sábado, 1 de abril de 2017
LÍDERES SUSTENTABLES "NEGOCIOS, RESULTADOS Y RENTABILIDAD"
Cynthia Cuculiansky
Líderes sustentables: un enfoque sobre tu trabajo y tus valores
“Negocios, resultados y rentabilidad”. Así definen su foco en las reuniones que mantengo día a día con dueños de empresas, CEOs y gerentes.
Paso siguiente, enfatizar los valores personales: que se preocupan por el bienestar social, por la ecología, el medio ambiente.
Haciendo de abogada del diablo pensé que era un clishé necesario, una manera de mostrarse “humanos y responsables”.
Sin embargo, al indagar más sobre ello empiezo a descubrir no sólo que eso es cierto, sino que es necesario para ellos hacer estas declaraciones porque, no suele estar integrado a su marco laboral, sino que suelen realizar acciones en paralelo para poner en acto sus valores. Muchos de ellos colaboran en organizaciones civiles y se alinean detrás de una causa que les permite sentir que son protagonistas de las acciones que cambian el mundo.
Esta situación de disociación del modelo de negocio y los valores sociales se hizo causa en mi. Decidí trabajar activamente en encontrar una manera de unir puntas. Y esas puntas siempre se unen a través del liderazgo. De la visión de los líderes y de los modelos de liderazgo en las organizaciones.
Por ello les propongo pensar en el modelo Sustentable y Adaptativo.
No es noticia que la sustentabilidad se ha vuelto un objetivo cada vez más importante para las organizaciones. La sociedad está más interesada y le da más relevancia a los temas de justicia, ética y equidad social y las empresas no pueden menos que hacerse eco de ello.
Las empresas tímidamente, salvo las que ya implementaron modelos como el sistema B, generan metas con carga social (sustentabilidad), por lo que es necesario transmitir a los colaboradores la visión de un modo de trabajar que englobe tanto a la organización como el entorno.
Estos cambios tienen que iniciar con un cambio en la cultura del líder, que de alguna manera determinarán la forma de competir en el mercado de una manera más vinculada a los valores de las personas que conforman la organización.
El liderazgo sustentable, bajo el modelo adaptativo de Heifetz trae un modo de encontrar soluciones a problemas que no se han vivido antes. Tales cambios implican un gran desafío adaptativo, y por ende los lideres deben movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre en los que se encuentren con problemas globales y multisectoriales, haciendo que las personas formen parte del problema y al mismo tiempo, sean los responsables de encontrar una solución.
Solemos encontrar líderes que tiene sus propias fórmulas que le han resultado exitosas y las repiten y reconvierten para ajustarlas a los nuevos problemas. Otros suponen que son los que deben tomar las decisiones y comunicarlas. Incluso hay otros modelos que deciden, hacen y esperan que el resto simplemente los siga.
Sin embargo el Liderazgo Adaptativo encuentra una manera de generar sustentabilidad a partir de los valores y creencias de todos los participantes de la situación. Es decir que el líder tiene la flexibilidad tal de encausar a los seguidores para encontrar soluciones nuevas que respeten el marco de acuerdo en el que el negocio/ organización está funcionando.
Vayamos a la práctica, en una empresa, organismo público o sociedad civil...
Qué es lo que debe hacer un Líder en una organización que se plantea objetivos de sustentabilidad con el modelo adaptativo?
El líder sustentable debe:
1 Plantear las preguntas adecuadas. Preguntas inclusivas, que interpele a las personas. (porque la solución se encuentra en las propias personas, que deben ser capaces de cambiar y de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno).
2 Generar conciencia de que las personas de la organización son parte del problema a resolver y también parte de la solución. Conciencia de que si, por ejemplo, estamos hablando de un negocio que debe sostener la vía económica y también deberá sostener la via social / medioambiental.
3 Desarrollar habilidades personales y acompasar a los colaboradores. Es necesario que las personas encuentren las soluciones y las operen según sus propias posibilidades y las de la organización y no del ideal- recordemos que lo ideal es enemigo de lo posible.
4 Mantener y desequilibrar. Las organizaciones sustentables se construyen a través del liderazgo adaptativo que mide hasta dónde es posible avanzar con lo cambios y en qué momento deben esperar a que el próximo paso se dé. Incomodar y readaptar.
5 Contagiar el coraje para establecer un modelo de conversaciones que asuman riesgos y enfrenten el abismo mientras deciden responsable y éticamente. Del mismo modo alentar a los “no estoy de acuerdo”, a que se explayen para tomar las posibles objeciones como oportunidades de pensar adaptativamente.
6 Recordar incansablemente que el marco de trabajo es colaborativo y que cada uno debe sumar, aportar y responsabilizarse. así como que las organizaciones sustentables son multifocales: miran la rentabilidad, el bienestar social y el medioambiente.
7 Favorecer las coaliciones: coaliciones internas, dentro de la misma organización con enfoque integrado. Pero también propongo pensar con otros actores de la sociedad. De ese modo se generan acuerdos, mayor capacidad, intercambio de saberes, visiones conjuntas. Un modelo exitoso en el mundo son las plataformas Multi Actor donde representantes de sector privado, gobierno, sociedad civil y multilateral, se plantean problemas en conjunto siendo parte del problema y también de la solución. Un modelo de crecimiento sustentable para las sociedades que apuestan a sí mismas.
Es en este preciso instante en el que la rentabilidad, la sustentabilidad y los valores personales confluyen en un modelo donde los gerentes, colaboradores y dueños de empresa ya no necesitan diferenciar las declaraciones sobre sus habilidades para hacer buenos negocios mientras que también tienen valores e interés sociales y medioambientales.
Es el momento en el que las coaliciones como modelo de trabajo son factibles. Coaliciones internas en la organización, interinstitucionales, e incluso multi sectoriales.
La instancia donde una empresa y sector publico tienen de qué hablar enfocados en un objetivo común, donde los organismos multilaterales pueden sentarse a la mesa para generar un proyecto macro y una mirada holística.
Estoy convencida que en el mundo de hoy la rentabilidad tiene valor en tanto los valores sean los que generan la rentabilidad.
Hay un cambio social que llego para quedarse, No hay duda que se requiere un nuevo modelo de liderazgo.
Michael Hammer, del Massachusetts Institute of Technology dijo: “El secreto del éxito no es prever el futuro, sino crear una organización que prosperará en un futuro que no puede ser previsto”.
Liderazgo adaptativo y sustentable es una llave que podes usar hoy o guardar en un cajón lleno de llaves que ya no sabes qué puertas abren….
Qué liderazgo vas a construir en tu empresa?
Qué tipo de líder querés ser vos en tu trabajo?
Y si hacemos la pregunta correcta, la que une la rentabilidad con tus valores, la verdadera pregunta sería:
Qué te gustaría que digan tus hijos cuando cuenten de qué trabaja mamá o papá?
Sólo vos podés liderar ese cambio.
Te invito a trabajar en la respuesta…
* Cynthia Cuculiansky, Asesora Organizacional de Ejecutivos y Ceos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.