de productos vencidos, la imposición de un monto mínimo para pagar con tarjeta, el redondeo a favor del comercio y el fraccionado de productos que no tienen información alguna de marca y contenido.
“Nuestro equipo de Lealtad Comercial envía una inspección y responde a cada solicitud en forma directa y a través del mail que nos deja el consumidor” Facundo Carrillo
En tercer término, los vecinos han solicitado inspeccionar a locales de ropa y calzado. La principal problemática son los inconvenientes para realizar cambios (agrupó un 43 % de los reportes), ponen restricciones de días, toman las prendas a un precio menor, otorgan menos de 30 días, etc. Le sigue la imposición de un recargo por pago con tarjeta de débito o crédito que osciló en el 10%, en tercer término el incumplimiento de los descuentos de promoción, la publicidad engañosa vinculada a los falsos 2x1 y/o beneficios en cuotas que luego no existen.
Siguiendo con las demandas de los vecinos se destacan el pedido de fiscalización en restaurantes por el cobro irregular del servicio de mesa, garajes y estacionamientos por la imposibilidad de dejar la bici o por el cobro de fracciones horarios irregulares.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales.
Se puede obtener más información en las redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
Qué podés denunciar
El incumplimiento de ofertas
La falta de exhibición de los precios
Publicidades o promociones engañosas
El cobro en caja de un importe diferente al exhibido en góndola
El cobro extra por el servicio de carga virtual en telefonía celular y tarjeta SUBE
La publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock
La imposición de días y horarios especiales para realizar cambios de productos.
Cobro del servicio de mesa no informado o no cumplido.
La no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en vidriera.
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