lunes, 26 de diciembre de 2016

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN.....AGENDA 2017


El Centro Cultural de la Cooperación se consolida como foco de excelencia, con reconocidos directores, dramaturgos, coreógrafos e intérpretes y atractivas propuestas
Como sucede anualmente el área de artes escénicas del Centro Cultural de la Cooperación diseña, para cada temporada, una amplia programación que incluye autores clásicos y contemporáneos, experiencias destinadas al público infantil, danza y un ciclo de festivales temáticos. Eso posibilita a los espectadores tomar contacto con un panorama muy atractivo acerca de las diversas líneas estéticas que se desarrollan en Buenos Aires y sobre las que hace foco el criterio curatorial de esta institución


La temporada 2017 comenzará en febrero con las reposiciones de las obras Las últimas lunas de Furio Bordon, con dirección de Susana Hornos y las interpretaciones de ella misma, Federico Luppi y Ramiro Vayo; Vacas sagradas, de Daniel Dalmaroni, con dirección de Hugo Urquijo y actuaciones de Alfredo Castellani, Irene Almus, Thomas Le Pera, Fausto Labraña y Nehuen Zapata. A estas producciones se sumará Sucesos literarios argentinos, la nueva creación de Ana María Bovo.
En marzo volverán a hacer funciones dos experiencias también estrenadas este año, Frida Kahlo(luces y sombras), con dramaturgia y dirección de Patricio Abadi, y Las paredes, de Griselda Gambaro, dirigida por Christian Forteza. Una pieza de Eduardo Pavlovky escrita en la década del 60 y que estuvo perdida por más de cincuenta años, Hombres, imágenes y muñecos, se presentará también en marzo bajo la dirección de Daniel Dibiase y Sebastián Berenguer.
A partir de entonces la programación se abre de manera muy atractiva para ofrecer espectáculos concebidos por creadores de diferentes generaciones. La noche a cualquier hora es un material de la poeta Patricia Díaz Bialet que contará con dirección de Mariano Dossena. Según se anticipa, la historia muestra la realidad de un hombre y dos mujeres en un encuentro en el que el amor, el sexo y el erotismo irán transformando sus conductas.
El creador argentino residente en España, Jorge Eines, volverá a la ciudad en la que se formó para presentar su texto Macbeth, yo no me voy a morir, una relectura de la pieza de Shakespeare que hace foco en la pareja protagonista.
Gonzalo Demaría como autor, Oscar Barney Finn en la dirección y Luciano Cáceres como protagonista darán forma a Juegos de amor y de guerra. Se trata de un nuevo texto de Demaría que está ambientado en la Argentina, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
En una línea similar, Jessica Schultz y Omar Calicchio serán los protagonistas de Berlín en Buenos Aires. Con dirección de Gastón Marioni, la pieza creada por Schultz muestra una historia de amor entre una mujer judía y un colaborador del nazismo.
La revolución surrealista, belleza convulsiva es una pieza de teatro acción perteneciente a Eduardo Gilio. Busca homenajear a las mujeres que formaron parte del movimiento surrealista y a todos los aspectos que lo caracterizaron en lo político, lo social, lo ideológico y lo artístico.
Dos clásicos de diferentes épocas han sido programados en las diversas salas del Centro Cultural de la Cooperación. Santiago Doria pondrá en escena La discreta enamorada, de Lope de Vega, con Rita Terranova y Ana Yovino, junto a un destacado elenco; en tanto que Jorge Vitti dirigirá Edipo Rey, de Sófocles. Este proyecto aún no tiene definidos a sus intérpretes.
Otros títulos y experiencias
A esta programación se agregarán Gato en tu balcón, de Luis Sáez, con dirección de Enrique Dacal; La belleza del sueño eterno, con dramaturgia y dirección de Fiorella De Giacomi; Mandinga en el paraíso, de Claudio Gallardou; Mirá!, de Marcelo Katz; y Un minué para el desierto argentino, de Guillermo Salz, con dirección de Arturo Bonín.
En el gran centro cultural de la avenida Corrientes, a su vez, se abrirá un espacio para los unipersonales. A lo largo del año se podrán ver: 70 días, de Laura Garaglia, con dirección de Sergio Amigo y la interpretación de Anahí Martella; A golpe de conciencia, texto y actuación de Carolina Guevara bajo la dirección de Leandro Rosatti; Variaciones de un comediante, de Sergio Lumbardini; Marx en bicicleta, de Manuel Santos Iñurrieta; y Apología del inconsciente, de Patricio Abadi.


Teatro para niños y danza
En su intención de ofrecer proyectos destinados a diferentes públicos, el Centro también contiene anualmente producciones destinadas al público infantil y además a la danza contemporánea. En la primera línea la programación se iniciará en marzo con las reposiciones de Circo Fokus Bokus, de Antoaneta Madjarova; El mundo de Dondo, de la compañía de títeres Julia Sigliano; El viaje azul y Un tigre en el gallinero, ambas realizaciones de la compañía El Nudo. Entre los estrenos previstos: Anatolia, de Ana Alvarado; Aquel loco elenco, dirigida por Cecilia Miserere; y Mitad y mitad, un cuento musical de Mercedes Diemand Hartz y Carlos Gianni, dirección de Rubén Segal.
En materia de danza se podrán apreciar, Resonancias, de Oscar Araiz, por la Compañía UNSAM; Rastros, de Ana Armas; Quien te diga cuando, de Lucas Mariño; Prehistoria, de Valeria Martínez; y Cualquier momento que sea, por la Compañía Federal de Danza. A ellos se sumarán, Cumbia de cámara, de Julia Gómez; Imperfecto, de Valeria Primost; e Inés!, de Mariela Ruggieri.
Festivales
En esta sección se realizarán el 3er Festival Humores Causa, el 8º Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos, el IV Festival Novísima Dramaturgia Argentina, el IX Festival Latinoamericano de Poesía y la 3» edición del Festival de Pequeño Formato, este último con una programación de danza.
Sin duda un conjunto de creaciones con ejes temáticos muy diferentes que invitan a seguir con atención su desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.