sábado, 12 de agosto de 2017

EN "EL ESPACIO MENTE ABIERTA";EL RITMO DE LA ECONOMÍA


Una recuperación económica lenta que mejora en 2018
Especialistas analizaron la situación actual y se mostraron entusiastas respecto de los resultados que se obtendrán el próximo año.
"Pensábamos que la recuperación económica iba a ser más rápida". Esa fue la frase que la semana pasada pronunció la vicepresidenta Gabriela Michetti, que admite así que los números de la economía actual no son los que el gobierno esperaba.


Ahora, con las elecciones a cuestas, las noticias tampoco resultan alentadoras aunque los especialistas están convencidos de que en 2018 el panorama por fin comenzará a mejorar.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que se nutre de proyecciones de las consultoras, habrá una evolución del PBI de 2,7% este año. “En tanto, los analistas del mercado continúan proyectando tasas de crecimiento del PIB de 3,0% para 2018 y de 3,2% para 2019", de acuerdo con la nota publicada por Infobae.


Por su parte, el economista Miguel Kiguel estima un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para 2018, por encima de las estimaciones de 2017, con una mejora de 8% en la inversión y una recuperación de 3% en el consumo.
"Cuando la economía empieza a andar es más fácil mantener el crecimiento que frenar. Y a diferencia del gobierno anterior, ahora hay crédito externo que antes no había", advirtió Kiguel.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confió en que en 2018 Argentina crecerá "seguramente por encima del ritmo al que crecerá este año, que es 3%" y destacó que la inflación bajará y que la reducción del déficit fiscal cumplirá la meta oficial de 3,2% del PBI.
Desde Analytica los especialistas detallaron que la recuperación de la actividad doméstica es lenta. "Argentina registra el mismo nivel de actividad que en el primer trimestre de 2012 pero con menores exportaciones, menor inversión y mayor consumo público y privado", aseveraron.
Respecto de la evolución del consumo, dijeron que si bien se registró una evolución positiva en el primer trimestre de 2017, se debió al ingreso de productos importados, por lo que "no impacta significativamente en el PBI debido a su elevado componente importado". De hecho, advirtieron, “es contraproducente desde el punto de vista del equilibrio macroeconómico: si el consumo crece por encima del Producto (como se observó en primer trimestre de 2017), la participación de este componente en el PBI crece; incluso podría ubicarse por encima de los máximos históricos registrados en 2015".


La consultora Ledesma fue otra de las firmas en dar su opinión e indicó que "el nivel de actividad promedio de los primeros cinco meses de 2017 se ubicaría 1% arriba del correspondiente al mismo período de 2016 y prácticamente al mismo nivel que el del lapso comparable de 2015".
"Los datos de nivel de actividad del primer semestre y sobre todo los del segundo trimestre, mostrarán una actividad económica que ya se puso de pie y empieza a recuperar terreno perdido, fuerte dinamismo de la inversión mediante. Esto último no es un dato menor, porque aporta buenos augurios respecto de la sustentabilidad de esa dinámica", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.