lunes, 24 de abril de 2017

HOY POR NATIONAL GEOGRAPHIC; ALBERT EINSTEIN


Genius: la historia de Albert Einstein, un ícono del siglo XX
Hoy, a las 23, por National Geographic, comienza el ciclo de diez episodios que crearon Ron Howard y Brian Grazer; cuenta la vida y la obra del célebre físico alemán y Premio Nobel

Ron Howard detrás de escena, durante la grabación. Foto: National Geographic
La primera escena en la que aparece el protagonista desconcierta. El año es 1922; el lugar, Alemania, y el hombre en cuestión, Albert Einstein. Pero la imagen de Einstein que vemos no es todavía la del genio, el ícono del siglo XX. Se trata de Herr Professor, un reconocido académico que cuando comienza el relato que repasará su vida en Genius: Albert Einstein -la serie de diez episodios que comienza hoy, a las 23, por la señal National Geographic- está embarcado en objetivos bastante poco intelectuales. La seducción de su joven asistente muestra ser una conducta usual que él justifica con una premisa que no deja lugar a discusiones: "La monogamia no es racional", dice el personaje que interpreta el actor australiano Geoffrey Rush con fascinante precisión.
El director Ron Howard y su histórico socio Brian Grazer despejan dudas desde el comienzo. Éste no será un aburrido recuento histórico sobre el trabajo de uno de los genios de nuestra era, sino una versión dramática y sin bronces de uno de los hombres más interesantes, contradictorios, arrogantes y brillantes que el mundo haya conocido.
"Hacer Una mente brillante, sobre la vida del matemático John Nash, nos dio la confianza para creer que podíamos hacerle justicia a la historia de Einstein. Además, películas como Apollo 13 también nos ayudaron a entender de qué maneras el público se interesa por los aspectos científicos de un relato, por cómo se logran esos hitos que parecen imposibles y por los individuos que protagonizan esos momentos en los que usan su intelecto y sus habilidades para lograr todo lo que se proponen", dice Howard desde el festival de cine y televisión de Austin, donde junto con Grazer están a punto de presentar Genius, la primera serie histórica producida por National Geographic.
Johnny Flynn interpreta al joven Einstein. Foto: National Geographic
Expertos en las películas biográficas, el director y el productor parecían los candidatos ideales para adaptar la biografía escrita por Walter Isaacson sobre Einstein, el científico y el hombre de su tiempo. "Nuestra película Frost/Nixon también tenía, como esta serie, una detallada mirada sobre la política global en aquella época tan turbulenta, de alguna manera similar a los tiempos de Einstein", explica Grazer, principal impulsor del proyecto, ya que desde hace más de treinta años, además de ser uno de los productores más exitosos de Hollywood, es un apasionado investigador de la condición humana que ha entrevistado a personas extraordinarias, una pesquisa que recopiló en su libro A Curious Mind.
"Albert Einstein es nuestro protagonista ideal porque nos gusta contar historias sobre personas carismáticas y poderosas. Lo desmitificamos, mostramos que Einstein no empezó siendo el genio conocido por todo el mundo. La gente a veces piensa que íconos como él empezaron siéndolo, pero no es así. Todos empezamos en la vida de maneras más o menos similares. Él tuvo una trayectoria única que es muy, pero muy entretenida de ver", detalla el productor.
Vida y obra
Ese recorrido del que habla Grazer incluye la juventud del científico (en esas escenas es interpretado por el actor y músico británico Johnny Flynn), su rechazo a la rigidez académica alemana, sus conflictos familiares y amorosos, que transcurren en el marco del ascenso del nacionalsocialismo en su país.
"Una de las grandes sorpresas al investigar a nuestro protagonista fue cuán involucrado estuvo en asuntos de política y cuánto eso llegó a amenazar su posibilidad de mostrarle al mundo su talento. Einstein no tenía interés en involucrarse en política y, sin embargo, el mundo era tal en aquel entonces y las amenazas tan terribles que la política se transformó en un aspecto inevitable de su vida. Es atrapante ir descubriendo el suspenso y el drama que tuvo su vida, además de los romances y hasta la sexualidad. Es muy inesperado", se entusiasma Howard, que, a partir de la investigación sobre el físico, descubrió que había material para hacer veinte capítulos en lugar de los diez que finalmente llegarán a la pantalla desde hoy.
Geoffrey Rush. Foto: National Geographic
"Al trabajar en varias historias de gente real excepcional -una de las mejores películas del dúo es Rush: pasión y gloria, sobre la relación entre los corredores de Fórmula Uno Niky Lauda y James Hunt-, algunos de ellos genios, nos dimos cuenta de que requiere mucho coraje lograr los avances que ellos consiguieron. Y que ese coraje siempre implica grandes relatos, repletos de situaciones dramáticas. Estas personas suelen enfrentar riesgos emocionales altísimos, ponen en juego sus carreras y a veces hasta sus vidas para lograr el objetivo que se impusieron, que es descubrir algo nuevo e importante y que el mundo pueda beneficiarse de ello", dice el director, que a la hora de comparar la versión de Einstein que se verá en el programa con algún otro personaje en la historia elige un candidato inesperado. "Es un poco como Forrest Gump. A medida que vamos entendiendo a Einstein, empezamos a ver que entre sus logros, su fama y la política y el drama de su tiempo quedó asociado a muchos aspectos de la historia de mitad del siglo XX. No fue sólo un profesor que trabajaba en soledad. Él estaba en el mundo, creando controversias, respondiendo a las amenazas y expresándose a través de sus teorías científicas y también por medio de su filosofía de vida y sus creencias. El avance del nazismo, el cierre de fronteras y la presión contra los inmigrantes fueron amenazas que lo rodearon y que resultan ahora temas mucho más contemporáneos de lo que nos imaginamos hace uno año cuando empezamos a soñar con este proyecto."
Vidas más extraordinarias que la ficción
Aun antes del estreno de la primera temporada de Genius, la señal National Geographic decidió continuar con el experimento de la ficcionalización de la vida de personajes destacados de la historia de la ciencia. Aunque todavía no se reveló en quién estará centrada la nueva temporada, sí se anunció que será producida por el mismo equipo de la primera y que en el último episodio de ésta se verá cómo continuará la serie. Además, la señal se volcará a la ficción con una segunda temporada de Mars, sobre una misión interestelar, y sumará a sus series un relato sobre las científicas detrás de la invención de la píldora anticonceptiva, el descubrimiento del virus Ebola y los primeros fotorreportajes realizador por la revista National Geographic en el continente africano durante los años sesenta.

N. T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.