Una guía de títulos seleccionados que estimulan la creatividad de los lectores, cómplices necesarios de la obra
Un libro sin ilustraciones, repleto de palabras a todo color y a gran tamaño. Un libro sin título, con personajes que le exigen al autor que escriba una trama. Un libro protagonizado por animales que piden ayuda al lector porque quedaron encerrados entre las páginas. Son sólo tres ejemplos de libros para chicos que, además de ofrecer bellas historias, invitan a jugar y a imaginar infinitas escenas.
Diseñados con solapas que se levantan, páginas y portadas móviles o troqueladas y dibujos para colorear, estos álbumes ilustrados son ideales para coleccionar. Con la idea de obra abierta como concepto creativo, los libros involucran a los lectores en la elaboración de sentido y muchos van más allá: abren caminos, aportan pistas e indicios, estimulan la imaginación con recursos artísticos y narrativos. Así, el lector se convierte en coautor de la historia o, según el caso, en un cómplice que colabora para encontrarle un final distinto al relato o para completarlo con dibujos.
De los formatos pop up con cuentos clásicos como los de los hermanos Grimm y novelas fantásticas como Alicia en el país de las maravillas a relatos que pueden leerse en forma circular o de atrás para adelante al girar el libro, la moderna tecnología de impresión permite en la actualidad crear títulos interactivos en soporte papel que atraen a los chicos tanto como las pantallas.
A continuación, una guía con diez títulos seleccionados de autores nacionales y extranjeros. Todos se consiguen en las principales librerías del país y cuestan entre cien y trescientos pesos. Son perfectos para regalar para Navidad y, también, para pedírselos a los Reyes Magos.
Con la Cabeza en las nubes
Autor: D. Bianki, R. Franco y R. Kaufman
Editorial: Pequeño Editor
Para imaginar y dibujar nubes con formas curiosas tal como hacen en este libro los autores e ilustradores como Isol, Maitena y Cristian Turdera.
En el CirCo
Autor: Bill Bolton
Editorial: El Ateneo
Un álbum para meterse adentro. Tiene páginas desplegables que, al abrirse, forman un gran cuadrado. Así, el cuento se puede leer en forma tradicional y también con el lector inmerso en el libro.
Detrás de él estaba su nariz
Autor: Istvansch
Editorial: Del Eclipse
Cuentos breves presentados en tiras ilustradas que vienen en un sobre. Las tiras ofrecen dos opciones de lectura: lineal o circular, ya que se enganchan formando cintas de Moebius.
El libro sin dibujos
Autor: B. J. Novak
Editorial: Destino
"¡Peligro! ¡Este libro tiene una apariencia muy seria pero, en realidad, es totalmente ridículo!" La advertencia, al inicio del libro, le anuncia al lector que se trata de un título original que invita a dibujar.
Los súper premios
Autor: Pablo Bernasconi
Editorial: La Brujita de Papel
Con solapas que se levantan, es un libro para armar personajes y crear situaciones. Se pueden combinar cabeza, torso y piernas de una selección de superhéroes y villanos con extraños poderes.
Sin título
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos
Los personajes le exigen al autor francés que finalice su trabajo: a los dibujos les faltan trazos y el cuento está incompleto. Con un guiño al lector, Tullet pide ayuda a los chicos para concluir la historia.
Un millón de gatos
Autor: Lulu Mayo
Editorial: Plaza & Janés
Ideal para los amantes de los gatos (y también para los fanáticos de los libros para colorear). Felinos de todos los tamaños y razas en láminas para pintar. Para bajar la ansiedad y estimular la creatividad.
¡Por Favor, abre este libro!
Autor: Adam Lehrhaupt
Editorial: Catapulta
Con ilustraciones de Matthew Forsythe, un libro protagonizado por animales que quedaron atrapados entre las páginas coloridas y necesitan ayudan para salir.
Los disfraces del señor CoC
Autor: Jo Lodge
Editorial: Edelvives
Otro libro con solapas. En este caso, permiten crear distintos vestuarios y disfraces para el protagonista, un cocodrilo: de pirata, de buzo, de superhéroe, entre otros personajes.
La manzana más roja
Autor: Beatriz Doumerc y Ayax Barnes
Editorial: Colihue
La dupla creativa, autora del mítico La Línea, cuenta dos historias en un libro para leer de ambos lados que trae dibujos en blanco para pintar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.