viernes, 21 de abril de 2017

CINE RECOMENDADO


Frantz: talento y vuelo poético 



Frantz (Francia, 2016) / Dirección: François Ozon / Guión: François Ozon, Phillipe Piazzo / Elenco: Paula Beer, Pierre Niney, Anton von Lucke, Ernst Stötzner / Fotografía: Pascal Marti / Edición: Laure Gardette / Música: Phillipe Rombi / Duración: 113 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años



Prolífico como pocos cineastas de su generación, el francés François Ozon, a los 49 años, lleva filmados dieciséis largometrajes, desde su comentado debut con Sitcom (1998), programado en la prestigiosa Semana de la Crítica de Cannes. Y con Frantz reafirma su vocación por la variedad (ha dirigido desde una comedia farsesca hasta un thriller erótico), apoyándose esta vez en la obra de un artista mayor (Remordimiento, film de Ernst Lubitsch basado en una obra de teatro de Maurice Rostand y estrenado en 1932), pero sin privarse de introducir algunas modificaciones sustanciales en la trama, sobre todo para dotar de espesor y profundidad al rol femenino, interpretado con asombrosa solidez por la alemana Paula Beer, que tenía apenas 21 años cuando se rodó el film.


Es Anna, su riquísimo personaje, el renovado corazón de una película que refleja bien los sinsabores de la Primera Guerra Mundial sin resignar la calidez y un vuelo poético realzado por el notable trabajo de fotografía, que cruza la melancolía del blanco y negro dominante con breves y vivaces apuntes en color. Su perfecto contrapunto es el ex soldado francés que compone con delicadeza Pierre Ninney. Culto, refinado y elegante, el joven carga con un peso en la conciencia que se hará más evidente gracias a la persistencia de Anna, primero agobiada por el luto y después, en la atrapante segunda mitad de la historia, decidida a levantar vuelo e incluso a moverse como lo haría un eficaz detective.
A. L. 



La morgue: lo que dicen los cuerpos


La morgue (The Autopsy of Jane Doe, Estados Unidos-Reino Unido/2016) / Dirección: André Øvredal / Guión: Ian B. Goldberg y Richard Naing / Fotografía: Roman Osin / Edición: Peter Gvozdas y Patrick Larsgaard / Elenco: Brian Cox, Emile Hirsch, Ophelia Lovibond / Duración: 86 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años

Rodada con menos de dos millones de dólares de presupuesto, en un par de locaciones, con dos sólidos protagonistas que no son estrellas (el veterano escocés Brian Cox y el joven californiano Emile Hirsch) y con un eficaz director noruego como André Øvredal (Trollhunter) al mando, La morgue resulta un más que digno exponente de un cine de terror que cree más en la narración prolija, en la creación de climas y en la construcción paciente de tensión y suspenso que en los golpes de efecto y el impacto efímero.


Tommy (Cox) es un experto en autopsias que maneja una morgue privada en un pueblo de Virginia. Su hijo Austin (Hirsch) se debate entre seguir los pasos del padre o iniciar una vida independiente con su novia, Emma (Ophelia Lovibond). Ambos están habituados a recibir cadáveres en las condiciones más escabrosas, pero cuando les llega el cuerpo de una veinteañera sin marcas ni signos de violencia empiezan a sospechar. No conviene adelantar más detalles, pero será el inicio de una serie de descubrimientos (y padecimientos).
Más allá de que la película funciona razonablemente bien en todos los terrenos, hay que indicarle al espectador impresionable que La morgue es en varios pasajes un festín gore con órganos, vísceras y fluidos mostrados en primer plano en cada una de las pacientes y minuciosas autopsias que practican padre e hijo. No se trata de un regodeo exhibicionista. Los cuerpos aquí "hablan" y perturban. Son los verdaderos protagonistas de la película.
D. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.