martes, 29 de agosto de 2017

LOLA ARIAS EN EL RECOLETA


Lola Arias presenta Mis documentos en el Centro Cultural Recoleta
Mis documentos con curaduría de Lola Arias, se presentará en la Capilla del Centro Cultural Recoleta, los miércoles 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre, 20 h, por única vez. Cada miércoles se realizarán dos conferencias performáticas de distintos artistas con una pausa de 15 minutos. Entrada gratuita. Se retira una entrada por persona, una hora antes por la boletería del Recoleta, Junín 1930.
Sinopsis
Después de cuatro años consecutivos en el Cultural San Martín, Mis documentos vuelve con nueva sede y formato. Artistas provenientes de distintas disciplinas presentan por única vez una conferencia performática sobre una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesiona secretamente. En los últimos años, el género lecture performance fue proliferando dentro del teatro, la danza y las artes visuales, abriendo un camino hacia un trabajo más conceptual en el arte vivo. Mis documentos propone un espacio donde diseminar la duda y abrir el campo de lo posible. Una forma de hacer visibles esas ideas que a veces se pierden en una carpeta sin nombre en la computadora.

Sobre el ciclo
Mis documentos es un ciclo de conferencias performáticas donde artistas de distintas disciplinas presentan una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesiona secretamente.

Para Mis documentos 2017, Lola Arias invitó a artistas provenientes de la literatura, el teatro, el comic, las artes visuales y el activismo. En Nuestros queridos objetos el dúo de dramaturgos-directores Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu presentan la vida de los objetos que se resisten a tirar. La dibujante Powerpaola realiza un comic en vivo sobre la relación del dibujo y lo sobrenatural en El dibujo tiene poderes. En ¿Cómo me convertí en feminista? la artista Fátima Pecci pone en escena el caso judicial por el que ella y otras mujeres activistas están siendo procesadas. El grupo ETC presenta Fake news sobre el peligro de la información falsa en la era de la posverdad. La artista Denise Groesman revisa diarios, cuadernos y otros registros de su adolescencia en Retrato de una artista adolescente. El escritor y músico Francisco Garamona explora la relación de escritura e inconsciente a través una sesión de hipnosis literaria en Papá, tengo miedo.

“Lo que más me interesa de Mis documentos es generar un espacio de intercambio conceptual con otros artistas. Ir a lo esencial, a lo mínimo: un artista sobre el escenario con sus archivos personales. Esa primera persona del artista en relación al mundo es lo que me gusta investigar. Y de alguna manera, hacer el ciclo me implica estar viendo artistas y pensando todo el tiempo. Interesarme en el trabajo de otros. Creo que es algo fundamental para cualquier artista. No quedarse en el solipsismo del propio trabajo sino poder ver lo que los otros hacen en otros campos. Hacer este ciclo es como meterme en la cabeza de otro artista y ver cómo piensa y cómo desarrolla su propio camino creativo”. Lola Arias

Únicas 3 presentaciones
Miércoles 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre - 20 h
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
Entrada libe y gratuita. Se retira una entrada por persona, una hora antes por la boletería


Miércoles 30 de agosto, 20 hNuestros queridos objetos, por Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu
¿Quién dijo que desprenderse de las cosas es algo necesariamente bueno? ¿Por qué está tan aceptado que soltar es saludable y acumular es patológico? Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu muestran algunos de los objetos que han acopiado a lo largo de sus vidas: discos de pasta, animales en miniatura, marquillas de cigarrillos, aspiradoras que no andan. Haciendo un recorrido por sus colecciones secretas intentan acercarse al enigma que encierran los objetos.

El dibujo tiene poderes, por Powerpaola
Para el dibujante ver es conocer y concebir es componer, dijo Cézanne. Durante varios años, Powerpaola se relacionó con el mundo a través del dibujo. En sus libros de comics narración, experiencia y vida arman un camino singular de historias e imágenes. En esta conferencia, Powerpaola trabaja la relación del dibujo con lo sobrenatural. Según la dibujante, el dibujo tiene el poder de salvarte, de conjurar cosas, de predecir el futuro. Es una forma de procesar y entender el mundo que nos rodea. ¿Será que la mano que dibuja sabe más de nosotros que la mente que activa la mano?

