domingo, 2 de julio de 2017

BENITO LAREN; LOCURA Y ARTE EN LA COLECCIÓN FORTABAT


La muestra Fabularen (entre lo fabuloso y la fabulación), un piso más arriba, comprende obras desde su niñez hasta la actualidad. Trabaja con todo lo que tiene brillo (vidrios esmaltados, espejos, hologramas, monedas, papeles metálicos y, por supuesto, brillantina) e interviene ruedas de bicicleta, puertas de autos, raquetas, celulares y matafuegos.
"Adentrarnos en el recorrido de esta muestra antológica de Benito Laren es abrir las puertas y surcar el cancel de aquel nudo donde lo Simbólico, lo Real y lo Imaginario parecieran atarse y desatarse para hacernos vivenciar la narración de una fábula en torbellino sobre sí misma", escribe el curador Claudio Ongaro Haelterman en su texto.
Todo es un gran juego: el país Larenland existe desde 2007 (con su página web: larenland.com). Benito no solamente es su rey: es su único habitante. Tiene una superficie de un metro cuadrado y se traslada adonde él vaya. La piedra nacional es el meteorito, se practican artes marcianas como deporte, se bebe vino atorrantés, se habla por celularen y se ve televisión por cataplasma. No tiene reina, pero sí un heredero, el hijo del rey, Guillermo Carlos I (por Guillermo Vilas y Carlos Gardel), príncipe de Larenland y duque de las islas Divinas.

Pero la carrera de Laren va en serio: expone regularmente desde los tempranos 90, cuando debutó en el Centro Cultural Rojas. Su obra integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, el Corning Museum of Glass de Nueva York, el Macro de Rosario y la Colección Fortabat. Y ésta, claro, ésta no es la primera ni será la última de sus locuras.
Perfil pop

Benito Laren
Artista visual
San Nicolás, 1962
Tras su paso como técnico químico en Somisa, incursionó en literatura y, en los 80, desarrolló una técnica propia: vidrio pintado con esmaltes, papeles metálicos, brillantinas.
Pertenece a la generación que en los 90 mostró en el C. C. Rojas de Gumier Maier.
Su movimiento artístico es el "Pop oh art", y sus obras cuestionan, con ironía y humor, la figura del artista.

Para agendar
Fabularen

Hasta el 30 de julio, de martes a domingos, de 12 a 20, en Colección Fortabat, Olga Cossettini 141. Entrada, $ 80.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.