miércoles, 4 de enero de 2017

PALAIS DE GLACE; AGENDA ENERO Y FEBRERO



  Patrimonio XXI
Dibujo, Escultura y Pintura (2000-2016)
Hasta el 26 de febrero
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs
Visitas guiadas: sábados a las 17 y a las 18 hs (excepto los días 7 y 14 de enero)
Entrada libre y gratuita ___________________________________________________________________
Desde hace 105 años, el patrimonio del Palais de Glace se conforma con obras adquiridas por medio del concurso Salón Nacional de Artes Visuales.
Esta selección de dibujos, esculturas y pinturas que reúne disímiles estéticas y lenguajes artísticos de producción reciente, da cuenta del programa de puesta en valor de las obras del patrimonio que el Palais de Glace desarrolla mancomunadamente entre distintas áreas. ___________________________________________________________________
En los últimos años nuestra institución ha llevado a cabo numerosas exhibiciones del patrimonio, posibilitando que más de seiscientas obras se mostraran no sólo en el Palais de Glace sino también en diferentes museos y espacios.
Cada exhibición patrimonial permite un recorrido diferente a lo largo de sus más de cien años de historia. Así, Patrimonio XXI se configura con obras de los últimos diecisiete años.
Oscar Smoje
Director del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes
Viajes evolutivos
Transformación y Permanencia
Hasta el 26 de febrero
La muestra se puede visitar los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs y de martes a viernes de 12 a 20 hs
Visitas guiadas: sábados a las 17 y a las 18 hs (excepto los días 7 y 14 de enero)
Entrada libre y gratuita ____________________________________________________________________
Viajes evolutivos
Transformación y Permanencia
Curadora: Flavia Frigeri
De la mano de Flavia Frigeri (curadora de la Tate Modern de Londres) se exhibe Viajes evolutivos, una muestra de arte contemporáneo internacional presentada por la Fundación Arte.
Obras de doce artistas de Europa y América integran esta exposición de instalaciones, arte digital y pintura mural, entre otros lenguajes artísticos.Artistas participantes:
Hito Steyerl (Alemania), Salvatore Arancio (Italia), Kenzi Shiokava (Brasil), Shannon Ebner (Estados Unidos), Ulises Carrión (México), Klara Lidén (Suecia), Matías Duville (Argentina), Federico Herrero (Costa Rica), José Vera Matos (Perú), Hernán Soriano (Argentina), Lucas Arruda (Brasil) y José Luis Landet (Argentina). __________________________________________________________________
A partir de las investigaciones de Charles Darwin en América del Sur, Viajes evolutivos cuestiona la idea del viaje al mismo tiempo que reflexiona sobre la investigación y la evolución en el arte contemporáneo internacional de reciente factura. Esta heterogénea colección de imágenes perfora los límites hasta ahora supuestos del arte, la ciencia y las relaciones de producción.
El Palais de Glace se enorgullece en recibir las obras de estos destacados artistas.
Oscar Smoje
Director del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes___________________________________________________________________
Adaptación, cambio, oportunidad: la teoría de la evolución de Charles Darwin dejó en claro que el mundo siempre ha sido inestable y que la adaptación es una parte necesaria de la lucha de las especies para sobrevivir. Hoy, el cambio es producido por circunstancias socio-económicas turbulentas y por los rápidos cambios tecnológicos que han alterado radicalmente las relaciones humanas, con otras especies y con el medio ambiente.
Viajes evolutivos vuelve sobre la teoría de Darwin para pensar estos cambios dentro de las relaciones y sus consecuencias. También expande críticamente la teoría, tomando en cuenta perspectivas artísticas acerca del cambio y la adaptación. Todos los artistas en esta exhibición exploran la lucha que tantos en el mundo enfrentan al tener que adaptarse al cambio; muchos de los artistas se preguntan si los cambios generados por tecnologías y sociedades complejas podrían afectar o alterar la evolución.

