jueves, 29 de diciembre de 2016

TECNOLOGÍA; ESCRIBÍ CON BAMBOO SPARK


Un bloc de notas inteligente para digitalizar ideas en papel
Probamos el Bamboo Spark de Wacom, cuyo bolígrafo registra los movimientos y los sincroniza -no en tiempo real- con una tablet


Más allá de las tabletas, las notebooks y los celulares, cada tanto irrumpe en el mercado algún dispositivo con propuestas renovadoras. El Bamboo Spark pertenece a esa clase de productos, dado que se propone llenar un espacio donde las opciones no abundan, justo en el medio de lo analógico y digital.
Wacom es una compañía que tiene un importante historial en la fabricación de tabletas para diseño gráfico; es decir, los dispositivos que digitalizan los trazos hechos con un lápiz especial y los traspasan a la computadora.
El Bamboo Spark toma otro camino. Es un bloc que permite tomar notas en papel para luego digitalizarlas en un smartphone o tablet.
A simple vista, el Spark se muestra como una agenda. Tiene tapas que simulan el cuero, un buen tamaño y un peso considerable. Para abrirlo hay que desprender una banda de goma de su lateral derecho, para luego desplegar sus tapas. A la derecha hay un anotador convencional. Las hojas se pasan hacia arriba y, a priori, parecen escasas, dando la impresión de que se terminarán entre las pruebas y los bocetos iniciales.
A la izquierda está el espacio para apoyar el equipo que digitalizará el contenido bosquejado (teléfono o tablet, que no se incluyen en el paquete), mientras que en el centro se encuentra el bolígrafo que captura el movimiento de la mano y almacena los trazos y los guarda en el dispositivo conectado.
Para terminar, en el lado izquierdo hay un bolsillo con cierre magnético para alojar el equipo de digitalización elegido, repuestos de hojas o tarjetas. Para lo primero, da la impresión de que tanto celulares como tablets quedan algo apretados en el compartimento.
Bosquejando ideas
Para usar el Spark hay que instalar la appInkspace de Wacom en el dispositivo que se vaya a usar. También hay que poner a cargar el anotador inteligente mediante un cargador con conector micro USB (no incluido).
Hecho esto, habrá que encender el Spark mediante la perilla ubicada en su parte inferior. Luego se arranca la app y se procederá a la primera sincronización vía Bluetooth, que, además, permitirá configurar la disposición de la hoja en la que el usuario tomará notas.
Para comenzar a anotar se utilizará el bolígrafo incluido, que es el que tiene la capacidad de capturar los trazos realizados con la mano. Luego de que la anotación en papel está terminada, sólo habrá que presionar el botón de sincronización ubicado en el centro del dispositivo para que texto y dibujos pasen al dispositivo.
Una vez digitalizado el contenido, se podrá editar desde la app, que permite borrar, dibujar, seleccionar y mover. También se puede exportar el contenido para almacenar el trabajo de manera local en el smartphone. Entre los formatos disponibles se encuentran JPG, PNG y PDF. En tal sentido, se echa de menos la posibilidad de compartir las producciones en otras plataformas, incluyendo enviarlas por email, sincronizarla con Evernote o subirlas a las redes sociales.
Un aspecto por destacar es el de los consumibles. El Bamboo Spark incluye dos repuestos para el bolígrafo y puede utilizarse cualquier papel para anotar, mientras tenga un tamaño similar al que viene con el producto. Tiene sentido, porque, como se indicó antes, el anotador que viene de fábrica se acaba rápido.
Conclusiones
El Bamboo Spark es un interesante accesorio para plasmar ideas en formato digital con la irremplazable, veloz y práctica apoyatura analógica. Durante las pruebas, el producto resultó ser una buena combinación entre los dos mundos, combinando la facilidad de uso de un bolígrafo y papel, y la plasticidad que supone compartir un archivo en formato digital.
En relación a su precio (3280 pesos) habrá que ver si las producciones realizadas con el Spark solventan el costo inicial del dispositivo. A priori, para sólo jugar con él, la inversión puede resultar algo excesiva.
F. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.