miércoles, 26 de abril de 2017

MAÑANA......FERIA DEL LIBRO 2017.....MAÑANA


Mañana comienza en La Rural la gran fiesta anual de la literatura que este año incluye el glamour propio del mundo del cine. La 43a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires tiene como invitada de honor la ciudad de Los Angeles, que hará su aporte con guionistas, dibujantes, escritores, poetas y blogueros.


Esa ciudad -la segunda entre las más pobladas de los Estados Unidos- se caracteriza por su diversidad cultural. La FIL, también. "Ésta es una feria muy diversa, porque nosotros estamos seguros de que la diversidad garantiza la fortaleza del libro y de la propia cultura", dijo ayerOche Califa, director de la FIL y de relaciones institucionales de la Fundación El Libro, organizadora del encuentro, que se extenderá por diecinueve días y más mil actos.
Esta nueva edición se abre en un clima político y económico con picos de alta tensión en el sector. ¿Cuáles son las expectativas comerciales del sector editorial? "Es difícil predecir. El año pasado no fue bueno por variadas razones lamentablemente coincidentes: reducción de novedades y de tiradas, y dificultades de las librerías para sobrevivir. Qué decir de este año sino esperar que nosotros juguemos un papel en la imprescindible recuperación", auguró Califa.
Entre las curiosidades que depara la propuesta en 2017 sorprende una mayor presencia de clubes de fútbol y su ubicación en el Pabellón Ocre o "institucional", donde también esta vez hay más sindicatos y organismos estatales, y la clásica presencia de las provincias.
Además se destacan dos muestras homenaje a la chilena Violeta Parra y el colombiano Gabriel García Márquez, a quien se le dedicará una maratón de lectura que coincide con los 50 años de Cien años de soledad.
Se mantendrá en cantidad y calidad la presencia de autores extranjeros invitados. Alcanzan el centenar, y entre ellas se cuentan dos premios Nobel (Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee); un Cervantes (Jorge Edwards); una escritora que recibió el Príncipe de Asturias (Nélida Piñón), y varias otras firmas distinguidas y con gran prestigio internacional.


Como es habitual, se recrearán espacios de intercambio y creación, como el Diálogo Latinoamericano, el Festival de Poesía, el Diálogo de Escritores Argentinos y el Encuentro de Narración Oral. Y continuarán ganando terreno, como en los últimos años, los BBB: booktubers, blogueros y bookstagramers.
Para aprovechar la FIL como una experiencia completa, Califa aconseja navegar el programa -disponible en www.el-libro.org.ar- antes de llegar al lugar. "Siempre hay más de una actividad por día que puede ser de nuestro interés."
43° Feria del libro
Del 27/4 hasta el 15/5, de 14 a 22, en La Rural
29/4 Noche de la Feria
La entrada será gratuita desde las 21
$ 70 es el precio de la entrada
Del viernes a domingo, más el lunes feriado (1 de mayo), sale $100
Luisa Valenzuela
Escritora
Mañana, a las 18.30, en la sala Jorge Luis Borges, la escritora Luisa Valenzuela dictará una conferencia inaugural
Actividades
Conmemoraciones, poetas y booktubers
Tres homenajes
Habrá charlas y lecturas por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y de Violeta Parra, y las cinco décadas de Cien años de soledad, de García Márquez
Festival de poesía
Del 28 al 30 de abril se realizará el festival internacional con mesas de debate, recitales de poesía y entrevistas. Habrá, también, un homenaje a Girondo
Movida juvenil
El Encuentro Internacional de Booktubers será el sábado 13 de mayo, de 13.30 a 17.30. Participarán la mexicana Raiza Revelles y el español Sebastián García Mouret


Los Ángeles
La ciudad invitada de este año tendrá un stand de 200 metros cuadrados y una comitiva de primer nivel: Gregg Hurwitz, Jim C. Hines, Hector Tobar, Allen Zadoff, Luis Rodríguez y Alan Poul
Dibujos y humor
Liniers y Montt, dos ilustres conocidos
Absurdo e ironía marcan la puesta en escena del dúo de dibujantes (este viernes, a las 20). En banda, llegarán también los ilustradores Tute, Isol y Max Aguirre, el 14 de mayo, a las 18.
Conversaciones
Entrevistas con periodistas del staff de LA NACION
Con escritores
El best seller Carlos Ruiz Zafón será el invitado del 6/5, a las 17. Siempre a las 18, estarán Javier Cercas (1°/5), Alan Pauls (4/5), Eduardo Sacheri (5/5), Guillermo Arriaga (7/5) y Luisa Valenzuela (10/5)
Con artistas
También a las 18, conversarán sobre sus libros Paloma Herrera (30/4), Marcos López (6/5) y Oscar Martínez (13/5, a las 15) y Alfredo Barragán (14/5, a las 19.30)


Periodismo y política
En las salas de la feria, con Carlos Pagni (11/5, a las 18.30) y Hugo Alconada Mon (1°/5, a las 18), entre otros.
Para chicos
Pablo Bernasconi presentará una tarde de cuentos y dibujos (7/5, a las 14), mientras que el elenco de Saltimbanquis llegará al stand en versión concierto (13/5, a las 16)
Noches LN
En el bar, Inés de los Santos (5/5, a las 19) mezclará tragos literarios y habrá un vino filosófico sobre el asombro a partir de Sócrates (7/5, a las 20)
Visita destacada: Almudena Grandes
1/5, a las 19
De Las edades de Lulú a Besos en el pan, la escritora española lleva 35 años dedicados a la novela, varias de ellas llevadas al cine


Escritores populares y de culto
Arturo Pérez-Reverte
España
Invitado habitual, Arturo Pérez-Reverte conversará esta vez con Jorge Fernández Díaz el sábado 6 de mayo, a las 20, en la Sala Jorge Luis Borges, sobre su último libro Falcó (Penguin Random House).

Alessandro Baricco
Italia
El autor italiano, famoso por su novela Seda, llegará con nuevo libro bajo el brazo: La esposa joven. En su única intervención en la Feria, lo presentará el sábado 6, a las 18, en el día de Italia. Sala José Hernández.

Pierre Lemaitre
Francia
Una de las atracciones de esta Feria, Pierre Lemaitre, que ganó en 2013 el Premio Goncourt por Nos vemos allá arriba, presentará Tres días y una vida y Recursos inhumanos. El sábado 6, a las 20, en la sala A. Storni.
Otros visitantes ilustres

Vargas Llosa
Perú
El peruano -uno de los dos Nobel que habrá en esta edición- conversará con Jorge Edwards, premio Cervantes.

J. M. Coetzee
Sudáfrica
El otro Nobel estará en la mesa "Del libro a la pantalla. Cine y Literatura del Sur". El 7/5, a las 18, en la sala J. Hernández

Guillermo Arriaga
México
El narrador mexicano, autor de Amores perros, desembarca con El salvaje. El lunes 8/5 hablará en la sala A. Storni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.