Estas perspectivas sobre el cambio y la adaptación incorporan varias disciplinas. Los artistas se vuelven hacia prácticas como la arqueología, el anacronismo y la hibridación, imaginando críticamente formas de narrar y representar el cambio. Sus obras están llenas de inesperadas yuxtaposiciones y manipulaciones creativas de géneros de la historia del arte y de categorías científicas, y a su vez se comprometen con diferentes formas de producción de conocimiento. Por último, sus prácticas tratan sobre el intento de entender y representar la naturaleza volátil del mundo de hoy y nuestra incertidumbre al respecto. A lo largo de sus trabajos sondean las relaciones entre ficción y realidad; incertidumbre y conocimiento; ciencia y arte.
Viajes evolutivos demuestra cómo el arte ofrece una lente crítica a través de la cual podemos acercarnos al cambio y a la adaptación, al mismo tiempo que a la teoría de la evolución en sí misma, por la cual estos conceptos son centrales. Elegida como la exhibición inaugural de la Fundación Arte, Viajes evolutivos encarna la misión de la fundación de promover el rol del arte contemporáneo para entender y encarar críticamente a un mundo en constante cambio.
Flavia Frigeri
Curadora de Viajes evolutivos
_________________________________________________________________
Flavia Frigeri es historiadora del arte y curadora, actualmente candidata de Teaching Fellow y PhD en el departamento de Historia del Arte de la University College London. Anteriormente se desempeñó como curadora en el área International Art (2014-2016) y como asistente de curaduría (2011-2014) en la Tate Modern, donde trabajó en exhibiciones, adquisiciones y en la disposición de la colección permanente. Junto con Jessica Morgan recientemente curó The World goes Pop (septiembre 2015 a enero 2016). Se desempeñó como asistente de curaduría de la exhibición Henri Matisse: The Cut Outs (2014) y en The EY Exhibition Paul Klee: Making Visible (2013). Su experiencia profesional previa incluye trabajos de investigación en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (2010-2011), donde recibió la beca de posgrado Hilla von Rebay.

El Palais de los chicos presenta

Verano en el Palais - Temporada 2017
El Palais de Glace presenta dos propuestas para los chicos y sus familias durante el verano
Entrada libre y gratuita
Del 10 de enero al 23 de febrero ___________________________________________________________________
VIAJES CON PAISAJES
isita + Taller
Un recorrido a través de obras de artistas internacionales que nos invitan a viajar por mareas de colores, una cueva en el medio del mar o un bosque de tótems realizados con desechos. Después del paseo, nos instalamos en el taller para fabricar paisajes de plastilina.
Fechas:
Enero: martes 10, 17, 24 y 31 a las 16 hs
Febrero: martes 7, 14 y 21 a las 16 hs
Edad sugerida: 4 a 12 años (acompañados por un adulto)
Capacidad: 30 chicos
Duración: 90 minutos
Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada (sin inscripción previa)
Entradas disponibles a partir de las 15.30 hs del mismo día de la actividad ___________________________________________________________________
IMAGINACIÓN ACCIÓN
Juego libre con materiales
Pinturas, esculturas y dibujos de artistas argentinos nos dan pistas para jugar y crear. Pelotitas, mapas, clips, todo puede ser material para dar vía libre a la imaginación y experimentación.
Fechas:
Enero: jueves 12, 19 y 26 a las 16 hs
Febrero: jueves 2, 9, 16 y 23 a las 16 hs
Edad sugerida: 4 a 12 años (acompañados por un adulto)
Capacidad: 30 chicosDuración: 60 minutos
Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada (sin inscripción previa)
Entradas disponibles a partir de las 15:30 hs del mismo día de la actividad

