viernes, 21 de abril de 2017

CATARATAS DE MENTIRAS EN LAS REDES: ESTA ES LA VERDAD



Según lo anticipado la semana pasada el Gobierno dispuso la gratuidad del ingreso a los veinticinco museos nacionales.
Por intermedio de una resolución -la 268, publicada ayer en el Boletín Oficial-, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto , dejó sin efecto otra -la 348, de septiembre de 2009, y su modificatoria, la 3478, de abril de 2014- que disponía el cobro de las entradas en $5 y $ 20, respectivamente.
"Llevará algunos días implementar la medida, pero no deben quedar dudas de que de ahora en más la entrada a los museos nacionales es gratuita para todos", dijo ayer el secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Marcelo Panozzo.
El énfasis del funcionario en aclarar el alcance de la medida fue provocado por versiones periodísticas que circularon ayer que informaban que el Gobierno habría derogado la gratuidad para los menores de 12 años, los jubilados y los estudiantes.
Lo cierto es que la ley que rige los museos nacionales (17.321, de junio de 1967) autoriza el cobro de tarifas y aranceles con los que "contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la de conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios y recintos en que funcionan".Esa misma ley fija que la entrada será gratuita para los alumnos y docentes de establecimientos educativos oficiales y privados de los niveles primario, secundario, técnico y universitario "cuando concurran en delegación debidamente acreditada". Y también establece la gratuidad para el público en general, "por lo menos un día por semana".

En un comunicado de prensa difundido anoche, el Ministerio de Cultura afirma que "a partir de esta nueva resolución, en el caso de que un museo nacional quiera cobrar entrada para alguna muestra temporaria deberá pedir autorización al Ministerio de Cultura, que podrá o no otorgársela. Si así lo hiciera, deberá de todas maneras mantener la gratuidad de la muestra al menos un día a la semana y todos los días para los jubilados y los niños".
Se refiere así a la decisión de conservar para las direcciones de los museos la potestad de cobrar aranceles prevista por la ley.
Según se describe en la resolución dada a conocer ayer, se establecería una entrada paga para aquellos casos que, a criterio de Cultura, "y por las especiales características de determinados lugares o la relevante significación de las obras que ellos expongan, resulte necesaria la percepción de aquellos derechos".
 Panozzo afirmó que aun en esos casos -en los que ofrezca una exposición o actividad con ingreso pago- "se mantendrá la gratuidad para los menores, los jubilados y los estudiantes, y el día gratis para el público en general".



Según se anunció, las nuevas disposiciones establecerán también que los museos puedan ofrecer a los visitantes colaborar con la adquisición de bonos voluntarios .
Hasta el momento el cobro de entradas o bonos contribución a los museos estaba a cargo de las asociaciones de amigos, que no estaban sometidas a control por parte de esta área.
Según afirmó la semana última Américo Castilla, que fue secretario de Patrimonio de Cultura durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primer año y medio del de Mauricio Macri, las asociaciones de amigos "muchas veces fueron de gran ayuda y otras veces fueron una competencia por el poder que no favoreció y creó un hábito que llegó a unos extremos realmente delictivos".

Por intermedio de otra resolución, de enero pasado (1248), el Gobierno ya había limitado la capacidad de acción de esas asociaciones, fundaciones o sociedades cooperadoras de apoyo a los museos. Estableció que tales entidades "únicamente podrán percibir los aranceles que paguen quienes asistan o participen en las actividades por ellas organizados o patrocinados".
"El Estado tiene que ser capaz de recaudar sus propios recursos", dijo Panozzo, en referencia al "servicio" que hasta ahora prestaban las asociaciones de amigos y con las que, según el funcionario, se "está trabajando" para desinstalar el sistema de cobro de entradas o bonos contribución que regía hasta ahora.
S. P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.