lunes, 28 de agosto de 2017

LECTURA RECOMENDADA


Reseñas: Dis-Tinta, de Liniers y Martín Pérez (Eds.)
Tonalidades de la historieta
Con casi 400 páginas, con representantes de más de una generación, con 33 creadores que incluyen a varias mujeres en un campo históricamente varonil, esta compilación, Dis-Tinta, cumple con su principal propósito: presentar un panorama variado y a la vez representativo de la historieta argentina actual. Lo hace con orden: después de dos prólogos de Liniers y Martín Pérez, cada bloque personal incluye una biografía a la vez extensa y original de los autores, acompañada por una caricatura.
En la lectura surgen tonalidades de vida cotidiana o autobiografía, delirios o paseos poéticos. Pero también las marcas de algunos de los nuevos clásicos del período: Max Aguirre, Fernando Calvi, Lucas Nine, Salvador Sanz, Lucas Varela, Ángel Mosquito o el desacatado Gustavo Sala.
La primera frase del prólogo de Martín Pérez impacta: "La historieta argentina debería estar muerta", dice, ante la desaparición de las revistas del género y el avance de la llamada cultura audiovisual. Pero el compilador describe después hasta qué punto la edición digital y sobre todo la aparición de revistas clave (Comiqueando, Fierro, Catzole) fue importante para la perduración. Se menciona también el antecedente de una recopilación rosarina: Informe, historieta del siglo XXI. O el peso del sello Llanto de Mudo de Córdoba, que cerró después de la temprana y lamentada muerte de su "alma máter", Diego Cortés.
También se subraya el papel que han tenido las agrupaciones o "colectivos" para enfrentar las dificultades, entre los que figura "Chicks on Comics", que reúne a varias comiqueras. La experiencia de la lectura impulsa a la vez el entusiasmo y el desánimo, la admiración y el resquemor, algo inevitable ante una paleta que incluye tantos colores y tonos narrativos distintos. Impera también una flotante buena onda general para aceptar lo nuevo y no someterlo a tensiones adicionales.
Entre las historietas totalmente distintas que incluye Dis-Tinta se cuenta "Electromiagrama con el diablo" de Frank Vega, una derivación de Robert Crumb, casi perversa de tan rara. También el tono preciso de Juan Sáenz Valiente para contar una historia fantástica de Hernán Casciari. Creada especialmente para el libro, "Cables", de Sole Otero, exhibe un gran manejo del color. En el rubro de aventura, "Paraná", de Pablo Túnica, une animales, tribus salvajes y una bella mujer en su segundo capítulo.
El prolijo índice de Dis-Tinta merecería que los números de página se incluyeran en el libro. El lomo, por su parte, resulta tan resistente y cercano al borde mismo de las planchas gráficas que domarlo se convierte casi en un perfecto ejercicio de aparatos.

D
IS-TINTA
Liniers y Martín Pérez (Eds.)
Sudamericana
384 págs., $ 399


E. E. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.