KINO PALAIS

Espacio de Artes Audiovisuales
Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
Los inspiradores de la Nouvelle Vague
Del 6 de enero al 26 de febrero
Entrada gratuita y libre hasta colmar la capacidad de la sala ___________________________________________________________________
La Nouvelle Vague y sus realizadores marcaron para siempre al cine, de manera insoslayable. Surgidos en su mayoría de la revista Cahiers du Cinéma como críticos, en su formación hay un cúmulo de autores que discutieron, aplaudieron o criticaron ferozmente. Kino Palais se complace en recibir el nuevo año con una selección de películas francesas, cuyos realizadores han sido esos inspiradores de los por entonces jóvenes Godard, Truffaut, Rohmer, Chabrol o Rivette, por citar a algunos. Algunos de estos films han sido alabados, otros despreciados completamente. Lo que es innegable es que su influencia calaría muy hondo en la generación de los “Cahiers”. Presentado con el apoyo del Institut Français.
PROGRAMA I - Viernes 6 de enero a las 19 / Domingo 5 de febrero a las 19
“Cero en conducta” (Zéro de conduite, 1933, Francia, Dir. Jean Vigo, 44 minutos)
Película autobiográfica en la que el prematuramente muerto Jean Vigo rememora su propia experiencia estudiantil. Cuenta cómo se desarrolla la vida dentro de un internado francés para niños con unas normas de disciplina muy estrictas y maestros tiránicos. Los estudiantes siempre están dispuestos a rebelarse contra la monotonía de la rutina diaria de clases, estudio y aburrimiento. Una de las mayores influencias de François Truffaut para su ópera prima “Los cuatrocientos golpes”.
“La vuelta a clases” (Rentrée des classes, 1955, Francia, Dir. Jacques Rozier, 24 minutos)
En un pequeño pueblo de Provenza, un nuevo curso escolar comienza. René no ha hecho los deberes durante las vacaciones y, de camino al colegio, lanza su bolso al río y se dirige al bosque. Rodeado de naturaleza, se distrae por un rato, en un típico gesto de los personajes de la Nouvelle Vague, para los que las motivaciones convencionales son obsoletas. René recorre la orilla del río, en este cortometraje impresionista, precursor directo del movimiento posterior y también influenciado por la obra de Jean Vigo.
PROGRAMA II - Sábado 7 de enero a las 19 / Viernes 3 de febrero a las 19
“Pépé le Moko” (1936, Francia, Dir. Julien Duvivier, 93 minutos)
Pépé le Moko encabeza una banda de gángsters de París. Ante la presión de la policía, que intenta atrapar a los maleantes, Pépé se refugia junto a su banda en La Casbah, en Argel. Sin embargo, el inspector Slimaneno no está dispuesto a cesar en su trabajo.
La vida de Pépé cambia cuando se enamora de Gaby, una joven y sofisticada turista parisina que decide quedarse con él en el nuevo lugar, provocando los celos de Inés, la amante del criminal. Este triángulo amoroso pondrá en peligro la libertad del jefe de la mafia, seguido de cerca por el inspector Slimane. Con una puesta en escena maravillosa de Duvivier y la actuación consagratoria de Jean Gabin, este film es uno de los mayores exponentes del “realismo poético”, muchas veces muy criticado por los críticos de Cahiers du Cinéma.
PROGRAMA III - Domingo 8 de enero a las 19 / Sábado 4 de febrero a las 19
“La gran ilusión” (La grande illusion, 1937, Francia, Dir. Jean Renoir, 117 minutos)
Durante la Primera Guerra Mundial, el capitán Boeldieu y el teniente Maréchal son encarcelados en el campo de prisioneros de Hallbach, Alemania. Conocen a sus nuevos "compañeros de habitación", presos como ellos: Rosenthal, un parisino burgués; Cartier, un actor; y dos otros oficiales. Juntos, deciden intentarlo todo para escaparse y se ponen a cavar un túnel subterráneo. Obra maestra de Jean Renoir, sin dudas uno de los mayores exponentes de la generación de los “padres de la Nouvelle Vague”. En “La gran ilusión”, Renoir parece decirnos que en la guerra y la política las clases altas pueden hablar por encima de los conflictos políticos, al marcar el claro entendimiento entre los oficiales de estirpe de ejércitos opuestos, visión que fue objetada por muchos por ingenua y por otros aplaudida.
PROGRAMA IV - Viernes 13 de enero a las 19 / Sábado 11 de febrero a las 19
“Los niños del Paraíso. Primera época: Boulevard del Crimen” (Les enfants du paradis: Première époque: Boulevard du crime, 1943, Francia, Dir. Marcel Carné, 95 minutos)
París, 1828. Durante el reinado de Luis Felipe, dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédérick Lemâitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan una amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Entre ellos jugarán un triángulo de amor en paralelo con sus primeros pasos en el mundo del teatro y el éxito. Filmada en Francia durante la ocupación (con no pocos problemas durante el rodaje), fue finalmente cortada en dos partes por el régimen de Vichy. Carné, criticado por Cahiers du Cinéma en un principio por considerar su cine como “rancio y anticuado”, fue rescatado por Francçois Truffaut muchos años después, cuando dijo que cambiaría todo por haber filmado esta película.
PROGRAMA V - Sábado 14 de enero a las 19 / Domingo 12 de febrero a las 19
“Los niños del Paraíso. Segunda época: El hombre blanco” (Les enfants du paradis: Deuxième époque: L’homme blanc, 1943, Francia, Dir. Marcel Carné, 84 minutos)
