miércoles, 23 de agosto de 2017

EL INDEC INFORMA

Semana de trabajo e intercambio entre el INDEC y el INEGI  El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desarrolló durante esta semana una agenda de trabajo e intercambio con expertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, con el objetivo de conocer y analizar la experiencia de ese país en relación con la realización de los censos de población.
El cierre del encuentro, que tuvo lugar hoy en el Salón Eva Perón del Instituto, estuvo a cargo del Director Técnico del INDEC, Mag. Fernando Cerro, quien destacó la relevancia de la visita del Director General Adjunto del Censo de Población y Vivienda del INEGI, Mag. en Demografía Juan Enrique García López, y del ex Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI y actual consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Act. Miguel Juan Cervera Flores. 


“Por su envergadura, el Censo de Población es el operativo más importante de nuestra infraestructura estadística y al que tenemos que dedicarle más tiempo previo para asegurarnos el éxito de una adecuada medición de la población del país. Por eso, es muy valioso que en este encuentro se hayan discutido con meticulosidad todos sus aspectos conceptuales y operativos”, afirmó Cerro, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del INDEC, Lic. Norberto Oneto.
Durante las jornadas de trabajo, la Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC, Dra. Gladys Massé, subrayó que “conocer la experiencia de un país como México en esta materia nos ayuda a pensar la metodología censal que aplicaremos en el futuro censo”. También, recordó que, cuando se inició la planificación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 en el marco del proyecto que el INDEC acordó con el BID, “nuestro interés fue ponernos en comunicación con institutos de estadística para intercambiar aspectos técnicos relativos a la planificación, la implementación y las actividades poscensales, como así también facilitar ese conocimiento a todos los equipos de trabajo del Instituto”.
Por su parte, Cervera Flores –quien dirigió los últimos tres censos que se realizaron en México (1990, 2000 y 2010)– dijo que la intención de su visita fue “tratar de comunicar cómo hicimos las cosas y no cómo tienen que hacerlas en la Argentina; qué caminos hemos decidido y cuáles fueron sus consecuencias”. Además, sugirió que “por la pasión y el compromiso en las reuniones de trabajo, me da muy buenos augurios que el próximo censo que van a levantar aquí va a ser el mejor que se haya realizado en la historia de la estadística argentina”.
En tanto, García López –a cargo de la planificación del censo mexicano de la ronda 2020– apuntó que “cada diez años, los censos de población nos permiten dar saltos de innovación tecnológica”, por lo que “cada censo es una gran oportunidad”. 


Asimismo, se presentaron los puntos centrales del Proyecto Censal Argentino 2020, oportunidad en la que se recordó que en el país se realizaron diez censos nacionales de población –el primero en 1869 y el último en 2010–, todos ellos “de hecho”; es decir que se registra a las personas que pasaron la noche anterior en la vivienda y por eso se realiza en un solo día.
Por su parte, desde 1930 el instituto mexicano ha realizado censos “de derecho”, que entrevista a la población en su lugar de residencia habitual, por lo que su duración puede extenderse durante varios días o semanas. Esta experiencia será tenida en cuenta por el INDEC, ya que el instituto argentino, mediante la realización de una primera prueba piloto entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre de este año, evaluará la posibilidad de realizar un censo de derecho en 2020.
Para incluir a todas las áreas que intervienen en la planificación de este operativo nacional, se realizaron reuniones informativas entre los especialistas del INEGI y los profesionales, técnicos y empleados de las distintas direcciones del INDEC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.