lunes, 19 de diciembre de 2016

MUESTRAS DE PESEBRES; AGENDA



En la Abadía se exhiben desde hoy pesebres de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y México; una representación original y viva de la Natividad regional
Una sala en la que la oscuridad es perforada por un hilo de luz que reposa sobre un trapo blanco apoyado, como un improvisado moisés, encima de pasto de alfalfa cuyo perfume penetra los sentidos. El silencio es interrumpido sólo por el canto de chicharras y grillos. Otro hilo lumínico deja leer en la la pared un pasaje del Evangelio en el que se narra: "Y sucedió que mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto a ella y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había sitio para ellos en la posada".
Un pesebre sin estatuas, pinturas ni imágenes. Tampoco hay nieve, abetos, ni renos. Es la instalación con la que se presenta la muestra "Es tiempo de Navidad: Devociones de la América Popular", que en coincidencia con la época abre hoy al público en la Abadía. Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos.
"Es una muestra desde América y para América sobre una Navidad caliente que ocurre en verano", describe su curadora, Teresa Pereda, al marcar la principal diferencia con la clásica Navidad invernal del hemisferio norte. Diferencia notable en la decena de pesebres, retablos y figuras del niñito Dios al que no se presenta ligero de ropa.
Las piezas que se exhiben no son tantas como valiosas por su diversidad y representatividad. Fueron prestadas por sus dueños y provienen de Perú, México, Bolivia y Paraaguay y de Santiago del Estero, La Rioja, Chaco y Buenos Aires.
Hay objetos de cerámica, arcilla, tela, chala y también un tablón pintado. Es que, como recuerda Pereda, no existe una técnica única para la confección de un pesebre. "En consecuencia, emerge una inagotable riqueza creativa: figuras con las más variadas formas y materiales, según las tradiciones artesanales de cada lugar, y la introducción de elementos de la cultura regional, tales como collas con sus llamas, elementos del paisaje, ya sea serrano o selvático, u ofrendas típicas de frutas y hortalizas de los diversos climas que enriquecen la decoración de los pesebres".
Excepto uno de tela hecho en un taller porteño en 1940 y otro de madera y cartón, de 1980 (que perteneció a la colección de monseñor Eugenio Guasta), el resto de los pesebres son creaciones de la última década y media. "Son objetos de devoción actuales", remarca Pereda.


La adoración
Lo mismo sucede con las tres imágenes de Jesús que se exhiben en la sala dedicada a las expresiones de ese fenómeno de la religiosidad popular del que Pereda es una aguda observadora: la adoración al Niño Dios.
"Son imágenes de las que la gente guarda en sus casas y que, durante el tiempo de Navidad, suele llevar a la iglesia o a los pesebres comunitarios", dijo la curadora.
Con fotos, textos y audio se traslada al visitante a una de las celebraciones tradicionales de la provincia de LaRioja de este tiempo previo a la Navidad: el Tinkunaco o encuentro entre la imagen del llamado Niño Alcalde -adorado en la iglesia de San Francisco Solano- y la de San Nicolás de Bari, vicepatrono de la ciudad, venerado en la Catedral.
Una de las paredes cubierta de coloridas flores pone en el centro la ofrenda por excelencia que se le hace al Niño, en vez de las velas que caracterizan otras devociones.
Finalmente, una cuarta sala de la Abadía está destinada a recibir las intenciones de los visitantes -que pueden escribir en pequeñas tarjetitas y colagarlas en una instalación colectiva- y sus donaciones de leche en polvo.
Para la apertura, esta tarde, se presentarán en el auditorio de la Abadía el ensamble Elocuencia Barroca (a las 17.30) y el conjunto Barroco de Dos mundos (a las 19), junto con la cátedra de música barroca de la Universidad Nacional de las Artes.
En los días sucesivos se organizarán talleres de pesebres en papel maché para niños, gratuitos, y el próximo martes a las 19, la especialista Azucena Colatarci dará una charla sobre costumbres y ritualidades tradicionales del ciclo navideño en el noroeste argentino.
Pereda, fiel seguidora del filósofo argentino Rodolfo Kusch, lo parafraseó al explicar la idea central de la muestra: "Para conocer a América hay que estar, olerla, transitarla y recuperar el sentido en lo colectivo".


PARA AGENDAR
Navidad solidaria + arte popular en los jardines de la Abadía.
(Gorostiaga 1908 ). De martes a domingo de 12 a 20. Hasta el 15 de enero y con ingreso gratuito. Se solicita como contribución una caja de leche en polvo que será donada a los Centros de Familia CONIN del Gran Buenos Aires.
Otras celebraciones
En el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) se inauguró ayer la muestra del concurso de pesebres escultóricos. Puede visitarse de martes a domingos, y también feriados, de 10 a 18.

La Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420) exhibe el pesebre de Antón Comploj, artesano de Val Gardena, en el norte de Italia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.