viernes, 4 de agosto de 2017

LA CAPILLA SIXTINA VIENE A LA ARGENTINA


La Capilla Sixtina llegará a la Argentina antes de Navidad
Así fue confirmado por fuentes de los Museos Vaticanos que trabajan en la réplica que se instalará en el país
El sueño de visitar la Capilla Sixtina, una de las obras de arte más importantes del mundo por su tamaño y por el simbolismo que encierra, pronto será realidad para cientos de miles de argentinos. Sin tener que subirse a un avión -y comprar un pasaje, algo para muchos imposible-, gracias a los Museos Vaticanos (MV), una réplica exacta de este lugar maravilloso, donde se entrelazan el arte y la fe, llegará al país en breve.
"Para Navidad estará en la Argentina", confirmaron ayer fuentes de los MV, uno de los más visitados del mundo y cuya "joya" es justamente la Capilla Sixtina. La idea es montar en la Argentina una réplica perfecta, como ya se hizo en México, donde la estructura está recorriendo el país desde julio del año pasado, con inmenso éxito de público. Claro, los visitantes pueden admirar los maravillosos frescos renacentistas del Juicio Final de Miguel Angel, de Perugino, Botticelli, Ghirlandaio y Signorelli como si estuvieran en el Vaticano.
Adentro de una estructura de una altura de 22 metros, 67 de ?largo y 28 de ancho, con una superficie total de 510 metros cuadrados, de hecho, se reprodujo la Capilla Sixtina gracias a 2 millones 700 mil reproducciones fotográficas de su interior (cada una de 3 centímetros). Como explicaron fuentes de los MV, las imágenes fueron tomadas por la noche, durante un año y medio, con nuevas tecnologías. Luego fueron digitalizadas y los archivos pasaron a manos del artista mexicano, Antonio Berumen, que primero las imprimió en papel de altísima calidad, luego las pegó en telas y después a una estructura de madera que por sus dimensiones es una reproducción perfecta de la Capilla Sixtina.
"Fue todo artesanal, está en sintonía con la pastoral del Papa, que quiere acercar a la gente que no puede ir a visitarla y se hizo en México porque el cardenal Giuseppe Bertello, que es el presidente del Governatorato, fue nuncio apostólico allí", contaron en los MV.
La réplica que llegará a la Argentina será una estructura nueva, distinta de la México y exclusivamente destinada a nuestro país y a varios otros de América latina y con una misión social, dijo el artista argentino Alejandro Marmo, que es parte del proyecto. Los MV confiaron a su fundación, "Arte en las Fábricas" llevar el capolavoro renacentista a la tierra natal del Papa.
Marmo conoce a Jorge Bergoglio desde 2001 y colabora silenciosamente con los MV desde hace tiempo. De 46 años, realiza obras con materiales de descarte -dos de ellas, el Cristo Obrero y la Virgen de Luján, se encuentran en los Jardines del Vaticano- y a través del arte impulsa trabajos sociales en las periferias de Buenos Aires.
Justamente por eso, la réplica de la Capilla Sixtina que desembarcará en la Argentina se levantará en un "destino periférico" de la provincia de Buenos Aires y de otras tres localidades del país, adelantó Marmo.

"En cada territorio la estructura se quedará seis meses.Es decir, la Capilla Sixtina estará un total de dos años en la Argentina, para trasladarse luego a otros países de América Latina, como Paraguay, Perú, Colombia y otros", dijo Marmo.
"La idea no es sólo que la gente que no puede viajar tenga la posibilidad de ver a la Capilla Sixtina, sino también que la réplica tenga un efecto social, para construir una estética de la esperanza que motive, que eduque y que junte a la gente en un país de la furia como es la Argentina", agregó el artista. Por eso, al lado de la réplica de la se levantará también un taller para la capacitación de oficios y esculturas y para promover la cultura del trabajo en chicos con adicciones, desempleados y abuelos, detalló. "Queremos que el arte sea motivador de un sueño para todos los descartados por un sistema que produce asimetría social", subrayó Marmo.
Si bien el martes último la directora de los MV, Barbara Jatta, anunció la existencia del proyecto al margen de la presentación de un documental sobre el Papa y el arte, en el que también está involucrado Marmo, en breve habrá un anuncio oficial, confirmaron

Por supuesto, el papa Francisco está al tanto de la iniciativa, "que no tiene nada que ver con la política", aclararon en el Vaticano, donde saben que pronto hay elecciones en el país y que cualquier cosa que diga o haga el Papa suele ser manipulado.
"Él está actualizado y más allá de la Capilla Sixtina en sí, apoya todo lo que se haga para recuperar la confianza de los descartados en las periferias", coincidió Marmo. "Lo fundamental es transformar la cultura del descarte a través del arte. Pero no hay que utilizarlo al Papa -agregó-. Lo han utilizado tanto que hay que dejarlo en paz".
E. P. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.