Miércoles 6 de septiembre, 20 h
¿Cómo me convertí en una feminista? Mi causa judicial, por Fátima Pecci Carou

Fátima Pecci Carou pasó el día de la mujer de este año en la cárcel con otras mujeres activistas. En esta conferencia hace un recorrido por las pequeñas y grandes cosas que la fueron convirtiendo en una feminista hoy. Desde el colegio católico hasta el aborto de una amiga, desde las bandas de rock de chicas hasta el encuentro con mujeres artistas y militantes, Fátima despliega el camino a través del que desarrolló sensibilidad y compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres.
Fake news, por Grupo Etcétera
En los últimos tiempos el concepto de fake news (noticias falsas) se ha transformado en uno de los temas más discutidos globalmente. Cada vez es más frecuente pregúntanos sobre la veracidad de la información que circula en redes sociales y medios de comunicación.
Desde 2005, el Grupo ETC junto al movimiento Internacional Errorista se ha obsesionado en la construcción de las noticias y la política comunicacional de los medios masivos. A partir de ejemplos históricos y recientes, locales e internacionales, material del archivo del propio colectivo de artistas y documentos secretos desclasificados, la conferencia reflexiona sobre el concepto de fake news en la llamada era de la pos-verdad. La performance-conferencia invita al público a realizar un recorrido audiovisual de algunos de los casos más emblemáticos: famosos errores mediáticos e impactantes historias de ficciones que parecen verdades y verdaderas noticias falsas.
Miércoles 13 de septiembre, 20 h
Retrato de un artista adolescente, por Denise Groesman

Retrato de un artista adolescente es una conferencia que intentará reconstruir el proceso de una persona que se transforma en otra. A través de diarios, cuadernos de dibujo, esculturas, fotos y videos la artista se pregunta: ¿Quién era antes y quién fui después de ese estallido que fue la adolescencia? ¿Cómo pensaba, qué escribía, qué obras hice mientras mi cuerpo, mi mente y mi vida toda se daban vuelta por completo?
Papá, tengo miedo (una sesión de hipnosis) por Francisco Garamona.
Papá, tengo miedo. ¿Cómo se cuenta una vida? ¿Qué es lo que de ella queda guardado en los pliegues de la mente? Imágenes, fantasías, traumas y secretos, ¿adónde se fijan?
Todas estas preguntas se responderán mediante una sesión de hipnosis en vivo que Francisco Garamona realizará junto a su terapeuta Horacio Cófreces. Simultáneamente la experiencia será registrada por escrito por la poeta Tálata Rodriguez y se proyectará dando cuenta del puente que comunica el paso del psiquismo profundo a la claridad de la letra. Con Francisco Garamona. Horacio Cófreces y Tálata Rodríguez.
Sobre Lola Arias
Lola Arias es escritora, directora de teatro y performer. Colabora con artistas de distintas disciplinas en proyectos de teatro, literatura, música, cine y arte. Sus obras transitan la frontera entre la realidad y la ficción. Ha escrito y dirigido Mi vida después, Melancolía y manifestaciones, The art of arriving y Campo minado, entre otras. Sus trabajos fueron presentados en todo el mundo en festivales como el Festival d’Avignon; Theater Spektakel; Wiener Festwochen; Spielart Festival; Alkantara Festival y en espacios como el Theatre de la Ville, Red Cat LA y el Museum of Contemporary Art Chicago.


Ficha artística-técnica:
Concepto y curaduría: Lola Arias
Producción: Luz Algranti
Jefe técnico: Facundo David
Horarios del Recoleta: martes a viernes, de 13.30 h a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 h a 22 h. Lunes cerrado.
Sobre el Recoleta:
Grandes muestras, ciclos, fiestas culturales, clases maestras, laboratorios experimentales, talleres masivos, residencias creativas, convocatorias para la creación, líneas de formación para adolescentes, retrospectivas, experiencias abiertas, happenings literarios, performances colectivas y recitales del indie actual, intervenciones visuales en los patios del centro son algunas de las acciones que buscan transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario.
W: www.centroculturalrecoleta.org
Fb: /CentroCulturalRecoleta
Tw: @ElRecoleta
In: elrecoleta
Para más información, pedido de notas y acreditaciones:
Departamento de prensa CCR | 4803.1040 int. 216 | Junín 1930 | CABA
prensa@centroculturalrecoleta.org | www.centroculturalrecoleta.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.