Corre el año 1840 en París, aún bajo el reinado de Luis Felipe. Luego del casamiento de Garance con el Conde de Montray, Frédérick Lemâitre se convierte en uno de los reyes del Boulevard. Por su parte, Baptiste Debureau está casado con Nathalie y tienen un niño. Una noche, el Conde se pelea con Frédérick y Baptiste se vuelve a encontrar con Garance. Segunda parte de este film, publicitado en su momento como la “Lo que el viento se llevó” (Fleming, 1939) a la francesa, y considerado hoy por muchos como el mejor film galo de la historia.
PROGRAMA VI - Domingo 15 de enero a las 19 / Viernes 10 de febrero a las 19
“Día de fiesta” (Jour de fête, 1949, Francia, Dir. Jacques Tati, 77 minutos)
El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, el palo enjabonado, un cine ambulante... Mientras reparte el correo, François, el cartero del pueblo, descubre un documental que proyectan en la carpa del cine, donde se muestra un nuevo sistema importado de Estados Unidos para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo “a la americana”. Tati, uno de los mayores exponentes de la comedia francesa de todos los tiempos, ha sido profundamente venerado por los realizadores de la Nouvelle Vague.
PROGRAMA VII - Viernes 20 de enero a las 19 / Domingo 19 de febrero a las 19
“El salario del miedo” (Le salaire de la peur, 1951, Francia, Dir. Henri-Georges Clouzot, 131 minutos)
Una compañía estadounidense, propietaria de instalaciones de extracción de petróleo en un país latinoamericano, contrata a cuatro europeos para trasladar la nitroglicerina que se necesita para apagar un pozo que se ha incendiado. Una misión suicida a través de caminos riesgosos en las montañas. Película ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín y de la Palma de Oro en Cannes. Clouzot fue otro de los cineastas que tuvo resistencias entre los críticos de Cahiers du Cinéma. Para muchos, su cine representaba lo viejo y perimido, aunque otros lo rescatan como un pionero del suspense en Francia.
PROGRAMA VIII - Sábado 21 de enero a las 19 / Viernes 17 de febrero a las 19
“Casco de oro” (Casque d’or, 1951, Francia, Dir. Jacques Becker, 96 minutos)
París, año 1900. Marie es una prostituta que mantiene relaciones amorosas con Roland, miembro de la banda del gángster Félix Leca. Un buen día, Marie descubre al verdadero amor de su vida: un hombre sencillo, carpintero en un barrio parisino, Georges Manda. Este suceso desencadena un ataque de celos y locura en Roland, provocándose así un conflicto sentimental que terminará de manera trágica. Para los jóvenes críticos de Cahiers du Cinéma el eclecticismo de Becker y su “falta de respeto” a ciertos academicismos y a sus reglas sería de vital importancia en su formación cinéfila.
PROGRAMA IX - Domingo 22 de enero a las 19 / Sábado 18 de febrero a las 19
“French Cancan” (1954, Francia, Dir. Jean Renoir, 97 minutos)
Henri Danglard es un hombre exitoso de la vida nocturna de París, propietario de una sala de espectáculos en la que actúa Lola de Castro. Como el negocio no es rentable, Henri decide probar con un baile pasado de moda, el Cancán, inaugurando un nuevo establecimiento, el Moulin Rouge. Mientras recluta a un grupo de bailarinas, Danglard se enamora de Nini, una chica que trabaja en una lavandería. La rivalidad estalla entre Nini y Lola y una serie de eventos se desencadenan en los días previos a la inauguración del famoso cabaret. Para André Bazin, fundador de Cahiers du Cinéma y reconocido teórico, en este film Jean Renoir consigue, con su puesta en escena, un sentido homenaje a la pintura de su padre, el mítico Auguste Renoir.
PROGRAMA X - Viernes 27 de enero a las 19 / Domingo 26 de febrero a las 19
“Ascensor para el cadalso” (Ascenseur pour l’échafaud, 1957, Francia, Dir. Louis Malle, 90 minutos)
Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el empresario Simon Carala y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. Basada en la novela de Noël Calef y musicalizada por Miles Davis, esta película anticipa en algunas cuestiones a la Nouvelle Vague y la preanuncia en su modo de producción y en su estética.
PROGRAMA XI - Sábado 28 de enero a las 19 / Viernes 24 de febrero a las 19
“Los ojos sin rostro” (Les yeux sans visage, 1959, Francia, Dir. Georges Franju, 88 minutos)
En las afueras de París se erige la mansión del Dr. Génessier. Allí, con la ayuda de Louise, Génessier practica cirugías faciales a chicas a las que engañan y raptan con el objetivo de realizar un trasplante de cara al rostro de su hija Christiane, desfigurada a causa de un accidente de coche en el que el doctor conducía. Las repetidas tentativas, sin embargo, parecen no funcionar y poco a poco Christiane pierde la esperanza de recuperar su rostro. Película del realizador Georges Franju, fundamental en la vida de los críticos de Cahiers du Cinéma al haber fundado, junto a Henri Langlois, la famosa Cinemateca Francesa que sirvió de escuela a los jóvenes críticos y realizadores.
PROGRAMA XII - Domingo 29 de enero a las 19 / Sábado 25 de febrero a las 19
“Pickpocket” (1959, Francia, Dir. Robert Bresson, 75 minutos)
Michel es un joven que vive en una sórdida habitación. Su madre, enferma y a la que Michel no visita desde un turbio incidente en el que a la anciana le faltara una cantidad importante de dinero, vive cuidada por Jeanne. Poco a poco, Michel se va adentrando en el mundo de la delincuencia y así se va convirtiendo en un hábil carterista. Pero no consigue salir del pozo de angustia y soledad que lo va rodeando. Robert Bresson es una figura fundamental en la generación inmediatamente anterior a la de los autores de la Nouvelle Vague. Su estilo ascético, su magistral puesta en escena y su búsqueda espiritual son elementos que impactaron fuertemente en sus continuadores.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.