martes, 29 de agosto de 2017

USÁ LA APP DE LA CIUDAD Y DENUNCIÁ


Mediante una app se podrá denunciar a comercios
BA 147 canalizará reclamos por inconsistencias en los precios y publicidad engañosa, entre otros abusos



Faltantes de productos, precios exhibidos en góndolas que no coinciden con los que se cobran en caja o publicidades engañosas son algunos de los reclamos de clientes de supermercados y autoservicios que caían en saco roto. A partir de ahora, estas y otras situaciones podrán denunciarse por medio de una aplicación para celulares, en forma inmediata y hasta con la posibilidad de enviar fotos del establecimiento y pedir una inspección para el lugar.
Se trata de una ampliación de la plataforma de reclamos BA 147, del área de Demanda Ciudadana del gobierno de la ciudad, que incorporó la sección Fiscalizaciones Comerciales para realizar reportes por incumplimientos en los locales comerciales. Para usar la nueva aplicación es necesario descargarla en forma gratuita desde Play Store o Apple Store, para sistema operativo Android o iOS, respectivamente. Hasta ahora, los reclamos sólo se podían realizar ingresando en la página web del gobierno de la ciudad.
La app permitirá, por ejemplo, fotografiar el precio exhibido en el producto y el del ticket emitido como prueba de la inconsistencia entre ambos. Además, con la nueva herramienta digital los consumidores podrán denunciar el no respeto de ofertas, la falta de exhibición de los precios, publicidades o promociones engañosas, el cobro extra por carga virtual en telefonía celular y la tarjeta SUBE, la publicación de ofertas en las que no se informan su vigencia ni stock, la imposición de días y horarios especiales para realizar cambios de productos, el cobro del servicio de mesa no informado o no cumplido (en el caso de restaurantes) y la no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en la vidriera.
"Los consumidores pueden reportar en tiempo real cualquier abuso comercial y subir las fotos que grafiquen esa falta con su celular", señaló Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana. "Nuestro equipo de Lealtad Comercial envía una inspección y responde a cada solicitud en forma directa y al mail que nos deja el consumidor", agregó.
Los reclamos en los supermercados encabezaron las solicitudes de inspección enviadas a la página web, con el 28% del total. La principal problemática reportada es la diferencia entre los precios exhibidos y los cobrados. Le siguen el incumplimiento de las promociones, por ejemplo las que hacen referencia a 2x1 o descuentos con cupones. En tercer lugar aparece la falta de exhibición de precios.
Respecto de los quioscos, las quejas de los vecinos se relacionan con la exigencia de un pago extra para cargar crédito en la tarjeta SUBE y el celular. El monto varía entre los $ 2 y los $ 5 y se pide en forma ilegal. Sobre estos comercios también se reportan el incumplimiento de los precios de los cigarrillos que publican las tabacaleras, la falta de exhibición de precios, el redondeo del vuelto a favor del comerciante, la imposibilidad de pagar con tarjetas y la venta de productos vencidos.
Los reportes más comunes
1121
Fueron los pedidos de inspección en supermercados registrados entre mayo de 2016 y mayo de este año
621
Fueron los reclamos efectuados sobre quioscos, en el mismo período

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.