martes, 29 de agosto de 2017

ARTE VATICANO,Y MUCHO MÁS PARA HONRAR EL ESPÍRITU


Museos Vaticanos en Buenos Aires
Entre las obras con el artista Marmo está la Sixtina
"El arte no es sólo una pintura que se hace sobre un muro, sino que tiene una función social. También en los Museos Vaticanos ". Esa es una de las enseñanzas que, según monseñor Nicola Mapelli, director del Museo Etnográfico de los Museos de la Santa Sede, el papa Francisco busca trasmitir. Guiado por esa consigna, el italiano volvió ayer al país para concretar la firma de un acuerdo de colaboración cultural con el proyecto Arte en las fábricas, del artista argentino Alejandro Marmo.
Renovable cada tres años, "es el marco para acciones dirigidas al sostén y la valorización del arte como oportunidad de integración y de rescate social". Marco que incluye las ya realizadas esculturas de la Virgen de Luján y el Cristo obrero, de Marmo, emplazadas en los jardines de los Museos Vaticanos y el libro La mia idea di arte.
"Para el país es algo innovador y sin antecedentes", dijo el artista. Y también lo es para la Santa Sede. Si bien los Museos vaticanos tienen proyectos con muchas instituciones, observó Mapelli, en éste "lo descartado debe ser recuperado para darle plena dignidad. Es un proyecto bello".
Entre los proyectos más firmes está el de una réplica de la Capilla Sixtina como la realizada ya en México. "Los tiempos los determinará la complejidad del proyecto", dijo Marmo, prudente. Los obispos Pedro Laxague y Fernando Maletti garantizaron la recepción del proyecto en sus diócesis, Zarate-Campana y Merlo-Moreno, respectivamente.
La obra que sí está próxima a emplazarse en 9 de Julio y San Juan es una pieza de siete metros de alto que integra los símbolos de las religiones judía, musulmana y cristiana, en hierro de descarte.


Planean, además, traer al país una escultura sobre piedra de los escombros de Hiroshima tras la explosión atómica. "La gente esculpió el rostro de una mujer en el que los budistas ven a la Señora de la paz y los cristianos vemos a la Virgen María. Es como decir: no más guerras", interpretó Mapelli.
El acuerdo registró  el apoyo de la Iglesia y del Gobierno.

S. P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.